Saltar a: navegación, buscar

José Rogelio del Castillo Zúñiga

(Redirigido desde «José Rogelio Castillo Zúñiga»)
José Rogelio del Castillo
Información sobre la plantilla
Joserogelio.jpg
General de División
NombreJosé Rogelio del Castillo Zúñiga
LealtadEjército Libertador Bandera de Cuba
MandosTuvo la jefatura de la brigada de Cienfuegos en dos oportunidades, sirvió al frente de Estados Mayores de dos cuerpos de ejército con Máximo Gómez
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita
Guerra del 95

Nacimiento19 de marzo de 1845
Popayán, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento21 de septiembre de 1925
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
José Rogelio del Castillo Zúñiga. Participó en varias luchas independentistas. Por el desempeño de su trabajo fue ascendido a grandes grados del Ejército Libertador. Alcanzó el grado de capitán en el ejército de su país del cual se licenció en 1867. De visita en Panamá en 1869 conoció a Francisco Javier Cisneros, quien lo invitó a sumarse como combatiente a la causa separatista cubana. Tuvo una destacada participación en las tres Guerras independentistas cubanas.

Síntesis biográfica

Nació en Popayán, estado de Cauca, Colombia, el 19 de marzo de 1845.

Trayectoria revolucionaria

En 1861 se incorporó al ejército colombiano, en el cual alcanzó el grado de Capitán. Se enroló en la expedición del vapor Hornet, que bajo las órdenes del Comandante Melchor Agüero, desembarcó por Punta Brava, Manatí, el 7 de enero de 1871.

Dos días después fue herido en un ojo durante un encuentro con el enemigo. Se incorporó a la escolta del presidente Carlos Manuel de Céspedes. En octubre de 1871 se subordinó al Mayor General Vicente García, como ayudante. Combatió en Sabanita; Pozo de la Plata; Baire y Holguín.

El 20 de marzo de 1872, el Mayor General Calixto García lo asignó ayudante del Batallón Jiguaní bajo las órdenes del entonces Teniente Coronel Jesús Rabí.

El 11 de enero de 1874 fue ascendido a Capitán para ocupar la jefatura de la 2 Compañía del Batallón. En mayo de 1875 recibió durante un combate cerca de Baire heridas graves en un hombro que lo mantuvieron convaleciente hasta diciembre.

En junio de 1877 fue ascendido a Comandante. Apoyó la Protesta de Baraguá el 15 de marzo de 1878 y continuó combatiendo hasta el 14 de junio de 1878, en que capituló.

Participó en la Guerra Chiquita, en la cual cayó prisionero el 9 de octubre de 1879. Fue enviado a los calabozos de Chafarinas, Marruecos, y posteriormente desterrado a Cádiz.

En agosto de 1882 organizó el rescate del entonces General de Brigada José Maceo, lo cual fue frustrado por las autoridades inglesas de Gibraltar.

Para incorporarse a la Guerra del 95 llegó a Cuba en la expedición del vapor James Woodall, que desembarcó el 24 de julio de ese año, por Tayabacoa, en la costa sur de Las Villas, bajo las órdenes del Mayor General Carlos Roloff.

El 14 de agosto, Roloff, siendo jefe del 4 Cuerpo, le planteó la misión de organizar la Brigada Cienfuegos (2 Brigada 2 División 4 Cuerpo) y el 18 de septiembre lo designó jefe del Estado Mayor 4 Cuerpo. Nueve días antes había atacado el poblado de Condado. En noviembre de 1895 combatió en la Varas (Pozo Azul), Fuerte Pelayo y Río Grande.

El 23 de ese mes resultó herido en un encuentro con una columna española. Acompañó al contingente invasor a su paso por las provincias de Las Villas y Matanzas, junto con el Mayor General Serafín Sánchez, con quien participó en los combates de Iguara el 3 de diciembre de 1895, El Quiro el 12 de diciembre de 1895, Mal Tiempo el 15 de diciembre de 1895, La Entrada el 16 de diciembre de 1895 y Calimete el 29 de diciembre de 1895.

El 1 de enero de 1896 ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor del General en Jefe, Mayor del General Máximo Gómez, con quien participó en la Campaña de La Reforma (del 17 de enero de 1897 al 26 de enero de 1898).

El 6 de agosto de 1898 partió hacia el Cuartel General Departamento de Occidental para ocupar el cargo de Inspector General de ese Departamento, nombrado como tal desde el 25 de mayo de 1898. Allí terminó la guerra subordinado al Mayor del General Mayía Rodríguez.

Guerra de los 10 Años

En 1870 arribó a Cuba en la expedición del Hornet, junto con otros sudamericanos, que se incorporaron a la insurrección contra España. Alcanzó el grado de Comandante y resultó herido en cuatro ocasiones. Sirvió sucesivamente a las órdenes de Vicente García, Calixto García y Jesús Rabí. Con las tropas de éste último estuvo presente en la Protesta de Baraguá.

Guerra Chiquita

Se alzó nuevamente en 1879; fue hecho prisionero en Veguitas y recluido en los presidios españoles en la Península y en África, hasta 1883. Luego se radicó en Cayo Hueso donde se unió a emigrados cubanos y como ayudante de Máximo Gómez cumplió diversas tareas conspirativas.

Guerra del 95

Se incorporó con el grado de Coronel. Arribó a Cuba en la expedición de Serafín Sánchez y Carlos Roloff el 25 de julio de 1895. En el curso de la contienda fueron varias sus responsabilidades en el Ejército Libertador: tuvo la jefatura de la brigada de Cienfuegos en dos oportunidades, sirvió al frente de Estados Mayores de dos cuerpos de ejército con Máximo Gómez, así como de inspector general en el Departamento Occidental.

República

Durante la etapa republicana ocupó cargo de Inspector General de Cárceles, Presidio y Beneficencia. Publicó en 1910 su obra Autobiografía.

Muerte

Murió en La Habana, el 21 de septiembre de 1925.

Ascensos

Fue ascendido a Comandante en junio de 1877, a Coronel el 24 de julio de 1895, a General de Brigada el 4 de febrero de 1896, a General de División el 24 de agosto de 1898, a Inspector de Cárceles, Presidios y Beneficencia el 31 de octubre de 1899, cargo que mantuvo hasta el 26 de octubre de 1906, en que resultó cesanteado por la segunda intervención militar norteamericana.

El 4 de febrero comenzó a desempeñarse como jefe de oficina y auxiliar del Departamento de Inspección donde mismo había sido jefe.

Fuentes

  • Multimedia hechos y personajes de la Historia de Cuba, 2002
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Primera parte (1510-1898).Tomo I. Biografías. Ediciones Verde Olivo.