Saltar a: navegación, buscar

Jorge de la Nuez Suárez

Jorge de la Nuez Suárez
Información sobre la plantilla
Jorge de la Nuez Suarez1.jpg
Mártir de Barbados
NombreJorge de la Nuez Suárez
Nacimiento2 de enero de 1939
Guira de Melena. Artemisa Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1976
Bandera de Barbados Barbados

Jorge de la Nuez Suárez. Revolucionario cubano. Mártir de Barbados.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Güira de Melena el 2 de enero de 1939, hijo de Mateo y Zoyla Urbelina, de procedencia obrera. Su padre albañil y su madre despalilladora y luego ama de casa.

Estudios

Comienza sus estudios primarios a los 6 años de edad en la Escuela El Paraíso, hasta el 4to grado lo realizó en la escuela primaria El Paradero.

Por problemas económicos y necesidad de la familia no continúa los estudios y con 10 años de edad comienza su vida laboral en tareas agrícolas, en la papa y el tabaco en El Tumbadero y vendiendo frutas y viandas por el pueblo, más tarde, ya con 14 años trabaja como aprendiz de albañil.

Posteriormente se incorpora a la banda de música municipal bajo la dirección del Profesor Salazar, así también junto a su padre que era bombero voluntario, se le veía en el carro cuando la sirena sonaba y a pesar de su juventud no había quien lo bajara del carro y le impidiera cumplir esta misión.

Se incorpora a la Logia AJEF. Felipe Poey de la Masonería en la localidad, junto a sus primos, Lázaro ¨Cumbito¨, Rolando ¨El Pelu¨, Norberto Alfonso, Eloy Valle y otros, aquí llega de asesor menor. Continúa laborando en la construcción donde se hace albañil trabajando en obras públicas, en la construcción de las aceras de la localidad, en esta labor el Alcalde Municipal Benjamín Delgado se le acercaba y le decía que cómo era posible que un muchacho, casi un niño se pudiera mover tan rápido haciendo su tarea superior a la de los mayores que con él estaban.

Trayectoria revolucionaria

Junto con Joseito del Toro, Nazario Pérez ¨Zuro¨ y otros compañeros comienza la lucha clandestina contra el régimen de Batista, reparte proclamas, hace alcayatas, vende y compra bonos del Movimiento 26 de julio así se va destacando en el grupo hasta el Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Se incorporó de inmediato a la toma de los cuarteles de la Guardia Rural y la Policía, persigue y con otros compañeros apresan varios chivatos de Batista, junto a José Pérez Vara Primer Comisionado del municipio cooperan en la Zona Fiscal y el Ayuntamiento.

Participa en las movilizaciones de la Revolución y el 28 de septiembre de 1960 cuando las Bombitas en la Capital allí estaba junto al pueblo, aquí se escuchó a Fidel plantear la creación de los Comité de Defensa de la Revolución CDR y de regreso al pueblo fue de los primeros dirigentes iniciadores de la Organización, también se crea el sindicato de la Construcción y junto a Sergio Hernández, José del Toro, Marcos Alfaro, Francisco Rodríguez y Eloy Valle formó parte de la Dirección Municipal.

Más tarde por los ataques y amenazas de los Estados Unidos se crean la Milicia Nacional Revolucionaria MNR, siendo fundador de las mismas en le localidad junto a Ciro Pedro González ¨Pepe¨ que vivían en la misma cuadra y se unieron en la misma tarea se crea el Batallón 180 y es nombrado Jefe de la 1era Compañía, participa con su tropa en la limpia de los fusiles R-2 en el Círculo familiar. Se moviliza a la Finca Lombillo en Enero de 1961 por el cambio de poderes en los Estados Unidos, realiza la caminata de 62 Km., cursa la Escuela de la Chorrera por espacio de 15 días de ella sale con el Batallón 180 para la Isla de Pinos donde permanece por más de 45 días, al regresar en Abril de 1961 pasa tan solo unas horas en su casa y de nuevo lo moviliza esta vez para participar en el entierro de las víctimas de los bombardeos mercenarios el día 15 a los Aeropuertos de Santiago de Cuba, San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad.

El día 17 de abril en horas de la mañana es movilizado para partir hacia Playa Girón, junto a las fuerzas del Ejército Rebelde y la Policía Nacional Revolucionario PNR.

Cursa las Escuelas Municipales del CIR y EBIR (Círculo de Instrucción Revolucionaria y Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria).

Cuando la Crisis del Caribe es movilizado de nuevo con la U.M 2048 para la Isla de la Juventud por 45 días, al regreso es captado para cursar la Escuela Nacional de Instrucción Revolucionaria "Osvaldo Sánchez Cabrera”. Al concluir el curso para laborar en la Marina de Guerra Revolucionaria como Comisario Político lo que por problemas de salud es desmovilizado.

En 1968 comienza a laborar como trabajador civil en la Universidad de La Habana en el cargo de responsable de transporte, aquí lo eligen como dirigente del Comité del Partido. En 1973 su compañero José del Toro que era el Secretario del Comité del Partido Comunista de Cuba PCC en el Instituto de la Pesca lo lleva para la Flota Camaronera, aquí lo eligen Secretario General del núcleo del PCC.

Por su destacada labor le entregan la Distinción Aracelio Iglesias. En 1976 es enviado a la República de Guyana para llevar las orientaciones y ver los compañeros que allí laboraban en los centros de Acopio y de Pesca.

Muerte

A su regreso el 6 de octubre de 1976, aborda el avión de Barbados y muere en el brutal atentado terrorista. Al morir contaba con 37 años de edad. Fallece con la condición de militante del PCC.

Distinciones

Poseía las medallas:

  • Aracelio Iglesias
  • XX Aniversario de Playa Girón(postmorten)
  • Sello de Fundador DE Batallón 180
  • Distinciones, Diplomas y Reconocimientos.

Fuente

  • Datos y documentos del Historiador de la localidad.