José Álvarez Pérez

José Álvarez Pérez
Información sobre la plantilla
NombreJosé Álvarez Pérez
Nacimiento1874
La Coruña, Galicia, Bandera de España España
Fallecimiento26 de abril de 1934
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadEspañola y cubana
Ciudadaníacubana
Conocido porEl Gallego Álvarez

José Álvarez Pérez. Coronel del Ejército Libertador cubano. Participó en la Guerra del 95, la cual terminó como jefe de un regimiento de caballería. En la República se alzó en armas contra la dictadura de Gerardo Machado en 1931.

Síntesis biográfica

Conocido como el Gallego Álvarez. Nació en La Coruña, Galicia, España en 1874. Llegó a Cuba en 1877 y con su familia se estableció en Matanzas.

La Guerra

El 2 de junio de 1895 se alzó junto con un grupo de patriotas cerca de Alacranes, Matanzas[1]. Bajo las órdenes del entonces coronel Eduardo García Vigoa libró varios combates en el sur de la provincia de Matanzas.

Durante el paso de la columna invasora participó en los combates de Coliseo y Calimete, los dias 23 y 29 de diciembre de 1895, respectivamente. Acompañó a las fuerzas del mayor general Antonio Maceo hasta las inmediaciones de Güines y, al regreso, tomó parte en los ataques a Jaruco y Nueva Paz.

Se destacó en el combate de Hato de Jicarita (3 de julio de 1896), donde resultó herido. Estuvo en la toma de Cabezas y de Bolondrón. El 26 de diciembre de 1896 dirigió un fuerte ataque contra una columna española en Valladares.

Terminó la guerra como jefe del Regimiento de Caballería Estrada Palma (2da Brigada, 1ra División, 5to Cuerpo) subordinado a Eduardo García Vigoa, jefe de la Brigada.

Ascensos

La República

Durante la República no participó activamente en la política hasta agosto de 1931, en que bajo las órdenes del coronel del Ejército Libertador Roberto Méndez Peñate, se alzó en Las Villas, contra la dictadura de Gerardo Machado, en el transcurso de la cual le fueron asesinados tres hijos.

Murió en La Habana el 26 de abril de 1934.

Notas y Referencias

  1. En el índice alfabético al Ejército Libertador aparece registrado su ingreso con fecha 1 de enero de 1896

Fuentes

  • Escalante Colás, Amels; Jiménez González, Ángel y otros: Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510 - 1898). Tomo I Biografías. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2001. ISBN 959-224-130-9