Saltar a: navegación, buscar

José Ignacio Alberto León Silva

(Redirigido desde «José Ignacio León»)
José Ignacio León
Información sobre la plantilla
JoseIgancio.jpg
Pintor, creador audiovisual y escritor chileno.
NombreJosé Ignacio Alberto León Silva
Nacimiento3 de enero de 1948.
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónPintor, Escritor
José Ignacio León. Pintor, creador audiovisual y escritor chileno. Su obra pictórica, asociada desde sus inicios al expresionismo abstracto, da cuenta de su compromiso con la búsqueda de nuevos sentidos para la pintura a partir de conceptos de identidad nacional, la propia como artista, la de sus pares artistas y el concepto de pertenencia geográfica.

Síntesis biográfica

Nació en 1948, en Santiago de Chile. Pintor autodidacta, perteneció a la Generación del 70, enmarcada en la transvanguardia y el neofigurativismo, juntoa Samy Benmayor, Bororo y Gonzalo Cienfuegos, entre otros. Fue el creador del Taller La Brocha en el Barrio Bellavista, colectivo que desde 1982 apoya también otras áreas que José Ignacio abarca, como la música, el video y la literatura.

Organizó el Primer Taller de Arte en Isla de Pascua en 1993 y la Casa de los Pintores en Horcón. Este último, proyecto de integración artística que se inició en la tela en 1982 cuando concibió la idea de enfrentar la carencia de espacios impuesta al arte y a los artistas por los rigores de la época, a través de una gran tela dividida en módulos de igual tamaño, que ofreció a 24 artistas nacionales "con el fin de destacar la diversidad y de que cada cual pudiese decir lo suyo". La obra resultante recibió el título Nuestro Paisaje-Mi Paisaje.

Trayectoria artística

José Ignacio trabaja en series, las que va completando a través del tiempo con diferentes ideas o programas que se complementan entre sí. En sus primeras series su pintura era un trabajo medido y exacto, estilo más bien geométrico y calculado (Retrato del tiempo. Más tarde dio paso a la mancha libre y cargada de pigmento que marcó el quiebre de una época de soledad y silencio y dio paso a una etapa de acción y nuevas búsquedas, de un "fuerte trabajo con los otros".

En sus pinturas hay algo de sentimental, romántico y poético porque siempre rescata el lado optimista de lo que pinta, aunque también formula una crítica subyacente a lo cotidiano, al ambiente que le rodea, a los espacios y vidas exteriores, producto de una investigación de ribetes sociales que ha determinado el desarrollo de su pintura. En ellas se delatan algunas tristezas humanas y los deseos de León por entregar algunos mensajes.

En sus viajes por distintos lugares de Chile, en un intento por escapar de la saturación que le provoca la ciudad, ha podido reencontrarse con la naturaleza, con las personas y pintar lo humano, todo lo que percibe, dando origen a obras expresionistas, abstractas y de gran colorido.

Las pinturas del artista están pobladas de "seres imaginarios" que brotan de su mente, están cargadas de transparencias, son coloridas, alegres y llenas de vida, con imágenes caóticas, fragmentadas, hechas a partir de aguadas, texturas y chorreos, incluyendo técnicas de grabado, collages y textos.

El trabajo colectivo con otros artistas ha sido siempre importante para León, así lo ha demostrado "Nuestro Paisaje-Mi Paisaje", obra que ha sido el resultado de su encuentro con otros plásticos nacionales que han decidido participar en ella. Son una serie de telas, de colores blanco, azul y rojo, divididas en cuadrados donde importantes pintores han colaborado.

Sus creaciones se relacionan con la vida, con compartir la naturaleza, con la intimidad silenciosa de lo cotidiano, con las cosas sencillas y humildes, ejemplo de esto son los "Pancitos calientes", una serie de 30 cuadros de pequeño formato, pintados entre 1986 y 1987.

Exposiciones

  • 1972 Galería Espaciocal, Santiago.
  • 1974 Galería Paulina Waugh, Santiago.
  • 1978 Galería Siglo XX, Santiago.
  • 1983 Galería La Brocha, Santiago.
  • 1984 Galería Arte Actual, Santiago.
  • 1985 Galería Visuala, Santiago.
  • 1986 Galería La Brocha, Santiago.
  • 1987 Galería La Casa Larga, Santiago.
  • 1988 Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 1999 Fuerza del Ser, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 2009 Siempre he sentido la Vida Empezar, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 2009 Siempre he sentido la Vida Empezar, Muse de Artes Visuales Surazo, Osorno, Chile.

Premios

  • 1976 Segundo Premio en Gráfica, Concurso Colocadora Nacional de Valores, Santiago.
  • 1977 Beca Amigos del Arte. Trabajos de Investigación en Perú.
  • 1978 Beca Amigos del Arte. Trabajos de Investigación en Perú.
  • 1978 Primer Premio Pintura Concurso Colocadora Nacional de Valores, Santiago.
  • 1980 Primer Premio Pintura Concurso Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago.
  • 1985 Premio Universidad Austral de Valdivia: Pintando el Calle - Calle, Valdivia, Chile.

Fuentes