Saltar a: navegación, buscar

Edmonton

Edmonton
Información sobre la plantilla
Ciudad de Canadá
MapaEdmonton.JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Canadá Canadá
 • ProvinciaAlberta
 • Fundación1795
Población 
 • Total1,034,945 hab.
 • Densidad1.100,2 hab/km²
 • Pobl. urbana752,412 hab.

Edmonton es la mayor ciudad de la provincia de Alberta, en Canadá, la sexta más poblada del país. Es el centro cultural, gubernamental y educativo de Alberta.

Ubicación

Está ubicada en la parte central de la provincia de Alberta, una de las zonas más fértiles de las llanuras canadienses, en torno al río Saskatchewan Norte. Se encuentra en el límite entre las praderas del sur y la taiga del norte, en una zona de transición conocido como parque de los álamos. Sin embargo, el parque de los álamos en torno a Edmonton ha sido alterado por la agricultura y otras actividades humanas, como el petróleo y la exploración de gas natural. Es la segunda capital de provincia con más habitantes tras Toronto. Además, su área metropolitana es la sexta más poblada del país, con una población de 752.412 habitantes.

Historia

En 1754, Anthony Henday, un explorador que trabajaba para la Compañía de la Bahía de Hudson, fue el primer europeo en entrar al área de Edmonton. El objetivo principal de sus expediciones era contactar con la población aborigen para establecer el comercio de pieles. Con la construcción del Fuerte Edmonton sobre la orilla norte del río en 1795, se crea un importante puesto comercial de la Compañía de la Bahía Hudson. En el siglo XIX, los suelos fértiles que rodeaban Edmonton empiezan a ser explotados por colonos creando condiciones para establecerse como uno de los principales centros comerciales y agrícolas de la región. La fiebre del oro del río Klondike y del Yukón de 1987 ayudó a crecer la ciudad, pues fue un punto de parada para los buscadores de oro. En 1904, con una población de 8.350 habitantes, fue elevada al estatuto de ciudad y se convirtió en la capital de la provincia de Alberta, cuando esta se sumó a la Confederación Canadiense el 1 de septiembre de 1905. En noviembre de ese año, el Ferrocarril del Norte de Canadá (CRN) llegó a la ciudad.

Entre las Guerras Muniales

Edmonton prosperó demográficamente (pasó de 8.350 habitantes en 1903 a 72.516 en 1914) y económicamente durante principios de siglo y la primera parte de la década de 1910. En 1912 se extendió al sur del río tras fusionarse con la ciudad de Strathcona. El auge inmobiliario terminó justo antes de la Primera Guerra Mundial, lo que causó que la población de la ciudad disminuyera bruscamente: de más de 72.500 habitantes en 1914 a 54.000 tan sólo dos años después.

El primer campo de aviación con licencia en Canadá, Blatchford Field (actualmente llamado aeropuerto Blatchford y situado en el centro de la ciudad), comenzó a funcionar en 1929. Aviadores pioneros como Wilfrid R. "Wop" May y Max Ward Blatchford lo utilizaron como base principal para la distribución del correo, alimentos y medicinas para el norte de Canadá, reforzando así su papel como la "Puerta al norte". Durante los años 1920 y 1930, la ciudad fue recuperando lentamente su economía y población, hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial; no ocurrió lo mismo con el mercado inmobiliario, que continuó estancado hasta después del fin de la guerra. En 1942, poco después del ataque japonés a Pearl Harbour, comenzó la construcción de la autopista de Alaska con el fin de proveer a dicho estado por vía terrestre; como consecuencia, llegaron a Edmonton muchos trabajadores y materiales para esta obra.

Capital del petróleo

Con el importante descubrimiento de petróleo y de gas el 13 de febrero de 1947, cerca de la ciudad de Leduc, al sur de Edmonton, se crea un boom petrolero. Este descubrimiento tuvo un gran efecto pues la industria petrolera de exploración y desarrollo sigue siendo importante en toda Alberta y da trabajo a muchas personas. Otras reservas de petróleo fueron descubiertas a finales de la década de 1950, cerca de la ciudad de Redwater. Debido a que reservas de petróleo de Alberta se concentraban en el centro y el norte de la provincia fundamentalmente, se convirtió en el hogar de la mayoría de la industria petrolera de Alberta.

