Saltar a: navegación, buscar

Nicoya

Nicoya
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
<span/>
Bandera de Nicoya
Bandera

Escudo de Nicoya
Escudo

Otros nombres: La ciudad colonial
Mapa de Nicoya
Mapa de Nicoya
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaGuanacaste
 • MunicipioNicoya
 • Fundación7 de diciembre de 1848
Población (24.752) 
 • Total50,8025 hab.
GentilicioNicoyano/na
Nicoyaciudad.jpeg
Vista aérea de la ciudad de Nicoya

Nicoya. Ciudad del noroeste de Costa Rica en la provincia de Guanacaste. Situada al pie de los Cerros de las Cruces, es la primera ciudad de la provincia y centro de una amplia región ganadera y cerealística. Cuenta con la industria ganadera y maderera. Fundada el 7 de diciembre de 1848.[1]

Historia

El nombre de la ciudad es de origen indio. Nicoya era el jefe de los indios chorotegas en la época en que los conquistadores españoles llegaron a Costa Rica. La herencia indígena es todavía palpable en sus ceremonias, costumbres y tradiciones. Ubicada a 123 metros de altura, fue tierra de amerindios chorotegas hasta la llegada española en 1520. Conocida por algunos como "la ciudad colonial de Costa Rica".

Existen leyendas con respecto a que existió otra ubicación original del pueblo del cacique Nicoya, se ha creído que estaba situada donde está la ciudad actual. La historia oral local mantiene que el llamado templo colonial fue erigido en 1522-1544 cuando se fundó la parroquia de Nicoya según estudios realizados por Mora en 1988.

Región arqueológica

La región arqueológica que abarca desde el noroeste de Costa Rica al Pacífico de Nicaragua se le conoce con el nombre de "La Gran Nicoya." El sector costarricense se conoce como Subregión Sur o Guanacaste y abarca la Península de Nicoya, la cuenca del río Tempisque, el piedemonte y las tierras altas de las cordilleras de Guanacaste y Tilarán.
Metates trípodes con decoración en bajo relieve (ofrendas funerarias)

Se plantea que alrededor del 10 000 a 7 000 años (a.n.e) existió la presencia humana en la región de Guanacaste. Se han encontrado puntas de lanza estilo “clovis” en la ribera del Lago Arenal y puntas de lanza estilo “folson” en la costa pacífica de la provincia. En esta región el patrón funerario se distingue por el uso de cerros y partes altas para colocar los entierros. Las tumbas consisten en pozos tronco-cónicos en forma de campana, con círculos de piedra en la entrada de la fosa, o bien, por paquetes de huesos envueltos en cortezas y fibras, y con ofrendas de madera y jade, y metates trípodes con decoración en bajo relieve, cerámica bicroma, bastones de piedra decorados con remates de animales y bases de espejos de pirita o marcasita, en especial en la zona de las islas del Golfo de Nicoya.

Conquista española

El conquistador Gil González Dávila y el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo, se asientan en el 1520 en dicha población, era una zona importante dada su situación geográfica, para la posterior conquista de Nicaragua. La conquista de Nicoya fue un proceso temprano, a diferencia del resto de Costa Rica, donde la conquista fue tardía y prolongada. González Dávila entró en Nicoya en 1523, y la misma era el cacigazco más grande en la costa Pacífica de Costa Rica. La Península y la ciudad de hoy en día derivan sus nombres del cacique Nicoa (ó Nicoya) quien dio la bienvenida a Dávila y su tropa.

Nicoya surgió como entidad política, administrativa y jurídica en 1524, supeditada a la ciudad de Villa de Bruselas, hasta el despoblamiento de dicha ciudad, y el posterior integramiento de Nicoya dentro de la Provincia de Nicaragua.

