Saltar a: navegación, buscar

José Tomás Maceo Grajales

José Tomás Maceo Grajales
Información sobre la plantilla
Jose tomas.jpeg
Teniente Coronel
NombreJosé Tomás Maceo Grajales
Nacimiento21 de diciembre de 1857
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de enero de 1917
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertecongestión pulmonar
CónyugeEmilia Núñez
José Tomás Maceo Grajales: Teniente Coronel, combatiente de la Guerra de los Diez Años cuya biografía y accionar patriótico se encuentran dispersos en algunas de las numerosas publicaciones sobre sus hermanos Antonio y José.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

José Tomás Maceo Grajales nació el 21 de diciembre de 1857. Así consta en el libro 6 de bautismos de la parroquia de San Nicolás de Morón. Su educación transcurrió como el resto de sus hermanos, basada en fuertes principios éticos transmitidos en el hogar. A los once años prestaba algunos servicios como mensajero.

Muerte

El 21 de enero de 1917 fue víctima de una congestión pulmonar falleciendo en su residencia, las autoridades y el pueblo santiaguero rindieron merecido homenaje; fueron suspendidas las retretas en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba, una manifestación presidida por las bandas Municipal y del Ejército acompañó su sepelio hasta el cementerio de Santa Ifigenia donde fueron inhumados con tres descargas de fusilería, honor correspondiente a su jerarquía.

Logros, contribuciones y aportes importantes

Fue conducido por la madre al monte después de la partida de los hermanos mayores, en octubre de 1868; en los campamentos y hospitales de sangre se transformó en hombre y soldado, Las primeras referencias, indican que a fines de diciembre de 1875 combatió al mando del Brigadier Antonio Maceo en la acción de Yabazón Abajo, en el asalto a Sabanilla, el 23 de diciembre del propio año.

De igual manera, estuvo presente el 14 de febrero de 1877, en La Anguila. Tomó parte en otros combates como el de Mangos de Mejías, en agosto de 1877, en Pinar Redondo; resultó herido. Esta herida motivó su ausencia en la histórica entrevista de Mangos de Baraguá y la salida al exterior.

Tiempo después se reunió a la familia en Jamaica donde fijó residencia y se casó con Emilia Núñez, con quien tuvo larga descendencia, aquí colaboró con Antonio en los intentos por incorporarse a la Guerra Chiquita y otros planes revolucionarios del período; vigilado por el consulado español igual que sus hermanos, hasta que a mediados de 1892 viajó a Costa Rica para trabajar en el proyecto que dirigía el Titán de Bronce en el cantón de Nicoya, aquí colaboró con la Revolución.

Con el fin de la guerra, pudo retornar a la casa de Providencia 16, En medio de estas vicisitudes logró en enero de 1907 le fuera restituido el título de propiedad de la casa familiar, y poco después trabajar, participó en representación de los Maceo en diversas actividades patrióticas de la localidad.

Fuente

  • Archivos del Centro de Información del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales. Santiago de Cuba. 2011.