Saltar a: navegación, buscar

José Calixto Bernal

José Calixto Bernal
Información sobre la plantilla
Nacimiento14 de octubre de 1804
Puerto Príncipe, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de diciembre de 1886
Madrid, Bandera de España España
ResidenciaCuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónLicenciado en Derecho
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónEscritor, abogado
Obras destacadas«Vindicación. Cuestión de Cuba por un español cubano»

José Calixto Bernal. Abogado y escritor cubano que vivió entre 1804 y 1886. Colaboró en ediciones de la época. Ocupó varios cargos en la jurisprudencia de Puerto Príncipe.

Síntesis biográfica

Nació en Puerto Príncipe (Camagüey). Cursó estudios en el Seminario de San Carlos y en el de San Ambrosio. Ingresó en la Universidad de La Habana, donde estudió leyes. En 1820 se graduó de Bachiller en Leyes y en 1822 de Licenciado en Derecho.

Se trasladó a su ciudad natal y allí ejerció la abogacía. Fue uno de los fundadores y vocal de la Academia de Jurisprudencia de Puerto Príncipe. Contribuyó a la creación del Colegio de Abogados. Permaneció en Camagüey hasta 1834.

Pasó más tarde a Madrid, donde residió durante tres años. Tras su regreso a Cuba, ejerció nuevamente la carrera de abogado. Fue nombrado fiscal de la Audiencia de La Habana.

En 1841 visitó Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza, Portugal, y España. Pasó los últimos cuarenta años de su vida en Madrid.

Allí colaboró en «La Discusión», «La Reforma», «Las Antillas», «El Jurado», «El Demócrata», «Las Novedades», «El Sufragio Universal», «Revista Hispano-Americana», «La América». Desde la prensa aboga por las reformas políticas para Cuba. Fue uno de los fundadores del «Ateneo de Madrid».

En 1865 fue nombrado comisionado por Puerto Príncipe, entre otros informantes para las posibles reformas en las Antillas, como miembro de la Junta de Información.

Escribió poemas y una pieza teatral. Su libro «Teoría de la autoridad aplicada a las naciones modernas» fue traducido al francés.

Valoración

Fernando Crespo Baró (investigador), expresó:
Hombre de extraordinaria valía resultó José Calixto Bernal Soto. Notabilísimo abogado, quien nos dejara su obra Vindicación. Cuestión de Cuba, un conmovedor ensayo a favor de los derechos legítimos de libertad de los cubanos

Bernal y José Martí

Una de las personalidades principeñas de mayor relevancia en la vida de Martí es José Calixto Bernal, quien, al decir de Fermín Valdés Domínguez, era algo así como el caudillo moral de los emigrados cubanos en el Madrid contemporáneo de la Guerra de los Diez Años, y se relacionó muy pronto con el muy joven Martí, recién llegado a su destierro madrileño: “[…] era hermoso verlos como dos camaradas, en centros políticos en donde se hacían respetar a pesar de que los llamaban los filibusteros”. [1]

Bibliografía activa

Página del libro «Vindicación. Cuestión de Cuba» por un español cubano
  • «Miscelánea». Impresiones y recuerdos. Madrid, imp. de D. Francisco Díaz, 1845.
  • «La Démocratie au XIXem siècle ou la Monarchie Democratique». Pensées sur des réformes sociales. París, Dauvin et Fontaine, Libraires, 1847.
  • «Teoría de la autoridad aplicada a las naciones modernas». Madrid, Imp. M. Minuesa, 1856-1857. 2 v.
  • «La democracia o el individualismo». Madrid, 1859.
  • «Vindicación. Cuestión de Cuba por un español cubano». Madrid, Imp. de N. Pérez Zuloaga, 1871.
  • «Cuba y la Hacienda española». París, M. Denné Schmith, 1873.
  • «Tratado político. El derecho. Teoría y aplicación del derecho, y la autoridad». Madrid, Imp. M. Minuesa, 1877.
  • «La reforma política en Cuba y su ley constitutiva». Madrid, Imp. de Fortanet, 1881.

Bibliografía

  • A. B. L. «Biografía del señor don José Calixto Bernal», en La Ilustración Cubana. La Habana-Barcelona, 3 (33): 370-371, nov. 30, 1887.
  • Marino Pérez, Luis A. «El proyecto de la Liga de las Naciones, de Calixto Bernal (1857)», en Cuba Contemporánea. La Habana, 20: 411-415, 1919.
  • Morales y Morales, Vidal. «Calixto Bernal y Soto. Apuntes biográficos. Su vida, I. Sus ideas políticas, II», en Revista Cubana. La Habana, 5: 70-74, ene., 1887.
  • Valverde, Antonio L. «Jurisconsultos cubanos: José Calixto Bernal y Soto», en Cuba Contemporánea. La Habana, 32: 226-239, 1923; José Calixto Bernal y Soto, Preclaro defensor en España de los derechos de Cuba. Autoridad y democracia. (El derecho, la opinión pública, la autonomía, la, Liga de las Naciones). La Habana, J. Montero, editor, 1942 (Biblioteca de historia, filosofía y sociología, 10).
  • Zamora, Juan Clemente. «Calixto Bernal, vigencia actual de su pensamiento político», en Universidad de La Habana, 5 (30-33): 233-250, may.-dic., 1940.

Referencias

  1. «Camagüey en la obra de Martí» en Ohcamaguey.cu

Fuentes