El posterior auge petrolero dió a Edmonton un nuevo estatuto como Capital del petróleo de Canadá y durante la década de 1950 la ciudad creció en población de 149.000 a 269.000. Después tuvo una relativa calma, pero aún prosperó en la década de 1960 y el crecimiento de la ciudad tomó vigor coincidiendo con la subida del precio mundial del petróleo, provocada por la crisis del petróleo de 1973. El boom petrolero de los años 1970 y 1980 terminó abruptamente con la fuerte caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, el control de los precios por parte del gobierno federal y la introducción del Programa Nacional de Energía en 1981, que redujo los ingresos. Ese mismo año la población había llegado a 521.000. A pesar de que el Programa Nacional de Energía fue desmantelado por el gobierno federal a mediados de los años 1980, la caída de los precios mundiales del petróleo en 1986 aplazó la plena recuperación económica hasta finales de los años 1990.

Historia Actual

En 1981 se abrió el West Edmonton Mall, el centro comercial más grande del mundo en ese momento. Es una de las principales atracciones turísticas de Alberta, contiene un parque de atracciones y otro acuático en el interior, una pista de patinaje y un hotel de lujo, además de 800 tiendas y servicios.

Ciudad Enmonton

El 31 de julio de 1987, un devastador tornado clasificado como F4 en la escala Fujita golpeó la ciudad dejando un saldo de 27 personas muertas, unos 300 herido y más de 300 casas destruidas. La tormenta afectó a un puente que cruzaba el río Saskatchewan del Norte y a las zonas de Beaumont, Mill Woods, Bannerman, Fraser y la Evergreen Trailer Park. Ese día fue conocido desde entonces como el viernes negro y Laurence Decore, quien por esa época era alcalde de la ciudad, dijo que Edmonton era una ciudad de campeones por la respuesta de la comunidad a la catástrofe; más tarde, esta frase se convertiría en el lema oficial de la ciudad. La ciudad entró en su actual período de recuperación económica y de prosperidad a finales de los años 1990, con la ayuda de una fuerte recuperación en los precios del petróleo y una mayor diversificación económica. Si bien la producción y refinamiento de petróleo sigue siendo la base de muchos puestos de trabajo en Edmonton, la economía de la ciudad ha logrado diversificarse significativamente en muchos otros sectores, como la alta tecnología.

En los últimos años el centro de Edmonton se ha convertido en algo más vibrante, con calles como Jasper Avenue y 104 Street con muchos clubes, tiendas, restaurantes y galerías. La nueva Galería de Arte de Alberta está en construcción en el centro de la ciudad y la colección se exhibe temporalmente en el Centro Empresarial.

También se están construyendo nuevos vecindarios en las afueras. Estos incluyen Tamarack, Lewis Estates, Cameron Heights, Windermere, Ellerslie y muchos más, así como nuevos centros de poder, como en Meadows y Windermere. También existe un auge en almacenes y trabajos en industrias de alta tecnología en las zonas sur y oeste de la ciudad. Esta prosperidad económica hace que un gran número de trabajadores lleguen a Edmonton desde toda Canadá. Se ha previsto que 83.000 nuevos residentes se trasladarán a Edmonton entre 2006 y 2010, el doble de la tasa que los urbanistas habían esperado; muchos de estos nuevos trabajadores que se desplazan a la ciudad son hombres jóvenes.

Consejo municipal

La población de Edmonton elige un alcalde por un término de tres años. Los requisitos para poder ejercer el voto en las elecciones municipales en Edmonton son: ser ciudadano canadiense mayor de dieciocho años y haber vivido al menos seis meses en la provincia de Alberta. La ciudad se divide en seis salas áreas de votación y los votantes de cada una de ellas eligen doce concejales, también por el término de tres años, para que ocupen su lugar en el Concejo Municipal de la ciudad.

