Quentin Massys

Quentin Massys
Información  sobre la plantilla
Datos personales
Nacimiento1466
Lovaina, Bandera de Bélgica Bélgica
Fallecimiento1530
Amberes, Bandera de Bélgica Bélgica
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura

Quentin Massys.(Quintin o Quentin Matsys, Massys o Metsys) Pintor flamenco, el más importante de la Escuela de Amberes y uno de los máximos exponentes del eclecticismo italo-flamenco. Su obra fue fundamental para la primera generación manierista flamenca y para la pintura española y portuguesa.

Trayectoria profesional

Probablemente nació en Lovaina, donde se formó bajo la influencia de Dirk Bouts. Apenas se tienen datos sobre su pintura de juventud, en la cual solo se le han atribuido unas imágenes de la Virgen. En 1491-1492 estaba inscrito en el Gremio de San Lucas de Amberes. Parece que nunca dejó la ciudad, sin embargo, la influencia renacentista en su obra hace pensar que quizá hizo un corto viaje a Francia o Italia.

Se casó dos veces y tuvo varios hijos, de los cuales Jan y Cornelis trabajaron con él y con otros discípulos en su taller. Sus primeras obras fechadas son el Tríptico de santa Ana (1509, Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas) y Lamentación de Cristo (1511, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes). En ambos retablos se aprecia la simbiosis entre el lenguaje de los primitivos flamencos y el del renacimiento italiano.

A lo largo de su vida Massys se va distanciando de la pintura religiosa para dedicarse más a la pintura moralista y de retratos. La obra moralista y satírica, como el Banquero y su mujer (1514, Musée du Louvre, París) o la Pareja desigual (National Gallery of Art, Washington), puede relacionarse, sin duda, con los escritos de algunos humanistas, como Erasmo, con quien el artista tuvo contacto. Figuras grotescas también aparecen en su pintura religiosa, como en Las tentaciones de san Antonio Abad (Prado).

A pesar de que algunos de sus personajes se relacionan con la obra de Leonardo da Vinci, los fondos, sean paisajes o interiores, se basan en la tradición flamenca del siglo XV. Entre los retratistas de su época ocupó un lugar importante con obras como el díptico con las efigies de Erasmo (Royal Collection, Hampton Court, Herefordshire) y de Pieter Gillis (Longford Castle, Londres), pintados en 1517 y enviados como regalo a Tomás Moro.

Obras

  • Las tentaciones de san Antonio Abad, óleo sobre tabla, en colaboración con Joachim Patinir
  • La Piedad
  • Cristo presentado al pueblo
  • Vieja mesándose los cabellos

Galería

Fuente