Saltar a: navegación, buscar

John Abercrombie

John Abercrombie
Información sobre la plantilla
Jhonabercombrie.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:16 de diciembre de 1944
EEUU
Ocupación:Guitarrista, Músico de jazz y guitarrista de jazz
Información artística
Género(s):Jazz contemporáneo, Jazz fusión
Instrumento(s):Guitarra
Discográfica(s):ECM

John Abercrombie. Músico estadounidense nacido en Porchester (Nueva York) el 16 de diciembre de 1944. Abercrombie es uno de los guitarristas más originales e innovadores del último tercio del siglo XX e inductor de la guitarra eléctrica aplicada por sintetizador.

Biografía

Comienza su periplo musical estudiando en su escuela natal de Greenwich, en Connecticut. Se inició en la guitarra de forma autodidacta y más enfocado hacia el rock"n roll que al jazz, estilo en el que comienza a tocar con bandas musicales. Sin embargo, y por influencia de un profesor suyo de música, John conocía lo que hace por entonces Miles Davis. Se enamora del sonido jazz y se dedica en exclusividad a perfeccionar este estilo. De aquí, pasó a escuchar a los guitarristas más importantes del jazz de los cincuenta: Tal Farlow, Jonny Smith, Jimmy Raney, Barney Kessel y, sobre todo, Jim Hall, casi coetáneo suyo.

Trayectoria artística

Hacia 1962 y hasta 1966 Abercrombie estudió en el Berklee College of Music. Tendrá como profesores a Jack Petersen y Herb Pomeroy. Pronto se fue a Boston, donde comenzó su carrera como solista, al tiempo que acompaña a algunos músicos de cierta importancia. En 1967, el guitarrista Johny "Hammond" Smith (uno de sus ídolos) le dejaba su puesto. Además, con él grababa el estupendo Nasty (1968). Casi en los setenta, en 1969, se unía (como invitado) al grupo Dreams, dirigido por Cobham y Randy Brecker. Ya en los setenta se desplazó a su ciudad natal, Nueva York. Allí tocó con Chico Hamilton (con quien también actuó en el Festival de Montreux, en 1970), Gato Barbieri y Barry Miles, en una onda musical entre el free, el soul y la música caribeña. Con Barbieri grabó los elepés Gato y Under Fire, y con Miles, White Heat. Al año siguiente, 1971, se unía a Jeremy Steig, primero, y después a la orquesta de Gil Evans. Con este espectacular director de orquesta, que tan buenos trabajos realizó junto a Miles Davis, podemos destacar el disco Gil Evan"s Orchestra Plays 1974.

En 1974 se producía su ópera prima: Tímeless, con el que el joven Abercrombie se presentaba al público internacional de jazz. El sello ECM fue su gran casa donde el guitarrista produciría la mayoría de sus trabajos en solitario. Año, este de 1974, cuando aparecía el siguiente disco: Works, dentro de una fase de experimentación que pronto le llevará a situarse entre la elite del jazz internacional. En esta década, Abercrombie participó en otros proyectos importantes, como el producido en torno al grupo del trompetista Kenny Wheeler. Con este músico, también ubicado en el sello ECM, grabó algún trabajo interesantísimo, como Deer Wan, donde se hallaban músicos de la importancia de Jan Garbarek (saxos), Dave Holland (contrabajo) y Jack DeJohnette (batería). Especialmente inspirado está Abercrombie en los temas "Sumother Song" y "Deer Wan", una balada de una gran exquisitez interpretativa; más adelante, grabaría con el quinteto de Wheeler The Widow in the Window, otro álbum muy representativo del sonido ECM, con músicos de la talla de Dave Holland o Peter Erskine.

Las experiencias vanguardistas de Abercrombie

Más tarde, le toca el turno a Gateway, una de las frescas sensaciones de los setenta, esta vez acompañado por DeJohnette y Dave Holland. En este primer trabajo de 6 temas, con composiciones mayormente de Holland hallamos de todo: desde el tema muy marcado ("Back-Woods Song"), o la balada carente de todo ritmo marcado: "Jamala", hasta el dúo espectacular que Abercrombie y DeJohnette protagonizan en "Unshielded Desire", única participación compositiva del guitarrista en el disco. Dos años después, en 1977, se editaba otro trabajo de Gateway (de título Gateway 2), donde participaba el teclista Jam Hammer, y en 1996, se volvían a reunir, esta vez con el cedé In the Moment, con el que salieron de gira por EE.UU y Europa.

