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Joachim Patinir

Joachim Patinir
Información  sobre la plantilla
Joachim patinir.jpg
Datos personales
Nacimiento1480
Dinant, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento5 de octubre de 1524
Amberes , Bandera de Bélgica Bélgica
NacionalidadBelga
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
InfluenciasEl Bosco
Gerard David

Joachim Patinir. Pintor flamenco, es considerado como el primer paisajista flamenco.

Trayectoria profesional

Nacido a las orillas del Mosa.

Se piensa que pudo trabajar primero en Brujas, en donde conoció la obra de Gerard David y en 1515, al igual que éste, aparece citado como maestro en Amberes. Fue precisamente en esta ciudad donde conoció a Alberto Durero, durante su viaje por los Países Bajos (1520-1521) y se inició su amistad.

El propio Durero le haría un retrato e incluso asistió a la boda de su hija. Fue amigo también de Quintin Massys, que colabora realizando algunas figuras de sus cuadros, como sucede en Las tentaciones de san Antonio Abad (Prado), tal como consta en el inventario de El Escorial de 1574. Su amistad fue tan duradera, que su hijo Cornelis fue discípulo de Patinir, llegando incluso a ser el tutor de las dos hijas habidas con su primera mujer Francisca Buyts, hija de pintor. En 1521 contrae nuevo matrimonio con Jeanne Nuyts.

Alcanza gran fama especialmente por sus últimas obras, tanto por su maestría de ejecución como por su creatividad. De ello dan fe los elogios de sus contemporáneos. Se sabe que Durero en su Libro de viaje le califica como «buen pintor de paisajes». En 1540, Felipe de Guevara, amigo y consejero artístico de Carlos V y más tarde de Felipe II, en sus Comentarios de la pintura, le cita entre los tres más grandes pintores junto a Roger van der Weyden y Jan van Eyck.

Características de su obra

Aunque se le han atribuido obras de dudosa calidad que no le pertenecen, deja una producción reducida, dada su corta vida.

Sus amplios paisajes, muy característicos, presentan horizontes altos con extensas campiñas en las que destacan macizos de rocas puntiagudas, de carácter fantástico, mezclándose lo real y lo simbólico. Sus temas son un mero pretexto para desarrollar el paisaje que se convierte en el protagonista principal de sus composiciones.

Su pintura tuvo también gran interés para el mercado artístico. En Amberes, durante el siglo XVI, se trabajaba no por encargo sino para compradores que buscaban la obra terminada. Su estilo desde los comienzos está influido por El Bosco, aunque sin alcanzar la fuerza satírica del gran maestro, y en menor medida por Gerard David, de quien tomará la perfecta ejecución y quizá también el gusto por el paisaje.

Su nombre aparece en dos obras de juventud, San Jerónimo (Staatliche Kunsthalle, Karlsruhe) y Huida a Egipto (Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes). La inscripción, sin embargo, en otras tres tablas, el Bautismo de Cristo (Kunsthistorisches Museum, Viena), Paisaje con san Jerónimo y Las tentaciones de san Antonio Abad (Prado), quizá pueda deberse a añadidos posteriores.

El Museo del Prado conserva, procedente del monasterio de El Escorial, uno de los conjuntos más importantes de sus obras, fundamentales para conocer el estilo de este maestro: el San Jerónimo, con un bello paisaje en una gama de verdes; El descanso en la Huida a Egipto, con un especial desarrollo de la vida rural; o la magnífica Las tentaciones de san Antonio Abad, en cuyas figuras interviene Massys, así como el incomparable paisaje de El paso de la laguna Estigia con una espléndida representación de los Campos Elíseos y del Infierno en donde funde la tradición clásica con el pensamiento religioso medieval.

Desarrolla una imaginación poética que le permite expresar un mundo idealizado o patético con profundo sentimiento. Todo ello con una técnica perfecta, con un magnífico estudio de la luz y las sombras, que en cierta manera anticipa a los grandes maestros holandeses del siglo XVII, con un excelente manejo del color en donde destaca la deliciosa gama de azules y verdes, que infunden novedad y un atractivo especial a sus obras.

Fuente