Fernando Hernández Rodríguez

Fernando Hernández Rodríguez
Información sobre la plantilla
Fernando-Hernandez.jpg
Datos personales
Nombre completoFernando Hernández Rodríguez
ApodoEl Caballero y El pelotero de los niños
Fecha de nacimiento30 de mayo de 1955
Lugar de nacimientoGuanajay Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
ResidenciaCubana
ParejaJuana
Carrera
DeporteBéisbol
Inicio1962
Retiro1994
Mejor ranking12 carreras impulsadas en un juego.
Selección nacionalBandera de Cuba Cuba
Trayectoria
Equipo de béisbol Pinar del Río
Torneos
Copa Intercontinental,Juegos Panamericanos,Todos Estrellas,Torneo Internacional de béisbol,Series Nacionales.

Fernando Hernández Rodríguez. Gloria deportiva del béisbol cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de mayo de 1955 en el municipio Guanajay, provincia Ciudad de la Habana, residía en ese momento en el central Pablo de la Torriente Brau, municipio Bahía Honda, hijo de Mariana y Emiliano, estado civil casado.

Iniciación deportiva

En 1962 comenzó su carrera deportiva participando en Juegos Escolares y Nacionales Juveniles. Por sus resultados deportivos fue seleccionado para integrar el equipo de Pinar del Río, ocupando la posición de jardinero y 5to Bate.

Fue integrante de las filas de la UJC en el equipo, el cual, por los magníficos resultados, disciplina y comportamiento integral en una reunión celebrada en el protocolo del Estadio Capitán San Luis fue seleccionado por sus compañeros de equipo como Secretario General del Comité de Base de la Juventud y precandidato a delegado al XII Festival de la Juventud y los Estudiantes.

En el año 1982 obtuvo el liderato de bateo, anotadas y hits, ese mismo año resultó ser el mejor jardinero izquierdo de la nacional, pero además integró el equipo Cuba, donde participó en la Copa Intercontinental y Panamá, y además, ese mismo año participaría en los IX Juegos Panamericanos que se celebrarían en Venezuela.

El 23 de enero de 1988 fue integrante del Todos Estrellas, donde fue proclamado el jugador más útil del torneo, pues fue líder en bateo con 458, terminó el frente en anotadas con 10.

En febrero de ese mismo año estaba en uno de sus mejores tiempos, donde brillaba en los clásicos nacionales, el mismo, en 15 series acumulaba un promedio de 274, con 128 batazos de vuelta completa, 1183 imparables y 609 carreras impulsadas. Además otras cualidades de este destacado atleta lo distinguían de muchos.

Su disciplina dentro y fuera del terreno, educación, amor al deporte, sencillez, así como sus condiciones revolucionarias, han hecho que el pueblo pinareño lo llame “El Caballero” .

Resultados deportivos

  • Participó en el II Torneo Internacional de Béisbol José Antonio Huelga donde se llevó dos lideratos, el de jonrones con 4 y el de 10 carreras impulsadas, en ese torneo fue seleccionado como el jugador más valioso a su equipo.
  • Impuso un record de 12 carreras impulsadas en un juego en Series Nacionales, record que hasta la actualidad ningún pelotero ha podido romper.

Participación en las principales competencias nacionales e internacionales

Eventos nacionales

  • Juegos Escolares Nacionales categopría 13 - 14 años 1969 (Séptimo Lugar)
  • Juegos Escolares Nacionales, categoría 15 - 16 años 1971 (Tercer Lugar).
  • Juegos Nacionales Juveniles, categoría 17 - 18 años 1972 (Tercer Lugar).
  • 20 Series Nacionales de Mayores 1972 - 1992.

Eventos internacionales

  • Campeonato Mundial Juvenil 1972 (Primer Lugar).
  • Juego Centro - Americano 1982 (Segundo Lugar).
  • Juegos Panamericanos 1979 y 1983 (Primer Lugar).
  • Copas Intercontinentales [[1983] y 1985 (Primer Lugar).

Trayectoría laboral

Comenzó como entrenador en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético Ormani Arenado Llonch desde 1992 - 1996, después desde septiembre del 1996 hasta julio del 1997 en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Ormani Arenado Llonch, obteniendo medalla de plata en la categoría 15 - 16 años, con un atleta para el alto rendimiento. Desde septiembre del 1998 hasta julio del 1999 en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético, obtuvo medalla de oro, con dos atletas para alto rendimiento. Desde septiembre del 2001 hasta julio del 2002 en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar Ormani Arenado Llonch, obteniendo 4to Lugar y dos atletas para el alto rendimiento. Seguidamente trabajaba en la Academia Provincial de Béisbol.

Otros aspectos de interés

En 1986 pasó a ingresar las filas de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba, donde sería, aún más, ejemplo para sus compañeros de equipo.

En 1988 fue condecorado como atleta destacado entregándole el escudo pinareño, emblema entregado por las manos de Fidel Ramos, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido en Pinar del Río, el mismo expresaba que era la distinción más honrosa que otorgaba la Asamblea Provincial del Poder Popular a figuras que reunían méritos extraordinarios a favor del bienestar del pueblo.

Fernando cursaba estudios en la Facultad de Cultura Física, el cual en el último año expuso su tesis con Felicitaciones, quedando además como el alumno más integral del centro, recibiendo así el Título de Licenciado en Cultura Física y Deporte.

En el año 1994 le dijo adiós al deporte como atleta para impartir sus conocimientos en las diferentes escuelas deportivas, el pueblo pinareño junto a las organizaciones de masa, el partido, el gobierno y la provincia, lo despidió como se merecía, con muchos reconocimientos, halagos y sobre todo muchos aplausos al Caballero y Pelotero de los Niños

En el año 2007 sufrió una hemorragia cerebral híper parenquimatosa producto a un aumento de la presión arterial, donde fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Abel Santamaría Cuadrado. Después de una satisfactoria recuperación, realizó su rehabilitación en el Hospital Julio Díaz en Ciudad de la Habana.

Después de tres años de rehabilitación ya contaba con un 97 % de recuperación, sufrió un infarto cerebral el cual le causó daños irreversibles, donde la rehabilitación no fue la suficiente para su mejoría.

Por su trágico accidente cerebrovascular fue jubilado por peritaje médico, por lo que ya no pudo ejercer más como entrenador de béisbol.

Vivió sus últimos años en su hogar gozando de un buen ambiente familiar junto a su esposa Juana y sus dos hijas Arnelis y Arlenis, además de sus nietos Osmanis, Jeison y Nayalit, familia la cual le ofreció todo lo necesario para su bienestar, principalmente mucho amor y cariño.

Muerte

Falleció en Pinar del Río el 7 de octubre de 2017[1].

Referencias

Véase también


Fuentes

  • Entrevista con Fernando Hernández (El Caballero).
  • Entrevista con sus hijas.
  • Entrevista con su esposa Juana.