El Consejo fija las leyes de la ciudad y designa a un encargado o administrador de ella, quien es responsable de la operación diaria del gobierno; además se reúne en varias ocasiones al mes, y dichas reuniones suelen ser abiertas al público. Edmonton recibe el crédito de impuestos de la característica, de negocio y de concesiones provinciales, así como los impuestos empresariales más bajos de Canadá y ausencia de impuestos sobre las ventas.

Clima

Edmonton posee un clima continental, con temperaturas estacionales extremas, aunque sus inviernos son algo más suaves que los de Regina o Winnipeg, ambas ciudades situadas a una latitud más meridional. Los veranos en Edmonton son cálidos y los inviernos fríos, con temperaturas diurnas medias que van desde los -11,7 °C en enero hasta los 17,5 °C en julio. Aproximadamente se superan los 30 °C cuatro días al año, y bajan hasta los -20 °C durante una media de 28 días al año.

Los inviernos de Edmonton son muy duros. La temperatura máxima registrada en la ciudad fueron 34,7 °C el 18 de agosto de 2008. Algunas zonas, sin embargo, como St. Albert al noroeste de Edmonton y Sherwood Park al este llegaron a experimentar temperaturas de hasta 37,7 °C el 22 de julio de 2006. La temperatura más baja jamás registrada en Edmonton fue de -40,6 °C y ocurrió el 26 de enero de 1972. Aquella fue la única vez que, desde que comenzaron las mediciones en 1953, las temperaturas se desplomaron más allá de -40 °C en el centro de la ciudad. El Aeropuerto Internacional de Edmonton en ocasiones ha registrado temperaturas incluso más bajas desde que se comenzó a controlar la temperatura en 1880, aunque está situado 12 km al sur de los límites de la ciudad, a 34 km del centro. Esto puede ser debido a la ausencia del efecto de isla de calor. La mínima más fría registrada en el aeropuerto fue de -49,4 °C y tuvo lugar el 19 y 21 de enero de 1886. El año 2006, por otra parte, fue particularmente caluroso en Edmonton, con temperaturas de 29 °C y más altas durante veinte ocasiones a lo largo del año. Normalmente, el verano en la ciudad se extiende desde junio hasta finales de agosto, y pocas veces el porcentaje de humedad en el aire es elevado. El invierno, en cambio, se prolonga desde noviembre hasta marzo, aunque varía notablemente en cuanto a longitud y severidad. La primavera y el otoño son estaciones cortas y muy variables.

Edmonton tiene un clima seco. De media, recibe 476,9 mm de precipitaciones anuales, de los cuales 365,7 mm son en forma de lluvia y 123,5 cm en nieve. Las precipitaciones son más copiosas a finales de la primavera, en verano y a comienzos del otoño, siendo febrero, marzo, octubre y noviembre los meses más húmedos. La ciudad también ha registrado precipitaciones extremas, como los 114 mm de lluvia que cayeron el 31 de julio de 1953. Las tormentas de verano pueden ser frecuentes y lo suficientemente severas como para provocar graves daños, pues incluyen potentes vientos o tornados; no obstante, estos últimos son mucho más débiles y de corta duración cerca de Edmonton en comparación con sus homólogos más al sur. Los tornados poderosos, como el que azotó a la ciudad el 31 de julio de 1987, son muy raros en la zona.

Demografía

De acuerdo con el censo de población canadiense de 2008, la ciudad de Edmonton contaba con 1.034.945 habitantes. En los cinco años comprendidos entre 2001 y 2006, la población de la ciudad creció un 9,6%, mientras que el incremento del CMA fue del 10,4% y el de la provincia de Alberta fue de 10,6%. La densidad de población de la ciudad era de 1.099,4 habitantes por metro cuadrado y la de Alberta de 5,1. El censo de 2006 también mostró que el 11,9% de la población edmontoniana eran jubilados (65 años o más, tanto para hombres como para mujeres), mientras que el porcentaje nacional estaba en el 13,7%. La edad media en Edmonton era 35,3 años, mientras que en Canadá la media estaba en 37,6 años. Además, el 50,5% de la población de la ciudad eran mujeres y los hombres representaban el 49,5%. Los niños menores de cinco años suponían el 5,6% de la población; esta cantidad estaba por debajo de la media en Alberta, 6,2%, pero superior a la media nacional, 5,3%.40 En 2006, la población europea formaba el mayor grupo étnico de Edmonton, siendo la mayoría ingleses, escoceses, alemanes, irlandeses, ucranianos y franceses.44 La etnia mayoritaria en la ciudad es la blanca, con un 71,8% de los habitantes; el 5,3% eran aborígenes canadienses. Las minorías visibles (término usado principalmente en Canadá para designar las etnias que no son las principales de la población) representaban el 22,9% de la población.