Efectivamente, en 1975, a Abercrombie le tentó de nuevo probar con una nueva fórmula con la que experimentar con el "nuevo" jazz que se hacía en Europa. Se unió a Directions, grupo dirigido por el baterista Jack DeJohnette, y en el que estaban el batería Al Foster y los contrabajistas Peter Warren y Mike Richmond. El disco se titulo Directions (1976). Sin embargo el grupo relevante llegaría algo después, cuando el propio baterista, junto a Abercrombie, creaba una de las cimas del "nuevo" jazz de los setenta, producto típico del sonido que trataba de expandir el sello europeo ECM. La formación pasó a llamarse New Directions, y unió a estos dos músicos los nombres de Eddie Gomez (contrabajo) y el trompetista Lester Bowie, una de las sensaciones del freejazz internacional y miembro del conocido Art Ensemble of Chicago. El disco, de igual título que el grupo y publicado en 1978, tenía 5 temas, de los cuales tres eran composiciones del propio DeJohnette. Sugestivo primer corte, "Bayor Fever", atractivo y melodioso "Where or Wayne" (de 12 m.), mientras que "One Handed Woman" apuntaba hacia el número más comercial y tonal, donde se le escuchaba a DeJohnette tocar el piano. En 1979, el grupo repetía gira y disco, esta vez el título fue New Directions in Europa, un vigoroso directo.

Los años ochenta

En los ochenta Abercrombie publicó una decena de álbumes en solitario. De entre ellos podríamos destacar M. Night (1984) y Getting There (1987). Con Animato (1989), cerraba John Abercrombie la década del ochenta. Se trató de una suerte de álbum dentro de un minimalismo grande. El trío de músicos que acompañó al guitarrista fueron el batería Jon Chistensen y Vince Mendoza, que toca los sintetizadores. Un disco donde prevalecen los sonidos eléctricos, envolventes, al tiempo que las armonías disonantes. Carente de ritmo el trabajo, contiene una peculiar forma de crear atmósferas en un contexto cercano a la new age.

De los años ochenta son sus tríos con otras guitarristas pertenecientes al jazz europeo, muy vinculados al sello EMC. Estos encuentros discográficos y en concierto fueron con los guitarristas Ralph Towner y John Scofield. Con Ralph Towner grabó Sargasso Sea (1976) y Five Years Later (1981); y con John Scofield, Solar, un disco sin par, en el que estaban además George Mraz & Peter Donald. Los temas estrellas del disco: "Solar" (retomada versión del clásico de Miles), "Four On Six" (un homenaje a Wes Montgomery), o "If You Could See Me Now" (en homenaje a Tadd Dameron). Otra de las formaciones que da paso John Abercrombie en esa lucha por innovar fue la conformada por un trío fantástico: Marc Johnson (ex Bill Evans, contrabajo) y Peter Erskine (ex Weather Report, batería). Trío al que se le sumaba de vez en cuando el trompetista Randy Brecker y su hermano Michael. De su gira salió un elepé: John Abercrombie, Marc Jonhson & Peter Erkskine Live, también grabado para ECM, en 1988. Otros discos, Current Evens (1985) (en el que Abercrombie utilizó por vez primera guitarras sintetizadas) y Getting There (1987) (en el que participó Michael Brecker) también fueron editados por esta formación.

Otra de las reuniones clave del guitarrista en los ochenta fue la formada con pianista Richie Beirach, el bajista George Mranz y el batería Peter Donald. De la experiencia surge el gran disco Emerald City (1988), donde hallamos multitud de melodías audaces e improvisaciones dentro de un modelo de freejazz electrónico más que llamativo. Otros discos importantes de este cuarteto fueron M (1980), Arcade (1978) y John Abercrombie Quartet (1989), este último grabado en vivo. Como sideman, Abercrombie grabó mucho. Destacaron sus trabajos con McCoy Tyner (Four Times Four,1980), con Peter Erskine (Transition, 1986, y Motion Poet, 1988), con Tom Harrel (Visions, 1987), con Michel Petrucciani (Michel Plays Petrucciani, 1987), con Paul Bley (Live at Sweet Brasil, 1988, con quien realizó una gira por Europa), y con Andy LaVerne (Natural Living, 1989), entre otros muchos músicos.

Años noventa

En la década de los noventa Abercrombie avanzó con discos como While We"re Young (1992), dando lugar al llamado Órgano Trío, con la participación de Dan Wall (órgano) y Adam Nussbaum (batería). Después continuó, en un mismo sentido, con álbumes como Speak of the Devil (1993) o Tactics (1996), este último realizado en vivo. En esta década el trabajo del guitarrista también fue ingente. De 1990 son tres extraordinarios trabajos. Uno, con Jim Hall, participando en Jim Hall & Friends (1990), grabado en vivo en el Town Hall; otro, su brillantísima aparición en el disco, del saxofonista Joe Lovano, Landmarks (1991), donde también podían oírse músicos como Bill Stewart, Marc Johnson o John Scofield; de este disco no deben perderse de vista los temas "Landmarks Along the Way", "Primal Dance" o "Dig This" (donde hace uso de un sonido más rockero y eléctrico). y un último, Epitaph, el testimonio del contrabajista Charlie Mingus.

