Saltar a: navegación, buscar

Joven Club de Computación y Electrónica Santiago de Cuba VI

Joven Club de Computación y Electrónica Santiago VI
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Stgo VI.jpg
Centro de capacitación y recreación informática para la sociedad cubana
Siglas o Acrónimo:JC
Fundación:04 de abril del 2001
Tipo de unidad:Educativa
Director/a :Ernesto Poulout Cumba
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba
Empresa Matriz:Ministerio de las Comunicaciones
Dirección:Consejo Popular Antonio Maceo
Joven Club Santiago VI. Centro tecnológico que surge por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana.

Historia

Surge entre los programas creados por la Revolución Cubana, capaz de establecer y generalizar una Cultura informática en la comunidad, logrando alcanzar un alto nivel en el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, reconociendo el inestimable valor que alcanza en la actualidad el proceso de informatización y diversificación de los conocimientos para un mejor perfeccionamiento social.

En las últimas dos décadas de forma paralela al desarrollo de la informática, se han elaborado programas computacionales para fortalecer el cumplimiento de sus objetivos, perfeccionándolos según las exigencias y necesidades existentes. Desde sus inicios este centro presta servicios a la población que los circunda, incluyendo las instituciones de los territorios como Veguita de Galo, Vista Hermosa, Altamira, Mariana de la Torre etc. La implementación de proyectos y estrategias distingue el trabajo de su colectivo cuyos resultados se reflejan en la atención a grupos de Discapacitados, personas de la 3era edad mediante el Geroclub, reclusos, desvinculados, jóvenes sin empleo y trabajadores en general.

Fundación

Es entregado el 31 de marzo del 2001 por las Empresas Cometal, ECOA 21 y COPEXTEL.

Ubicación

Situado en calle 21 s/n esquina a Camino Viejo del Morro en el Centro Urbano Antonio Maceo.

Servicios que brindan

Entre los objetivos se encuentran una amplia variedad de servicios en correspondencia con las necesidades de la población,  los objetivos y metas  programadas en cada etapa.

Cursos y servicios en sus diferentes modalidades

  • Cortos y largos de iniciación y profundización
  • Cursos especializados en tratamiento de imágenes, diseño y creación de multimedia.
  • Electrónica Básica
  • Arquitectura de máquina
  • Antivirus
  • Instalación de programas
  • Navegación intranet
  • Hemeroteca digital
  • Biblioteca digital
  • Eventos de FORUM, discusión de tesis entre otros.
  • Venta de tarjetas prepago.

Cómo lo hacen

En el empeño referido por cumplir la ambiciosa labor de llevar la cultura informática a toda la comunidad, este Joven Club de Computación y Electrónica se destaca en el trabajo comunitario y extra comunitario, gracias al esfuerzo sostenido de sus trabajadores y colaboradores los que están enfrascados en la plena fundamentación de los principios, así como en las características y necesidades de la comunidad que lo circunda, permitiendo dar cumplimiento a los objetivos trazados y brindar un servicio de excelencia, resultado logrado con la vinculación de trabajadores en la superación y capacitación en conjunto con las universidades.

La creación de diversas variantes para la divulgación y puesta en convocatoria de cursos y servicios en su gran multiplicidad, el enlace de centros e instituciones, incorporando a estos, la atención a discapacitados mediante las aulas ambulatorias, traslado de PC portátiles a la sala de oncología del Hospital Infantil Sur, que permiten restablecer el estado anímico de pacientes y trabajadores, la creación de casas Joven Club permitiendo el fortalecimiento del lema ”La computadora de la Familia Cubana ”

Las estrategias empleadas para el desarrollo de los cursos a impartir con una duración desde 24 y hasta 120 horas y la entrega de documentos que certifiquen su vigencia, con una variedad de temas que permiten el desarrollo educativo, laboral y cultural de sus asociados como los elementos básicos para el trabajo y la operación de computadoras, herramientas de diseño, programación, manejo de bases de datos, entre otras, tanto en plataforma propietaria como de código abierto; temáticas relacionadas con las redes, el correo electrónico, la electrónica básica, digital, arquitectura de microcomputadoras y muchas más, conforman decenas de tópicos en los que se podrán encontrar oportunidades de aprendizaje en el Joven Club. Sus contenidos estructurados en planes y programas de estudio, que se actualizan y perfeccionan constantemente, pueden recibirse en la modalidad presencial, semi-presencial y a distancia, esta última haciendo uso de entornos virtuales de aprendizaje soportados en la red. Una variedad de estos cursos se ofertan en modo de postgrado y diplomados.

El servicio de tiempo de máquina le permite al usuario desplegar proyectos personales, ejercitar conocimientos con alguna herramienta informática, desarrollar habilidades en el aprendizaje de idioma, mecanografía, entre otras materias, con el uso de plataformas interactivas, acceder a la red, jugar, ver videos o escuchar audio, entre otras opciones. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de tener necesidad, por un especialista de la instalación.

Las posibilidades de gestionar información y conocimientos se articulan en el centro mediante opciones organizativas digitalizadas por sus trabajadores en las que puede encontrar respuestas a sus investigaciones.

Las actividades de extensión social en todo lo amplio de la comunidad matizan el quehacer y la influencia de asociados. La convocatoria a concursos informáticos, históricos y de otra índole, festivales de corte recreativo, cultural, didáctico, de servicios; los campeonatos deportivos digitales, las peña de Hardware, entre otros complementan una amplia diversidad de acciones dirigidas a interactuar y favorecer el desarrollo comunitario.

En todos los servicios hay una atención personalizada a los diversos sectores sociales, atendiendo a características y posibilidades de cada uno de ellos, así niños, jóvenes, adultos de la 3ra edad, personas con discapacidad, desvinculados laborales, amas de casas y otros tienen programas de atención diferenciados que procuran satisfacer su demanda y contribuir a su desarrollo personal.

Para quién lo hacen

Para todas aquellas personas interesadas en descubrir el mundo de la computación sin distinción de raza, sexo, nivel o discapacidades. La afluencia de público en sus inicios estaba conformada en su gran mayoría por los niños y jóvenes. No siendo esta la actual ya que de una forma masiva la población ha ido incorporando este proceso a su cotidianeidad según su nivel cultural.

Logros obtenidos

Su colectivo cuenta en su historial con la participación destacada en numerosas tareas políticas, Sociales, económicas y científicas, en apoyo a diversos programas encomendados a la organización, como la digitalización del censo de población y vivienda, eventos de FORUM, discusiones de tesis, talleres, peñas y debates, entre otras actividades que permitieron la entrega de reconocimientos, avalados por instituciones del territorio y la comunidad. Destacándose la continuidad en el l trabajo con los discapacitados y el adulto mayor, permitiendo crear un vínculo más estrecho entre la comunidad y el centro.

Trabajadores

Esp. Principal:Lic. Ricardo Jimenez Áreas
Instructora Rachel Durán
Instructora Lic.Iris Idalmis Castillo
Instructora.Lic.Magalis Luna Tamayo
Sereno Daryl Enrique Reyes Baños.
Instructora Lic Moraima Marti Diaz.

Enlace relacionado

Véase también

Enlaces externos

Fuentes