Religión

La variedad de minorías étnicas se refleja en las diversas oficinas religiosas que existen en la ciudad: La Archidiócesis Católica Romana de Edmonton, arzobispo responsable de la Iglesia Católica Romana, en el centro de Alberta entre la Columbia Británica, Saskatchewany las fronteras.

La Eparquía Católica Ucraniana de Edmonton, responsable de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana en Alberta.

El Arzobispado del Oeste de Edmonton, responsable de la Iglesia Ortodoxa en todo el oeste de Canadá.

El obispo responsable de las iglesias ortodoxas de rito oriental en América del Norte. La Diócesis Anglicana de Edmonton, responsable de la Iglesia Anglicana de Canadá, en el centro de Alberta, Saskatchewan y entre las fronteras de la Columbia Británica.

Educación

Edmonton se ha convertido en uno de los centros educativos más importantes de Canadá, con más de 60.000 estudiantes de enseñanza superior repartidos en los distintos campus e instituciones el total de matrículas entre los centros supera las 170.000, incluyendo estudiantes matriculados en múltiples instituciones.

Corbett Hall, es el campus norte de la Universidad de Alberta. La Universidad de Alberta, conocida popularmente como la "U of A", es una de las cinco mejores universidades de Canadá. Es una institución pública con ingresos anuales de mil millones de dólares y con aproximadamente 35.000 estudiantes, que son atendidos en más de 200 programas de pregrado, 60 de masters y 110 de doctorado. El campus principal está situado en el sur del valle del río de Edmonton y está formado por más de noventa edificios dispuestos en 890 metros cuadrados; algunos de ellos datan de los tiempos de fundación de la universidad, en 1908. Edmonton acoge también la segunda biblioteca de investigación más grande de Canadá, siendo la que más ejemplares dispone por estudiante, con alrededor de diez millones en 2005, 13.000 suscripciones de revistas electrónicas a texto completo y 500 bases de datos electrónicas.

Otras universidades dentro de la ciudad incluyen la Universidad de Athabasca(Athabasca University), Concordia University College of Alberta, King's University College, Taylor University College and Seminary, y el campus de Edmonton de la Universidad de Lethbridge. A su vez, Edmonton cuenta con varias instituciones de educación post-secundaria comoGrant MacEwan College, que cuenta con 40.791 estudiantes matriculados en programas que ofrecen diplomas de carrera, transbordos universitarios y título de grado; el Instituto de Tecnología del Norte de Alberta (Northern Alberta Institute of Technology o NAIT) con 48.500 estudiantes matriculados en 190 programas técnicos, profesionales y de aprendizaje; y NorQuest College, con 11.300 estudiantes, especializada en cursos de corta duración sobre capacidades y mejora de rendimiento académico. En Edmonton también se encuentra el Instituto Antártico de Canadá.

Cultura

Muchos eventos están situados en el centro de la ciudad del Distrito de Artes, en torno a la recientemente renovada Churchill Square, nombrada así en honor de Sir Winston Churchill. En el lado sur del río, el distrito de la Universidad y Whyte Avenue alojan teatros, salas de conciertos y diversos lugares de música en vivo.