Más colaboraciones brillantes del guitarrista fueron sus actuaciones con Bob Brookmeyer (Electricity), Johnny Hammond Smith (Forever Taurus), Andy Laverne (Farewell), Tom Harrell (Sail Away), Marc Copland (Second Look), Charles Lloyd (Voice in the Nigth), Vince Mendoza (Epiphany), o Lee Konitz (Sound of Surprise, 2000); además de revisitar a su grupo Dreams, que en 1992 alumbraron un nuevo trabajo: Dreams. Otros interesantes trabajos del músico en esta década, en solitario, serían Open Land y Can"t Mouse, ambos grabados para ECM. Open land, significó una nueva apuesta por abrir puertas. Un quinteto de lujo (Kenny Wheeler, Joe Lovano, Dan Wall y Adam Nussbaum) ofrecen un amplio material musical (9 temas), donde predominan los temas a medio tempo, sin alejarse demasiado de la tonalidad. Desde los alegres y "Just in Tune" o "Little Broker", pasando por temas más abstractos (como "Spring Song" o "Free Piece Suit) o baladas como "Speak Easy", donde prevalece el buen gusto del guitarrista creando ambiente.

Mientras, Can"t Mouse (2000) es otra brillante prueba de que el talento de Abercrombie prosigue su intensa búsqueda por caminos poco transitados ya iniciando el nuevo siglo. En el disco, en cuarteto, se hacía acompañar por Mark Feldman (violín), Joey Barron (batería) y Marc Johnson (contrabajo). La mayoría de los temas son todo un recital de buen gusto e innovación técnica y musical. "I Nice Idea" es una media balada en ¾, descriptiva y sugerente. "Convolution", un experimento (al igual que "Third Stream Samba" o "Show Of Hands", plenamente free) de canción en una lucha entre las enarmonías del guitarrista y el violinista.

Constante innovación

Dadas las bases de este excelente guitarrista (rockeras y jazzísticas a la par), su estilo irá a coincidir, pues, en una amalgama de tics técnicos entre el avance armónico que supuso el jazz de Coltrane y estilo rock de guitarristas de los sesenta y principios de los setenta, como Jimmy Hendrix o Jef Beck. Su tradición guitarrística abría que buscarla en los grandes músicos de las seis cuerdas de los cincuenta: Barney Kessel o Tal Farlow, aunque su clara influencia viniera de un músico algo posterior: Jim Hall, de quien Abercrombie aprendió toda la modernidad del instrumento. La evolución que un pianista como Bill Evans o un trompetista como Miles Davis confirieron al jazz de los sesenta, más revolución tonal de un genio como John Coltrane, le hicieron ver al joven Abercrombie las posibilidades armónicas del jazz que estaba por llegar. Y así fue, John ha sido uno de los músicos del último tercio del siglo XX que más ha hecho por evolucionar la música de jazz. Para ello fue fundamental su unión con la nueva vanguardia europea (reunida en torno al sello EMC) hacia los primeros setenta. Lo mejor de la técnica de Abrecrombie se refiere en la búsqueda y consecución de un amplio abanico sonoro dentro del extensísimo campo musical que el free desarrolló dentro del jazz. A ello podríamos sumar las posibilidades que el músico descubre en el uso de escalas disminuidas y pentatónicas, dentro una pulcra atonalidad, todo dentro de una vaga improvisación conformada por brillantes sucesiones de acordes y melodías realizadas con las cuerdas más graves de la guitarra.

Discografía

Como colíder o sideman

  • Pilgrim and the Stars (con Enrico Rava), ECM, 1975.
  • Sargasso Sea (con Ralp Towner), ECM, 1976.
  • Deer Wan (con Kenny Wheleer), ECM, 1977.
  • New Directions (con Jack DeJohnette), ECM, 1978.
  • Solar (con John Scofield), Palo Alto, 1979.
  • Five Years Later (con Ralp Tower), ECM, 1981.
  • Emerald City (con Richie Beirach), Pathfinder, 1988.
  • The Widow in the Window (con Kenny Wheeler), ECM, 1987.
  • John Abercrombie, Marc Johnson & Peter Erskine Live, ECM, 1988.
  • John Abercrombie/Dan Wall/Adam Nussbaum, ECM, 1992.
  • The Hudson Project with Peter Erskine, John Pattitucci & Bob Mintzeer, Stretch, 2000.

En solitario

  • Timeless, ECM, 1974.
  • Works, ECM, 1974.
  • Gateway, ECM, 1975.
  • Gateway 2 ECM, 1977.
  • Characters, ECM, 1978.
  • Arcade, ECM, 1979.
  • Straight Fligth, Jam, 1979.
  • John Abercrombie Quartet Live, ECM, 1980.
  • M, ECM; 1981.
  • Nigth, ECM, 1984.
  • Currents Evens, ECM, 1985.
  • Getting There, ECM, 1987.
  • Animato, ECM, 1989.
  • Upon a Time an Album og Duets New, Albion, 1989.
  • While We"re Young, ECM, 1992.
  • November, ECM, 1992.
  • Speak of the Devil, ECM, 1993.
  • Nosmo King, Steeple Case, 1994.
  • Gateway: Homecoming, ECM, 1994.
  • In the Moment (Gateway), ECM, 1994.
  • Tactics Live, ECM, 1996.
  • Open Land, ECM, 1999.
  • Can"t Mouse, ECM, 2000.

Fuentes