A partir de 1787 la ciudad de Nicoya pasó a ser cabecera del “Partido de Nicoya” y fue agregado a la “Intendencia de León” de Nicaragua, nombrándose un subdelegado de intendencia.El 25 de julio de 1824, la Municipalidad de Nicoya, en cabildo abierto decidió anexarse al Estado de Costa Rica, con lo que delimitó buena parte de su jurisdicción. Originalmente incluía los actuales cantones guanacastecos de Nandayure y Hojancha, así como los distritos puntarenenses de Lepanto, Paquera y Cóbano, con lo que abarcaba la mayor parte de la península de Nicoya; dicha superficie equivalía a alrededor de una tercera parte del desaparecido Partido.

La Constitución Política de 30 de noviembre de 1848, en el artículo 8º, estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito parroquial.

Etimología

El nombre Nicoya perteneció al del monarca que reinaba en Nicoya a la llegada de los españoles en 1520 y parece provenir de las palabras Nicúa y Necoclau (del náhuatl). Este último parece significar "península" pues, "necoc" significa "a ambos lados" y "lau" es "mar". Es la ciudad principal de la península y el centro cultural de la provincia de Guanacaste. Fue la primera ciudad colonial de Costa Rica y cuenta con la más antigua iglesia de Costa Rica.

Geografía

Las coordenadas geográficas medias del Cantón de Nicoya están dadas por 10º 06' 14" latitud norte y 85°26'13" longitud oeste. Es el cantón segundo de la provincia de Guanacaste, Costa Rica, fundado el 7 de diciembre de 1848, lo que lo convierte en uno de los trece primeros cantones que tuvo el país. Posee una extensión territorial de 1333,68 km² y se divide en siete distritos.

Su cabecera es la ciudad de Nicoya, ubicada a 207 kilómetros por carretera de la capital del país San José, en el corazón de la península del mismo nombre. Es el 5to lugar más saludable donde vivir en todo el mundo, según reportaje de la revista Internacional Living. La población de toda la zona, incluyendo las aledañas a Sámara y Nosara visitan a Nicoya para realizar compras o arreglar asuntos legales y bancarios. La ciudad es también la sede del tribunal, y cuenta con el hospital más grande de la Península de Nicoya. A pesar de su importancia, Nicoya sigue siendo una ciudad pequeña y agradable. Hay pocos edificios que tienen más que dos pisos, y cerca se ven las lomas boscosas que rodean la ciudad.La anchura máxima es de sesenta kilómetros, en dirección noreste a suroeste, desde unos cuatro kilómetros al este del poblado Puerto Humo, en la margen sur del Río Tempisque hasta Punta Guiones, en el Océano Pacífico.

Los límites del cantón son los siguientes, al Norte: Santa Cruz y Abangares; al Sur: Hojancha y Nandayure; al Suroeste: Océano Pacífico; al Oeste: Santa Cruz; y al Este: Golfo de Nicoya.

Demografía

La localidad de Nicoya, cuenta con una población estimada de 24.752 habitantes, concentra cerca del 49% de la población cantonal. Su geografía se basa fundamentalmente en llanuras y valles.Para el Censo del 2011, el cantón tenía 50,825 habitantes, con una densidad demográfica de 38,13 hab/km², con un 34% de población urbana (que se presenta solamente en los distritos de Nicoya, Nosara y Sámara).

Posee una extensión territorial de 1333,68 km² y se divide en siete distritos. Su cabecera es la ciudad de Nicoya, ubicada a 207 kilómetros por carretera de la capital del país San José, en el corazón de la península del mismo nombre.

Desarrollo económico

El cantón de Nicoya posee una geografía de llanuras y valles con excelentes características para la agricultura y ganadería. Se destacan los cultivos de melón, arroz y maíz.

Turismo

Playa Sámara en Nicoya
El turismo ha seguido el ritmo de crecimiento vertiginoso que caracteriza a la provincia, y en especial en la ciudad de Nicoya, que es un importante nudo de comunicaciones, y en las playas, entre las que se destacan Sámara y Nosara.

