Juan Fragoso

Juan Fragoso
Información sobre la plantilla
NombreJuan Fragoso
Nacimiento1530
Toledo , Bandera de España España
Fallecimiento1597
Madrid , Bandera de España España
Nacionalidadespañol
Alma materUniversidad de Alcalá
OcupaciónMédico

Juan Fragoso. Médico español.

Trayectoria profesional

Nace en Toledo hacia 1530 (según otros testimonios, sería de origen portugués). Destacado por sus estudios sobre medicina, botánica y anatomía.

Estudió en la Universidad de Alcalá, donde se graduó de bachiller de medicina el año 1552. Ejerció la profesión en Sevilla hasta finales de 1570, fecha en la que se trasladó a Madrid como cirujano de la Casa Real. Allí permaneció el resto de su vida, primero al servicio de la reina Ana y, más tarde, al de Felipe II.

Fragoso merece ser recordado como naturalista por sus estudios sobre la flora peninsular. Sabemos, por ejemplo, que acompañó a Francisco Hernández en varias excursiones botánicas por diversas zonas de Andalucía a mediados de los años cincuenta. Recogió los resultados de dichos estudios en su Catalogus simplicium medicamentorum (1575), pero no llegó a terminar la Hispanicarum plantarum Historia que proyectaba. Publicó, en cambio, un Discurso de las cosas aromáticas, árboles y frutales... que se traen de la India Oriental (1572), basado principalmente en la obra del portugués García de Horta, al que no menciona, aunque sí a su traductor Carolus Clusius. También se ocupa de algunas plantas americanas estudiadas por Nicolás Monardes, al que tampoco cita. Este libro fue traducido al latín y publicado en Estrasburgo en dos ocasiones.

Su labor de naturalista, sin embargo, no debe hacer olvidar que Fragoso fue, ante todo, un cirujano. Debido a su formación en Alcalá, junto a figuras como Francisco Valles, Cristóbal de Vega y Fernando de Mena, la base doctrinal de su obra quirúrgica fue el galenismo de orientación "hipocratista". Subrayó, por ello, la importancia de la observación clínica, tomando como modelo los textos hipocráticos. También tuvo gran interés por las nuevas corrientes del saber anatómico.

En 1570 publicó unos Erotemas Chirurgicos, que contenían "todo lo más necesario del arte de la cirugía". Once años más tarde apareció la primera edición de su Chirurgia Universal, en la que reunió diversos escritos de temas anatómicos, quirúrgicos y terapéuticos, algunos inéditos y otros reelaboraciones o simples reimpresiones de textos que había publicado anteriormente. Fue muy apreciada y tuvo catorce ediciones en castellano y tres en italiano en poco más de un siglo.

Incluye, en primer término, un compendio de cirugía dividido en los "libros" habituales en la época -anatomía, apostemas, heridas, úlceras, fracturas y dislocaciones-, cada uno de ellos con una amplia "glosa". El contenido es notable, más que por aportaciones personales, por la rica y actualizada información que maneja Fragoso. Por ejemplo, es el primer médico español que cita a Paracelso y, en su exploración anatómica, la obra de Vesalio queda ya claramente desplazada por la de Gabriele Falloppio.

A partir de su segunda edición (1586), la obra incorporó una Suma de proposiciones de Cirugía, en la que dos años antes Fragoso había criticado la "vía particular" de Bartolomé Hidalgo de Agüero, acusándole principalmente de favorecer el abstencionismo quirúrgico.

De acuerdo con la mentalidad de su autor, la Chirurgia Universal contiene una traducción castellana comentada de los Aforismos de Hypocrates, tocantes a la Cirugía. Incluye también un Tratado de las declaraciones que han de hazer los Cirujanos, que es una de las primeras monografías sobre medicina legal, así como tres escritos de tema terapéutico, uno dedicado a los medicamentos simples, otro a los compuestos y el tercero a las "evacuaciones". Las ideas terapéuticas de Fragoso son las tradicionales, aunque se ocupa con cierta amplitud de las "quinta essencias" y de los remedios obtenidos por destilación, apoyándose en textos alquímicos y en el tratado de medicamentos químicos de Conrad Gessner.

Fallece en Madrid en 1597.

Fuente