Joya de Gabón

Joya de Gabón
Información sobre la plantilla
Aphyosemion cyanostictum.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Ciprinodontiformes
Familia:Nothobranchiidae

Joya de Gabón (Aphyosemion cyanostictum). Pez que pertenece al orden Ciprinodontiformes y a la familia Nothobranchiidae. Conocido también por el sinónimo de Diapteron cyanostictum.

Distribución geográfica

La distribución geográfica de esta especie se encuentra en el Río Ivindo, en Ovan, Makokou y Bélinga, al norte de Gabón.

Descripción

El tamaño de los machos oscila de largo entre 6,5 a 7 cm y las hembras son un poco más chicas.

Acuario

  • Tamaño: de 30 litros.
Aphyosemion cyanostictummm.jpg

Hábitos y dimorfismo sexual

Pez pacífico y tranquilo que tienden a saltar del acuario por el mínimo resquicio, de modo que debe taparse muy bien el acuario. Tiene dimorfismo sexual ya que el macho es un poco más grande y de mayor colorido que las hembras.

Reproducción

Esta especie tiene algunas dificultades para quienes desean criarlos, por lo general crían mejor en un conjunto de un macho cada tres hembras, con sustrato de turba. Las hembras llegan a depósitar alrededor de 5 huevos cada una por semana y en ocasiones los propios padres se comen los huevos.

Pareja

Los huevos se incuban por separado trasladándolos a un acuario de 5 litros con mitad de agua y Musgo de Java, eclosionan en 8-12 días, a poco de nacer, diariamente se agregará un poco de agua fresca hasta completar el llenado en una semana. Cuando los alevines alcanzan 5-7 mm deben ser trasladados a un acuario un poco más grande y con abundante musgo de Java (Vesicularia dubyana), ya que los más grandes se podrán comer a sus hermanos más pequeños que acaban de nacer. La madurez sexual se produce a los 8-9 meses.

Alimentación

Animal omnívoro pero debe suministrarse alimentos vivos acorde a su tamaño al menos dos o tres veces a la semana.

Curiosidad

El desove de esta especie también puede intentarse con sustrato de turba, fibra de coco o barba de palmera, cualquiera de ellos previamente hervidos y enjuagados enérgicamente al menos dos veces antes de usarlas.

Fuentes