Lugares turístico

  • Parque Nacional Barra Honda: Se ubica a 22 km al este de la ciudad de Nicoya. Se puede participar en un tour, descendiendo 60 metros bajo el sol por una cueva de piedra caliza, repleta de estalactitas intrincadas, columnas y otras formaciones interesantes.
  • Río Tempisque: Desde el puente del Tempisque o de Puerto Humo, a 25 km de Nicoya, se pueden hacer excursiones en barco por el Río Tempisque pasando por isletas y manglares con cocodrilos y colonias de aves acuáticas. El área pertenece al Parque Nacional Palo Verde, que en época seca alberga la mayor concentración de aves acuáticas en Centro América.

Desarrollo social

Cultura

La casa de Cultura de Nicoya se creó como una institución municipal para el fomento de las artes, las letras y las ciencias en la provincia de Guanacaste en general y en la Península de Nicoya en particular. Su propósito es de promover el estudio y la investigación de la historia de la región y en especial del Partido de Nicoya, establecer un museo regional de arte chorotega, promover la literatura, la poesía, la pintura y la música vernaculas, por medio de juegos florales, torneos musicales y exposiciones artísticas.

Arte precolombino

El arte más representativo de la cultura de la Gran Nicoya, es la cerámica nicoyana, la cual se desarrolló por espacio de 2000 años en la región del Pacífico nicaragüense y el Pacífico norte de Costa Rica (provincia de Guanacaste). Debido a su calidad y terminado de las piezas durante la época prehispánica, llegó a convertirse en un preciado producto de intercambio comercial con otras regiones de Mesoamérica y Sudamérica.

Entre las piezas de cerámica nicoyana, sobresalen una serie de figuras humanas femeninas, modeladas en arcilla, que probablemente representan diosas de la fertilidad. Estas figuras se destacan porque pueden sostenerse en pie y, además, poseen una especie de cobertor púbico. Se caracterizan por usar pintura corporal con motivos de animales como el cocodrilo, el jaguar o la serpiente, lo cual es destacable porque, entre las culturas mesoamericanas, la unión mítica del jaguar y la serpiente representa la fertilidad, mientras que en las culturas del área suramericana esta labor correspondía al cocodrilo, lo que vendría a convertir a estas figuras en símbolos de fusión de culturas vecinas y tradiciones mítico-religiosas. Vale mencionar que algunas de estas figuras presentan deformaciones craneales y ojos estrábicos, rasgos estéticos típicos de la cultura maya.

Las tres principales manifestaciones artísticas de los indígenas de la Gran Nicoya: la cerámica, la escultura lítica (metate) y el jade. La alfarería se caracterizó por uso de dos colores alternados (rojo y natural de archilla), en vasijas con representación humana o animal. Durante este periodo ya hay evidencia del uso de la agricultura como principal medio de subsistencia. La principal forma de organización social es tribal.

Patrimonio

El Ecomuseo de la Cerámica Chorotega de San Vicente nace en 1992 como una idea de los vecinos con el fin de rescatar y perpetuar el arte y la cultura de los ancestros chorotegas, es un museo abierto y en el cual se puede apreciar no solamente el arte ancestral que preservan, sino que sus costumbres, naturaleza y su gente. es un importante centro educativo no solo para San Vicente, sino que también para las comunidades aledañas.

Parroquia de San Blas
La Parroquia de San Blas fue fundado en 1644 y hoy alberga un pequeño museo con antiguos objetos religiosos.

Nicoya es un ajetreado centro comercial y de servicios: posee uno de los dos hospitales de la provincia (Hospital de la Anexión), y es un nudo de transporte que conecta a diversos centros turísticos de la costa sur de Guanacaste, como Sámara y Nosara, que crece cada vez más con la expansión turística y con las facilidades que permite el moderno Puente sobre el río Tempisque, que facilita por mucho el tránsito hacia el resto del país.

Referencia

  1. Diccionario Enciclópedico Salvat Universal. 15ª edición. Barcelona, España : Salva editores S.A., p. 142. ISBN Tomo 15 84-345-3715-X

Fuentes