José Leonardo Acosta Sánchez

José Leonardo Acosta Sánchez
Información sobre la plantilla
José Leonardo Acosta Sánchez.jpg
Periodista, escritor y musicólogo
NombreJosé Leonardo Acosta Sánchez
Nacimiento25 de agosto de 1933
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

José Leonardo Acosta Sánchez. Músico, periodista, escritor y musicólogo.

Sintésis biográfica

Nació el 25 de agosto de 1933, en La Habana, Cuba.

Estudios

Realizó estudios de Solfeo y Teoría, y Apreciación Musical, con las profesoras Sara Rodríguez-Baz y Gisela Hernández. Luego recibió clases instrumentales de trompeta y saxofón, así como de [[armonía], con los profesores José R. Betancourt y Julián Orbón. Durante los primeros años de la década de 1950 se vinculó a importantes orquestas de música popular en Cuba, Estados Unidos y Venezuela. Incursionó en grupos de jazz y acompañó a cantantes del movimiento feeling.

Trayectoria musical

Al triunfo de la Revolución, integra el equipo de corresponsales de la Agencia de Noticias Prensa Latina. En dicha agencia trabajó hasta 1968. En 1969 regresa a la música, y junto a Sergio Vitier, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, Noel Nicola, Emiliano Salvador y Leoginaldo Pimentel, forma parte del Grupo de Experimentación Sonora (GES) del ICAIC, quienes dirigidos por Leo Brouwer, realizaron numerosas composiciones y grabaciones para el cine cubano.

Allí recibió clases de orquestación, composición, además de otras, con Federico Smith y Leo Brouwer. Permaneció en el GES hasta 1972. También actuó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Manuel Duchesne Cuzán, al tiempo que colaboraba en numerosas publicaciones, entre las que sobresalen Unión, Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura. Posteriormente trabajó como redactor de la revista Revolución y Cultura. Escribió diferentes artículos, entre los que podemos mencionar: “África y la música del Nuevo Mundo”; “Eterna juventud de nuestra música popular”; “Machito: padre del jazz latino y de la salsa”; entre otros. Ha publicado, ya sea como escritor o en coautoría, numerosos libros, mayormente de ensayos. Suyo, es el prólogo a la edición cubana del libro de Marshall W. Sterns, La historia del jazz (1966). Asimismo impartió conferencias en Cuba, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, México y España. De 1978 a 1989, fue asesor musical de la Televisión Cubana. Entre 1989 y 1993, fecha en que se jubiló, fungió como asesor literario del Instituto Cubano del Libro.

Premios y distinciones

Premio de la Crítica

  • El barroco de Indias y otros ensayos. Colección Cuadernos Casa, Casa de las Américas, La Habana, 1985.
  • El sueño del samurai, editorial Letras Cubanas, 1988.
  • Descarga número dos: el jazz en Cuba 1950-2000, ediciones Unión, La Habana, 2002.
  • Otra visión de la música cubana, editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
  • Alejo en Tierra Firme: intertextualidad y encuentros fortuitos. Centro Juan Marinello, La Habana, 2005.

Otros premios

  • Premio de Investigación del Centro Juan Marinello. (Alejo en Tierra Firme…)
  • Premio de la Academia Cubana de la Lengua al mejor libro del año (Alejo en Tierra Firme…)
  • Premio Notas Discográficas. Cubadisco 1999 y 2003.

