Saltar a: navegación, buscar

Joel Iglesias

Joel Iglesias Leyva
Información sobre la plantilla
Joel-iglesias1.jpg
Joel Iglesias
Comandante
NombreJoel Iglesias Leyva
Años de servicio1957 - ¿?
LealtadEjército Rebelde
UnidadColumna 1 José Martí
Columna 8 Ciro Redondo
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (19561958)

Nacimiento1941
El Tablón, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de noviembre de 2011
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Joel Iglesias Leyva. Combatiente revolucionario cubano. Siendo un adolescente se incorporó a la guerrilla que comandaba Fidel Castro en la Sierra Maestra. Fue asignado como ayudante de Ernesto Guevara, y junto a este hizo prácticamente toda la guerra, la cual terminó con grado de comandante del Ejército Rebelde.

Tras el triunfo de la Revolución fue nombrado como primer presidente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (luego denominada Unión de Jóvenes Comunistas). Estudió Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido Comunista Ñico López y se graduó en 1974. Falleció en La Habana en noviembre de 2011.

Síntesis biográfica

Nació en El Tablón, una zona rural ubicada entre Palma Soriano, San Luis y Santiago de Cuba. A los nueve años su familia se mudó a Santiago de Cuba, radicándose en el barrio de San Pedrito. Perteneció a una familia de campesinos pobres simpatizantes del Movimiento 26 de Julio liderado por Fidel Castro.

Guerra de Liberación

Se unió a las tropas guerrilleras que actuaban en Sierra Maestra, a comienzos de 1957, cuando contaba con sólo 14 años y quedó bajo el mando directo de Ernesto Guevara:

“Conocí al Che el 19 de mayo de 1957 en Arroyo del Indio, afluente del río Peladero en la Sierra Maestra, yo tenía 14 años de edad. Las referencias que me llegaron de él eran que se trataba de un médico argentino que estaba con Fidel”.[1]

Un día antes había llegado un importante refuerzo en armas enviado por la dirección del Movimiento 26 de Julio en el llano, entregándosele al Che un fusil ametralladora Madzen. Joel Iglesias fue designado como ayudante de la pieza y su primera misión en la fuerza rebelde consistió en cargar sobre sus espaldas el gran peso de los cargadores del fusil ametralladora del Che[2].

Tuvo su bautismo de fuego el 28 de mayo de 1957, en el combate de El Uvero, combatiendo junto con Alejandro Oñate (“Cantinflas”), en el pelotón que dirigía Ernesto Guevara[3]. Luego del combate permanecieron con éste y Vitalio Acuña durante cincuenta días para esconder, proteger y curar a los siete guerrilleros heridos en la acción. Cuando volvieron al campamento el Che ya tenía un pequeño ejército autónomo de 26 combatientes.

Guevara le enseñó personalmente a leer y escribir. Cuando se creó la Columna 4 fue uno de sus integrantes. En el combate de El Hombrito, el 29 de noviembre de 1957, Joel fue seriamente herido de seis balazos. El Che lo levantó y sacó del frente de batalla para llevarlo al hospital, donde sobrevivió luego de ser operado.

Joel Iglesias cuando dirigía la Asociación de Jóvenes Rebeldes

Integró también la Columna 8 Ciro Redondo, bajo el mando del ya Comandante Ernesto Guevara, cuando la guerrilla bajó de la sierra para comenzar a ocupar el llano. Durante la toma de Fomento volvió a ser herido de gravedad[4]. Una bala le rompió la clavícula y el maxilar y le atravesó la garganta, dejándole una secuela en el habla. Lo llevaron primero a la clínica de Fomento, allí se personó el comandante Guevara para interesarse por su salud. Triunfante la revolución fue trasladado al Hospital Militar de La Habana donde logó recuperarse.

Revolución en el poder

Tras el triunfo de la Revolución fue nombrado como primer presidente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (luego denominada Unión de Jóvenes Comunistas) hasta 1964. Estudió Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido Comunista Ñico López y se graduó en 1974.

En 1975 escribió el libro De la Sierra Maestra al Escambray, basado en sus experiencias durante la revolución.

Muerte

Falleció en La Habana el 14 de noviembre de 2011, a la edad de 70 años. En correspondencia con su voluntad, su cadáver fue cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Veteranos del Cementerio de Colón[5]

Referencias

Fuentes

  • Guevara de la Serna, Ernesto. Pasajes de la guerra revolucionaria. Cuba 1956 – 1959. Edición anotada. Editorial Política. La Habana. 2004. Tercera Edición. Quinta reimpresión. ISBN-959-01-0400-2
  • Anderson, Jon Lee: Che Guevara. Una vida revolucionaria. 1997, Editorial Barcelona: Anagrama, ISBN 84-339-2572-0
  • Testimonio de Joel Iglesias, Granma, tomado del libro Che entre nosotros (1997), de Adys Cupull y Froilán González
  • Iglesias, Joel, Diccionario de Cuba Literaria