Saltar a: navegación, buscar

José Eleuterio Pedraza Cabrera

(Redirigido desde «José Eleuterio Pedraza»)
José Eleuterio Pedraza
Información sobre la plantilla
Jose-eleuterio-pedraza-im.jpg
Mayor General
NombreJosé Eleuterio Pedraza Cabrera
Años de servicio1919 - 1941
1958
LealtadEjército Constitucional de Cuba
Servicio/ramaInfantería
Policía
MandosJefe de la Policía Nacional
Jefe del Ejército de Cuba
Inspector General del Ejército
Participó enGuerra de liberación (1956 - 1958)

Nacimiento18 de abril de 1903
Esperanza, Ranchuelo, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba

José Eleuterio Pedraza Cabrera. Militar cubano. Participó en el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933 que derrocó al presidente Carlos Manuel de Céspedes. Desde ese momento ascendió rápidamente en grado y cargos. Fue jefe de la Policía Nacional después de la caída del Gobierno de los Cien Días y Jefe del Ejército cuando Fulgencio Batista se convirtió en presidente.

Desde su posición como militar se enriqueció por medio de fraude y tropelías. Batista lo reincorporó al servicio activo en 1958 para tratar de frenar al Ejército Rebelde en Las Villas, pero fracasó en su misión. Huyó junto con Batista el 1 de enero de 1959 y se vinculó a los principales planes de agresión contra la Revolución Cubana. Murió fuera de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de abril de 1903, en Esperanza, Ranchuelo, Las Villas, Cuba.

Ingresó al ejército el 9 de mayo de 1919 como soldado cuando era apenas un adolescente. En 1933, siendo sargento primero, formó parte del grupo inicial que bajo el mando del sargento mayor Pablo Rodríguez Silverio comenzó a conspirar contra el gobierno de Carlos Manuel de Céspedes y que se autotituló como Agrupación Militar Revolucionaria, Junta de Defensa o Junta de los Ocho.

Después del golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933, ascendió con rapidez en grado y mando. Tras la caída del Gobierno de los Cien Días. Fue destacado en el 6to Distrito y el 8 de septiembre de 1933 nombrado ayudante de campo del jefe de Estado Mayor. El 12 de octubre fue ascendido a comandante y designado en el Estado Mayor.

El 1 de noviembre de 1933 fue nombrado Inspector General del Ejército con el grado de teniente coronel y jefe interino del 1er Distrito.

El 20 de abril de 1934 fue nombrado jefe del Cuerpo Policíaco de La Habana. Durante la huelga de marzo de 1935 se destacó por su carácter sanguinario. Llegó a coronel auxiliar, el 24 de enero de 1936 y Jefe de la Policía Nacional, cargo en el que se destacó por su brutalidad en la represión del movimiento obrero y los opositores al régimen.

El 4 de diciembre de 1939 fue nombrado jefe del Ejército. Al asumir Fulgencio Batista la presidencia de la República en 1940 fue designado Jefe del Ejército. En 1941 fue destituido, arrestado y expulsado del mismo, acusado de organizar un golpe de Estado. En marzo de 1945 fue detenido por encabezar una conspiración contra el presidente constitucional Ramón Grau San Martín, por lo que fue encarcelado hasta abril de 1947.

El 26 de diciembre de 1958, Batista lo llamó de nuevo al servicio activo y nombrado jefe de operaciones rn Las Villas con el grado de Mayor General a fin de frenar el avance del Ejército Rebelde en el centro del país. Su último cargo fue el de inspector general del Ejército.

Huida de Cuba

Al triunfar la Revolución huyó junto con Batista hacia República Dominicana, donde se puso al servicio del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Estuvo entre los jefes de la llamada Conspiración Trujillista; posteriormente planeó volar un barco petrolero en la bahía de La Habana; enviar avionetas para quemar campos de caña y bombardear la refinería de la compañía Shell en Guanabacoa.

El 27 de febrero de 1959 el gobierno cubano solicitó su extradición a través del Ministro de Estado a República Dominicana, de acuerdo con el Artículo 366 de la Convención de Derecho Internacional y de Derecho Privado, vigente tanto en Cuba como en República Dominicana, con el propósito de que respondiera ante la justicia por ser autor y cómplice de numerosos asesinatos, robos y malversaciones de caudales públicos.

El gobierno dominicano hizo caso omiso de esta solicitud de extradición y, contrariamente, se le permitió organizar actos terroristas contra Cuba desde ese país.

El 4 de marzo de 1959 se conoció que el gobierno estadounidense le autorizaba la entrada al territorio de Estados Unidos. El gobierno cubano solicitó su extradición para que respondiera en la Causa Nº.3821/59, Juzgado de Instrucción 4ª. En la que aparecía acusado de los crímenes de Ayestarán, pero el gobierno norteamericano ignoró la solicitud cubana.

Muerte

Murió fuera de Cuba.

Fuentes