El Centro Musical Francis Winspear fue inaugurado en 1997 tras varios años de planificación y de recaudación de fondos. Descrito como una de las salas de conciertos con mejor acústica de Canadá, es el hogar de la Orquesta Sinfónica de Edmonton y en él se representan multitud de eventos al año. Tiene una capacidad para 1.932 espectadores sentados y posee el órgano Davis Concert Organ. Un aspecto interesante de la sala es su diseño, pues está separada en áreas acústicamente diferenciadas y aisladas unas de otras a través de barreras acústicas incorporadas en la estructura. Los clientes y artistas pueden observarlo en la forma de doble puerta con el "sonido cerrado".

En la Avenida 102 se encuentra el Teatro de la Ciudadela (Citadel Theatre), cuyo nombre se debe a la Ciudadela del Ejército de Salvación en la que Joe Shoctor comenzó la Compañía del Teatro de la Ciudadela en 1965. Es uno de los complejos teatrales más grandes del país, con cinco salas especializadas en diversos tipos de producciones.

En la zona de la Universidad de Alberta está el auditorio Northern Alberta Jubilee, con capacidad para 2.534 espectadores todos sentados. Recientemente fue renovado intensamente debido a las celebraciones del centenario de la provincia. Tanto este auditorio como su gemelo en el sur, en Calgary, fueron construidos en 1955 para el aniversario de plata de la provincia y en ellos se han celebrado numerosos conciertos, musicales y ballets. La Ópera de Edmonton lo utiliza como base de sus actuaciones. En frente del edificio hay una cita de Las vidas de los doce césares, de Suetonio. Old Strathcona es el hogar del Distrito del Teatro, donde se encuentra Transalta Arts Barns (sede del Edmonton International Fringe Festival), la Walterdale Playhouse, el Teatro Catalyst y el Varscona (base de operaciones para varias compañías teatrales como Teatro la Quindicina, Shadow Theatre, Rapid Fire Theatre, Die-Nasty y Oh Susanna!). Edmonton fue designada capital cultural de Canadá en 2007. El zoológico de Edmonton, Valley Zoo, está en el valle del río, al oeste del centro de la ciudad. Es el hogar de más de cuatrocientos animales, incluyendo entre ellos a veinte especies que se encuentran en peligro de extinción.

Festivales de Edmonton

Hay Festivales todo el año y de todos tipos en Edmonton. Sin embargo en verano se presentan los más importantes debido a que en verano el clima es maravilloso para actividades al aire libre y por consecuencia permite un mayor número de eventos.

Medios de comunicación

Edmonton tiene seis estaciones de televisión con televisión por cable, siendo Telus yShaw Cable los proveedores de este servicio. Anteriormente, la red de programación de los Estados Unidos era recibida por cable a través de filiales desde Spokane en el estado de Washington, pero los televidentes locales tienen ahora más posibilidades de elección, habida cuenta de los avances con la televisión por cable que ahora se ofrecen como digital o de alta definición. Pueden verse tanto las emisiones del este y como las del oeste de Estados Unidos. Al menos diecisiete estaciones de FM y ocho de AM tienen su sede en Edmonton. Las estaciones de FM son 88,5-CJSR, 90,1-CBC (francés), 90.9-CBC Radio 2, 91.7, "El rebote", 92,5-"Joe FM", 93,9-CBC Radio 1, 94,9-CKUA, 96,3-"Capital FM, "97.3," K-Rock ", 99,3-" Magic 99 ", 100,3-" El Oso ", 101,1, 101,7-" Mundo FM ", 102.9," Sonic ", 103,9-" CISN País ", 104,9-" Fácil Rock ", y 105,9-" Shine FM ". Edmonton tiene dos grandes diarios, el Diario de Edmonton y el Sol de Edmonton. También hay una serie de revistas que se centran en diferentes temas, tales como SEE Magazine y Vue Weekly, enfocadas a la escena artística independiente de Edmonton, y tres periódicos gratuitos independientes, RushHour, Metro y 24 hours. Además existe un periódico estudiantil, The Gateway.