Bibliografía activa

Ensayos

  • José Martí, la América precolombina y la conquista española, colección Cuadernos Casa, Casa de las Américas, La Habana, 1974.
  • Imperialismo y medios masivos de comunicación, editorial Causachún, Lima, Perú, 1976.
  • Música y épica en la novela de Alejo Carpentier, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1976.
  • Música y descolonización, editorial Arte y Literatura, La Habana, 1982.
  • Del tambor al sintetizador, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1983.
  • El barroco de Indias y otros ensayos, colección Cuadernos Casa, Casa de las Américas, La Habana, 1985.
  • Novela policial y medios masivos, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1986.
  • Medio milenio: esclavitud y ecocidio, antropofagia e identidad, ediciones Unión, La Habana, 1993.
  • Elige tú que canto yo, editorial Letras Cubanas, La Habana ,1992.
  • Descarga cubana: el jazz en Cuba 1900-1950, editorial Unión, La Habana, 2000.
  • Raíces del jazz latino: un siglo de jazz en Cuba, editorial Nueva Música, Barranquilla, 2001.
  • Descarga número dos: el jazz en Cuba 1950-2000, ediciones Unión, La Habana, 2002.
  • Otra visión de la música popular cubana, editorial Letras Cubanas, La Habana, 2004.
  • Alejo en Tierra Firme: intertextualidad y encuentros fortuitos, Centro Juan Marinello, La Habana, 2005.

Narrativa

  • Paisajes del hombre, ediciones Unión, La Habana, 1967.
  • José Martí: sobre el indio de Nuestra América. Selección y prólogo. Casa de Las Américas y Centro de Estudios Martianos, La Habana, 1985.

Poesía

  • El sueño del samurai, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1988.

Libros publicados como coautor

  • Canciones de la Nueva Trova, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981. (coautor Jorge Gómez).
  • Fiesta Havana; 1940-1960: l´age d´or de la musique cubaine, ed. Vade Retro, París, 1999. (Coautores Helio Orovio y René Espí)
  • Son de Cuba. (Ensayo fotográfico de Tomás Casademunt). Textos en colaboración con Helio Orovio, René Espí y Adriana Orejuela. Trilce ediciones, México, 1999.
  • “Los móviles de Harold Gramatges”: en Móviles, edición facsimilar, editorial Letras Cubanas, La Habana, 2001.
  • Kubamusika; imágenes de la música popular cubana. Textos en colaboración con Bladimir Zamora y Sigfredo Ariel, editorial Atlántica, Anglet, 2003.

Antologías

  • Antología del cuento cubano, ediciones Paradiso, Lima, Perú, 1968.
  • Cuentos cubanos de lo fantástico y lo extraordinario, ediciones Bolsilibros Unión, 1968.
  • Penetración cultural imperialista en América Latina, ediciones Los Comuneros, Bogotá, 1975.
  • Revolución, Letras, Arte, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981.
  • Ese personaje llamado la muerte, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1983.
  • Cuentos fantásticos, editorial José Martí, La Habana, 1982.
  • Musicología en Latinoamérica, editorial Letras Cubanas, La Habana, 1984.
  • Notre Amérique métisse: Cinqcents ans aprés les Latino-Americains parlent aux Européens, Editions La Découverte, París, 1992.
  • Essays On Cuban Music, University Press of America, New York / London, 1991.
  • Panorama de la Música Cubana, Letras Cubanas, La Habana, 1995.
  • Mirar el Niágara: huellas culturales entre Cuba y Estados Unidos, editado por el Centro Juan Marinello. Comp. de Rafael Hernández, 2000.
  • Culturas encontradas: Cuba y los Estados Unidos, editado por el Centro Juan Marinello y la Universidad de Harvard, 2001.
  • Kubanische Music von Rumba bis Techno, compilación de Torsten Esser y Patrick Frolicher, editado por Biblioteca Ibero-Americana, Vervuert, Frankfurt/Main, 2004.

Prólogos

  • Stearns, Marshall. La historia del jazz, Editora Nacional, La Habana, 1966.
  • Leibowitz, René. La evolución de la música de Bach a Schonberg, editorial Arte y Literatura, La Habana, 1980.
  • Muggiatti, Roberto. Rock, el grito y el mito, editorial Arte y Literatura, La Habana, 1982.
  • Alvarez Jané, Enrique. El tema es la muerte, editorial Arte y Literatura, La Habana, 1984.
  • Ouellétte, Fernand. Edgar Varese, editorial Arte y Literatura, La Habana, 1989.
  • Eisler, Hans. Escritos teóricos, editorial Arte y Literatura, La Habana, 1990.

Bibliografía pasiva

  • Santos Moray Mercedes. «La descolonización como batalla ideológica», en Unión. La Habana, 14 (1): 153-156, mar., 1975.

Fuentes