Saltar a: navegación, buscar

John H Watson

Doctor Watson
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Watson001.jpg
Compañero y asistente de Sherlock Holmes
NombreJohn Hamish Watson
CreadorSir Arthur Conan Doyle
Nacimiento del personaje7 de agosto de 1852
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento del personaje1929
Fecha de surgimiento1887
Obra a la que perteneceEstudio en escarlata
NacionalidadBritánica
OcupaciónMedico y escritor
Otras obras en las que aparece:
Canon holmesiano

John H. Watson. Personaje de ficción. Compañero de Sherlock Holmes en las novelas de aventuras creadas por Arthur Conan Doyle.

Inicios

Nació el 7 de agosto de 1852, y era hijo de Henry Watson, nacido en Hampshire y de Ella Mackenzie. John tenía un hermano llamado Henry Jr., quien aparentemente murió alcoholizado en 1888. Los Watson eran un familia de clase alta y respetada. La madre murió cuando él era apenas un niño, y su padre se mudó a Australia llevándose consigo a los dos hijos.

Sus estudios

Watson se trasladó a Inglaterra para realizar sus estudios. Estuvo en la misma escuela que Percy Phelps, obteniendo en 1878 su título de doctor en medicina en la Universidad de Londres. El mismo año, se vuelve a Netley para seguir los cursos otorgados a los cirujanos del ejército. Se une entonces al 5º regimiento de Fusileros de Northumberland en la India.

Características

Watson es un hombre fuerte, de tamaño medio, de mandíbula cuadrada, cuello grueso y con bigote. Al parecer era un hombre guapo. Holmes elogiaba su encanto natural ante las mujeres. Su constitución le permitió ser un buen jugador de Rugby (en el club de Blackheath). Pero a su vuelta de Afganistán estaba tan delicado, que tuvo que ser enviado al hospital por el balazo recibido y la fiebre que contrajo. Al volver a Londres, se instala en un hotel, donde gasta todo su dinero y se ve obligado a mudarse en 1881. Es entonces cuando conoce a Sherlock Holmes a través de un amigo común, Stamford, en el Hospital St. Bartholomew.

Su vida conyugal

Viajó a Estados Unidos en 1884, donde conoció a la que sería su primera esposa, Constance Adams, con la que se casó al volver a Inglaterra en 1886. Enviudó en 1887, y en 1888 se casó con Mary Morstan, quedando viudo por segunda vez en 1892. En 1902 se casa nuevamente. Finalmente muere de causas desconocidas en 1929.

Experiencia profesional

La segunda guerra de Afganistán comenzó exactamente antes de la llegada de Watson a su regimiento (las columnas inglesas entraron en el país el 21 de noviembre de 1878). Al llegar a Bombay, se dio cuenta de que estaban muy cerca de territorio enemigo. La campaña sólo le aportó sinsabores y desdichas. Fue trasladado de su brigada a Berkshire, participando en la inevitable batalla de Maïwand (el 27 de julio de 1880) dónde fue herido en el hombro o la pierna por una bala. Watson logró escapar gracias a la ayuda de Murray, que lo montó en un caballo y lo trajo a tierras inglesas. Fue trasladado al hospital de Peshawar, donde se curó rápidamente. Tras su recuperación contrajo el tifus, y fue repatriado inmediatamente.

A partir de 1881 colaboró con Sherlock Holmes en sus investigaciones, además de ser su biógrafo.

Tras casarse en 1888, Watson compró una consulta en el barrio de Paddington. Hacia 1890 se trasladó con su mujer al barrio de Kensington, donde abrió otra consulta. Debido a que los pacientes no eran numerosos, disponía de tiempo libre para ayudar a su amigo en las investigaciones. Muerta su mujer Mary, entre 1891 y 1894, vendió su consulta a un joven médico, y no se sabe cuáles fueron sus actividades médicas en los años siguientes, pero hacia 1902 adquiere una consulta en Queen Anne Street, que tuvo un determinado éxito y "no debía despreciarse". Al principio de la Primera Guerra Mundial, Watson reanuda del servicio en su antiguo regimiento en los servicios médicos.

Publicaciones

Según las aventuras, Watson sólo las escribe, mientras que un amigo, Conan Doyle, es quien las publica. De todas las historias del Canon, sólo tres no fueron escritas por Watson:

  • La Aventura del Soldado Descolorido: relatada por Sherlock Holmes.
  • La Aventura de la Melena de León: relatada por Sherlock Holmes.
  • The War Service of Sherlock Holmes: con un narrador omnisciente.

Fuente