Deportes

Tiene equipos deportivos con una herencia de mucho éxito, entre ellos los Edmonton Grads, Edmonton Eskimos, Edmonton Trappers, Edmonton Oil Kings, y Edmonton Oilers. Entre los numerosos equipos de la liga menor, se encuentra el Edmonton Cracker-Cats, que es la decimotercera franquicia de béisbol de la ciudad desde 1884. Los jugadores locales de rugby compiten en la Rugby Canada Super League. La ciudad también alberga a los Edmonton Rush de la National Lacrosse League. Además de los equipos de la liga menor, Edmonton ha tenido mucho éxito a nivel de los equipos deportivos universitarios, incluidos los Golden Bears y Los Pandas, ambos de la Universidad de Alberta, NAIT Ooks y Grant MacEwan Griffins. Las principales instalaciones deportivas profesionales de Edmonton son el Commonwealth Stadium, el Telus Field y el Rexall Place. También tiene un circuito de la Indy Racing League, conocido como Edmonton Indy (anteriormente llamado Gran Premio de Edmonton) y situado cerca del Aeropuerto Internacional de Edmonton. La ciudad fue sede de los Juegos de la Mancomunidad de 1978, los Juegos Mundiales Universitarios de 1983 y el Campeonato Mundial de Atletismo de 2001. En 2006 albergó la Copa Mundial de Rugby Femenino y, en el verano de 2007, fue una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, así como del Canadian Women's Open de golf.

Desarrollo Económico

Es el principal centro económico del norte y centro de Alberta, y un importante centro para la industria del petróleo y el gas (el 97% de la industria petrolífera de la provincia se encuentra en el área metropolitana de servicios de Edmonton). En el otoño de 2007, sus perspectivas metropolitanas según el Conference Board de Canadá preveían que el PIB de Edmonton para el 2007 sería de 44.100 millones de dólares, un 3,6% más que en el año anterior. La Corporación de Desarrollo Económico de Edmonton estimó que en julio de 2006, el valor total de los grandes proyectos en construcción en el norte de Alberta era de 97.800 millones de dólares.

Ha sido tradicionalmente el centro de las industrias petroquímicas de Alberta, lo que le valió recibir el apodo de "Capital del petróleo de Canadá" en la década de 1940. A pesar de que parezca que Edmonton es una economía centrada en el petróleo y el gas, en realidad es la segunda economía más diversificada de Canadá. Uno de los principales sectores es la tecnología, centrada en importantes empresas como IBM, Telus, Intuit Canada, Canadian Western Bank, BioWare, Matrikon, General Electric, y Stantec Inc. El sector de la biotecnología, con compañías como CV Technologies, ha visto un crecimiento del 37% en el empleo. Gran parte del crecimiento en sectores de tecnología se debe a la reputación de Edmonton como uno de los primeros centros de investigación, centros educativos de Canadá y centros de I+D. Las iniciativas de investigación se centran en las instituciones educativas como la Universidad de Alberta, así como las iniciativas gubernamentales en el Consejo de Investigación de Alberta y en el Parque de Investigación de Edmonton. Recientemente se construyó, en el campus de la Universidad de Alberta, el Instituto Nacional de Nanotecnología. Durante los años 1970 y 1980, Edmonton comenzó a convertirse en un importante centro financiero, con oficinas regionales de los principales bancos de Canadá y la apertura de instituciones locales. Sin embargo, tras la agitación de finales de los años [[]]1980, la situación económica cambió radicalmente y dio lugar a la quiebra del Banco Comercial Canadiense de Edmonton, mientras que los bancos más débiles se fusionaron con las más fuertes (por ejemplo, el Banco Mercantil se fusionó con el Banco Nacional). En la década de 1990 hubo una solidificación de la economía y es en la actualidad el hogar de la sede de Canadian Western Bank. Otros de los principales centros financieros incluyen ATB Financial, Servus Credit Union (antes Capital City Saving), TD Canada Trust y Manulife Financial. Es la cuna de varias empresas que crecieron hasta nivel internacional, como PCL Construction y Stantec Inc. El mercado local de venta al por menor también ha visto la creación de numerosos tipos de almacenes, como The Brick, Katz Group, AutoCanada, Boston Pizza, Pizza 73, Liquor Stores, Liquor Barn, Planet Organic, Empire Design, Running Room, Booster Juice, Earl's, Fountain Tire y XS Cargo.

Enlaces Relacionados

Fuentes