Jorge Juan Guillelmi de Andrada

Jorge Juan Guillelmi
Información sobre la plantilla
NombreJorge Juan Guillelmi
Nacimiento1734
Sevillano, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento25 de mayo de 1808
Bandera de España España

Jorge Juan Guillelmi. Fue una persona legalista que quiso en todo momento, acatar las órdenes que desde Madrid le daban, llegó a Capitán General de Aragón.

Síntesis biográfica

Nació en Sevilla en 1734 siendo hijo de Lorenzo Nicolás Guillelmi (Bruselas, 1698), uno de los extranjeros que habían inundado la administración de Felipe V. En este caso Lorenzo Guillelmi había sido nombrado secretario de la embajada de la Monarquía en Viena por cuya labor, además, se le concedió el título de Caballero de la Orden de San Jorge. Tras su estancia en Viena pasó a Sevilla, donde nació Jorge Juan, como Juez militar de la Capitanía General de Andalucía.

Trayectoria

Con estos antecedentes familiares, la mayor parte de los hijos de Lorenzo Guillelmi se vio abocado a realizar la carrera militar y, entre ellos, uno de los que más destacó fue Jorge Juan Guillelmi. A los diez años, y tras una dispensa especial pues la entrada a la carrera militar se realizaba a los doce años, se incorporó al regimiento de infantería de Bruselas y desde este puesto fue ascendiendo paulatinamente en la compleja carrera militar hispana del siglo XVIII, en donde se mezclan los cargos efectivos con los grados teóricos. En esta etapa de formación estuvo destinado en lugares tan dispares como Ceuta o Flandes concluyendo la misma con el nombramiento de Subteniente de Artillería en 1757.

La carrera militar más o menos típica de Jorge Guillemi se vio trastocada positivamente en 1764. En ese año, el Comandante General de Artillería y, a la postre, Director del Colegio de Artillería de Segovia, Félix Gazola, conde de Gazola, recomendó a Jorge Guillelmi para el cargo de Profesor Tercero del Colegio de Artillería de Segovia. Desde ese año de 1764 hasta 1787, Guillelmi desarrollará una labor pedagógica en esta institución solo interrumpida por las misiones que como prestigioso artillero le eran encomendadas por sus superiores en los diferentes conflictos bélicos en los que se vio envuelta la Monarquía.

Entre estas expediciones destacaron las llevadas a cabo en la guerra contra Portugal en 1762 y, sobre todo, el fallido asedio a Gibraltar entre 1779 y 1783. Se une así la profunda formación teórica como catedrático de matemáticas en la escuela segoviana con la observación práctica de las diferentes campañas en las que intervino. Y todo ello unido, como en otros casos, en una sola persona. La estancia en Segovia le permitía investigar sobre nuevas técnicas artilleras que podía llevar a la práctica en las campañas militares en las que participaba. Además entró en contacto con militares ilustrados que le facilitarían los ascensos en su carrera y tenía importantes contactos en el mundo literario hispano.

Así, desde su estancia en Segovia, Jorge Juan Guillelmi desarrolló, de manera paralela, una actividad intelectual de diferente índole que se plasmará desde su nombramiento de académico honorario de la Academia de Buenas Letras de Sevilla el 29 de mayo de 1772 hasta en toda una serie de textos sobre técnica militar y relatando sus viajes europeos. Probablemente durante el asedio a Gibraltar, en el cual Guillelmi se centró en el desarrollo de artillería de gran calibre, congenió con Francisco de Lacy, que había sido nombrado Comandante General de Artillería para el asedio. A consecuencia de esta relación Lacy recomendó a Guillelmi y a un joven artillero, Tomás de Morla, para que realizarán una serie de viajes a diferentes países europeos para perfeccionar su oficio de artillero y recopilar los adelantos militares y civiles de la Europa de su época.

Estos viajes, que se desarrollaron de manera intermitente entre 1787 y 1792, estaban dentro de un programa general del despotismo ilustrado que preconizaba la necesidad de conocer los últimos adelantes científicos y técnicos europeos y aplicarlos a la Monarquía Hispánica.Tras sus diferentes estancias europeas, Jorge Juan Guillelmi será nombrado el 6 de julio de 1793 Mariscal de Campo de artillería. Siendo mariscal, en la campaña del Rosellón, será gravemente herido, salvando la vida milagrosamente. Como recompensa por su actuación fue nombrado Teniente General el 4 de septiembre de 1795 y finalmente, el 5 de julio de 1797, Gobernador y Capitán General del Ejército de Aragón que conllevaba, desde la Guerra de Sucesión, la Presidencia de la Audiencia de Aragón. En este cargo permaneció hasta el inicio de la sublevación antifrancesa en 1808.

Muerte

El 25 de mayo de 1808 fue sustituido por Carlos Huoni siendo Guillemi obligado a dimitir por los sublevados por su indecisión a hacer frente a las tropas francesas. Desde ese momento no tenemos ningún dato más sobre la vida de Jorge Guillelmi aunque, podemos suponer que debió de morir pronto por su delicado estado de salud.

Fuente