Saltar a: navegación, buscar

José Miguel Pineda

Jose Miguel Pineda
Información sobre la plantilla
Pineda.JPG
NombreJose Miguel Pineda
NacimientoLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2008
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
SucesorPedro Chávez y Jorge Fuentes
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón VI Copa Intercontinental de Béisbol, Campeón Juegos Panamericanos, Caracas, 1983 e Indianápolis, 1987

Jose Miguel Pineda. Fue un destacado manager de béisbol cubano, director de varios equipos en la Serie Nacional, también dirigió al equipo nacional.

Síntesis biográfica

En la etapa de jugador, se desempeñó como pitcher e inicialista del Club Bancario Nacional. En 1961, integró el equipo Cuba al Campeonato Mundial de Béisbol celebrado en Costa Rica, evento donde ganó dos juegos y terminó con 0.50 promedio de carreras limpias.

Al regreso a Cuba, se dedica a trabajar como entrenador en la prepración de los jóvenes jugadores, durante esa etapa dirige a equipos, como Granjeros, Vegueros, Habana, Industriales, Ciego de Ávila y Agropecuarios. En la VII Serie Nacional al mando de Granjeros, logra balance de 49 victorias y 49 derrotas, séptimo lugar.

En la temporada de 1977-1978, dirige a Vegueros, equipo que resultó titular de la Serie Nacional, con 36 victorias y 14 derrotas, triunfo que repite en la edición de 1980-1981, ahora con 36 y 15.

Entre 1984 y 1992, dirige al Habana, etapa en la que logró calsificar en dos osaciones para la post temporada (1987-1988 y 1990-1991). En resumen, logró 1261 triunfos, con 990 derrotas. En series de play off, conquistó cuatro victorias y cinco derrotas.

Eventos Internacionales

En 1983 es designado director de la selección nacional cubana de béisbol, conquista la VI Copa Intercontinental de Béisbol, celebrada en Bélgica ese propio año gana los Juegos Panamericanos de Caracas, Venezuela. En 1985, conquista la VII Copa Intercontinental de Béisbol, celebrada en Edmonton, Canadá. En 1987, triunfa en los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos.

Formador de peloteros

En la etapa que trabajó en la antigua provincia de Pinar del Río, fue el principal valuarte en la formación de una generación de jugadores, que lograron sacar adelante el béisbol en ese territorio, antaño conocido como la cenicienta. Entre los jugadores que recibieron los sabios conocimientos, se citan, Luis Giraldo Casanova, Rogelio García, Jesús Guerra, Julio Romero, Félix Pino, Fernando Hernández, Giraldo González.

Muerte

Fallece 27 de abril de 2008

Fuente

  • Artículo de la web Series Nacionales. Disponible en "inder.cu". Consultado el 2 de marzo de 2014