Saltar a: navegación, buscar

José Manuel Carbonell Alard

Información sobre la plantilla
JoséCAlard.JPG
NombreJosé Manuel Carbonell Alard
Nacimiento28 de abril de 1922
Manzanillo, Granma
Fallecimiento8 de septiembre del 2011
Bayamo, Granma
NacionalidadCubana
CónyugeOfelia Corrales Leyva
HijosJosé Ángel Carbonell Corrales, Natacha y Ofelia

José Manuel Carbonell Alard. Historiador insigne en la provincia Granma que dedicó gran parte de su vida al desarrollo y conservación de la historia y el patrimonio de este territorio.

Biografía

Nació el 28 de abril de 1922 en Manzanillo. Cursó estudios de Primaria y de Nivel Medio en Bayamo donde residió hasta su fallecimiento. Trabajó desde muy joven en el giro de muebles donde llegó a administrar el negocio familiar. Desde el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 por el tirano Fulgencio Batista, se incorporó a la lucha revolucionaria e integró células del Movimiento 26 de Julio en las que llevó a cabo distintas acciones como acopio y traslado de armas, atención y protección a heridos.

Intervino en la instalación de la primera radio clandestina “ La voz de la Sierra Maestra” que operó en Bayamo. Sufrió detenciones en los calabozos del régimen tiránico donde fue fichado como revolucionario. Tras la masacre de varios combatientes bayameses el 21 de octubre de 1957, debió escapar de la Ciudad y refugiarse en La Habana donde continuó sus actividades en la clandestinidad. Al fracasar la Huelga de abril del 58, marchó al exilio en los Estados Unidos como consecuencia de la persecución desatada por el régimen batistiano.

Al Triunfo de la Revolución en 1959, regresó y fungió como Primer Tesorero del Ayuntamiento de Bayamo, posteriormente fue nombrado Administrador de la Zona O-23 del INRA y ocupó otros cargos como dirigente hasta que en 1967 se le asigna la Dirección del Archivo Histórico Provincial en Granma, adscrito por entonces a la Academia de Ciencias de Cuba hasta su jubilación veinte años después. Aquí comienza la gran labor patrimonial, cultural e histórica y su proyección como periodista, promotor cultural, historiador y escritor de mérito al frente de esta importante institución.

Escritor, historiador y periodista

Su vocación literaria entronca con su más temprana juventud y algún que otro poema suyo apareciera en Hatuey u otra publicación local, sus primeros trabajos periodísticos de carácter cívico aparecieron en el periódico Prensa Libre alrededor de 1946 y están relacionados con la reconstrucción y conservación de Bayamo, la mayor obsesión de su vida.

Al asumir la Dirección del Archivo es que comienza el desempeño fructífero de su labor como escritor, periodista e historiador, mientras desarrolla una ejecutoria ejemplar en defensa de los valores patrimoniales y culturales de la Ciudad, en tanto propicia la divulgación y el conocimiento historiográfico del territorio a través de los medios radiotelevisivos y de la prensa escrita. Durante décadas mantuvo su conocida sección periodística Con el Polvo del Archivo, de inicio en el tabloide Combatientes del Cauto y luego en el Periódico La Demajagua. De igual modo, trabajos suyos aparecieron además en Bohemia, Revista Verde Olivo, Juventud Rebelde y Sierra Maestra. Sin embargo, es una obra suya de corte testimonial e histórico Estampas de Bayamo (Editorial Oriente,1982), la que proporciona las mayores satisfacciones, convirtiéndose en libro de consulta en diversas regiones del país. La Editora Pablo de la Torriente Brau le publicó a su vez Bienvenidos a Bayamo, también de amplia difusión nacional. Como dijera elogiosamente el periodista Osviel Castro de Juventud Rebelde en un artículo sobre Carbonell y su estrecha relación con Bayamo ( Ciudad de chispas y brasas/Juventud Rebelde 12/01/06): “ El es un manantial de agua viva. No sólo por sus conocimientos enciclopédicos sobre la historia nacional, sino también por la línea recta de su existencia de casi 84 abriles’’).

Miembro fundador de la UNEAC en Granma desde el 3 de marzo de 1988.De igual forma fue miembro destacado de la UPEC y de la UNHIC.

Otras acciones de impacto cultural e histórico

En su trayectoria como Director del Archivo Histórico Provincial se recogen otras acciones de impacto cultural e histórico tan notables como:

  • El rescate y restauración de monumentos.
  • Cambio de nombres a importantes calles de Bayamo y lugares históricos por su valor patrimonial y significados específicos ( Ej. Plaza Rabí por Plaza del Himno Nacional).
  • Creación de la idea referente a la Ventana de Luz Vázquez.
  • Elaboración de los textos de numerosa tarjas representativas para la Ciudad.
  • Erigir en la Rotonda del Nuevo Bayamo la estatua de José Martí -obra emérita del escultor Demarra- con la inefable cita del Apóstol: Yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural
  • Señalización de la ruta de Camilo Cienfuegos y el Ché luego de Alegría de Pío.
  • Traer a Bayamo desde Santiago de Cuba los restos de la poetisa María Luisa Milanés y colocación de la piedra monumental sobre su tumba, tal como lo deseara la inmortal Liana de Lux.

Reconocimientos y distinciones

  • Las Medallas 30,40 y 50 Aniversario de las FAR que otorga el Consejo de Estado.
  • La Medalla de la Lucha Clandestina.
  • Reconocido como Personalidad de la Cultura en Granma (1999).
  • Distinción Joaquín Llaverías Martínez (UNHIC/ 2003).
  • Premio Bayamo (UNEAC/ 2004).
  • Miembro de Honor de la UNHIC (2007).
  • Premio Honorífico de Historia José Maceo Verdecia (UNHIC-Granma / 2007).
  • Premio al Mérito Literário José Joaquín Palma (UNEAC/ 2010).

Muerte

Muere el 8 de septiembre del 2011 en Bayamo, Granma.

Fuentes