Saltar a: navegación, buscar

Juan-José Tamayo-Acosta

Información sobre la plantilla
PortadaJuanTamayoAcosta.jpg
NombreJuan José Tamayo Acosta
Nacimiento7 de octubre de 1946
Amusco, España
OcupaciónDirector de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid, teólogo, escritor, columnista

Juan José Tamayo Acosta teólogo español vinculado a la Teología de la Liberación, sobre la que ha trabajado abundantemente. Es secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII.

Datos biográficos

Nació en Amusco, España el 7 de octubre de 1946.

Obra de toda la vida

Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas (1971) y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1976). Diplomado en Ciencias Sociales por el Instituto León XIII en 1972. Licenciado (1983) y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (1990).

Es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid, profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Artes, de la misma Universidad y profesor de la Cátedra de Tres Religiones de la Universidad de Valencia.

Colabora en numerosas revistas latinoamericanas y españolas de teología, ciencias de las religiones y ciencias sociales. Es Miembro del Consejo de Redacción de las revistas "Éxodo" (Madrid, España), "Pasos" (San José, Costa Rica), “Foro Multidisciplinario de la Universidad Intercontinental” (México) y colaborador habitual de El País (Madrid), El Periódico (Barcelona) y El Correo (Bilbao). Fue miembro del Consejo Asesor del IV Parlamento de las Religiones, celebrado en Barcelona en julio de 2004 y del Patronato de la Fundación ATMAN. Diálogo de Civilizaciones. Miembro Asesor de la Fundación Siglo Futuro (Guadalajara).


Es fundador y actual Secretario General de la Asociación Española de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro de la Sociedad Española de las Ciencias de la Religión (SECR), de la Junta Directiva de la Asociación Pro Derechos Humanos de España y de la Asociación Intereclesial Justicia y Paz de Colombia. Pertenece al Comité Internacional de Foro Mundial de Teología y Liberación, que ha celebrado tres Congresos: Porto Alegre (Brasil) (2005), Nairobi (Kenya) (2007), Belem de pará (Brasil) (2009).

Profesor invitado en diferentes centros universitarios de América Latina, entre otros: Universidad de Zulia (Venezuela), Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Interamericana de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Intercultural de México, Universidad Bíblica Latinoamericana (Costa Rica), Universidad Nacional de Costa Rica.

Dedicación a la teología

Es autor de más de 50 obras, algunas de las cuales relacionadas con la teología de la liberación: Para comprender la teología de la liberación (Estella, Navarra, 2000, 5ª ed.), Presente y futuro de la teología de la liberación (Madrid, 1994) y Panorama de la teología latinoamericana (Estella, Navarra, 2002, 2ª ed.), trilogía de referencia mundial para el estudio de la teología de la liberación.

El estudio significación cultural y de la funcionalidad sociopolítica de las religiones en el mundo contemporáneo constituye uno de los principales temas de sus actuales investigaciones. La interculturalidad y el diálogo interreligioso son dos de las categorías hermenéuticas claves de su reflexión centrada en una teología intercultural e interreligiosa de la liberación. En ese campo ha publicado: Fundamentalismos y diálogo entre religiones (Trotta, Madrid, 2004; 2009, 2ª ed.), obra de referencia mundial para el estudio del fenómeno fundamentalista y del diálogo interreligioso e intercultural; Diez palabras clave sobre paz y violencia en las religiones (Verbo Divino, Estella, 2004), Iglesia y sociedad en España, en colaboración con José María Castillo (Trotta, Madrid, 2005); Diez palabras clave sobre derechos humanos (Verbo Divino, Estella, 2005), Interculturalidad, diálogo interreligioso y liberación (Estella, 2005), Nuevo Diccionario de Teología (Trotta, Madrid, 2005), Desde la heterodoxia. Reflexiones sobre laicismo, política y religión (Ediciones del Laberinto, Madrid, 2006); Teología para otro mundo posible (PPC, Madrid, 2006); Culturas y religiones en diálogo (Madrid, 2007, Síntesis, Madrid, en colaboración con María José Fariñas Dulce). Su obra más reciente en este capo es Islam. Cultura, religión y política (Trotta, Madrid 2009), donde, tras un detallado recorrido por los hitos más importantes de esta religión y por las experiencias de diálogo entre cristianismo e islam, propone la original idea de una teología islamo-cristiana de la liberación.

A la teología de la liberación ha dedicado buena parte de sus investigaciones a lo largo más de un cuarto de siglo. A ella ha vuelto con dos nuevos libros a sumar a los precedentes sobre el tema Aportación de la teología de la liberación a los derechos humanos (Dykinson, Madrid, 2008); Teología latinoamericana de la liberación: nuevo paradigma (Tirant Lo Blanc, Valencia, 2009).

Fuente