Saltar a: navegación, buscar

Anexionismo

Anexionismo
Información sobre la plantilla
Anexionismo.jpg
Concepto:Tendencia política que defiende la anexión de territorios extranjeros.

Anexionismo. Doctrina política que defiende la anexión o unión de territorios realizada por los grandes Estados. En Derecho internacional, es la agrupación voluntaria de varios estados en uno o, más frecuentemente, incorporación de un Estado o parte de un Estado por otro. Esta incorporación puede suponer la desaparición total del Estado absorbido o una simple reducción de su territorio.

Historia

En el orden internacional e histórico la anexión reviste extraordinaria importancia como supuesto de la transformación de los estados. Los Estados Unidos ensancharon su espacio territorial a consecuencia de numerosas anexiones, tales como la compra de Florida (1819) a España, la compra de Alaska (1867) a Rusia, la conquista de Puerto Rico, Filipinas y Guam (1898) tras la guerra con España, la incorporación voluntaria de Texas (1845) y Hawai (1898), etc. En 1932 Henry Stimson, Secretario de los Estados Unidos, declaró en una nota dirigida a China y Japón que Norteamérica no tenía intención de reconocer situaciones, tratados o convenios que se produjeran por medios contrarios al Pacto de la Sociedad de Naciones o a las obligaciones derivadas del Tratado de París. La Asamblea de la Sociedad de Naciones abundó en la misma opinión el 11 de marzo de 1932. La doctrina Stimson fue aplicada por los Estados Unidos al Estado marioneta de Man-chukuo, surgido de la Guerra Chino-Japonesa (1932); a la conquista de Etiopía por Italia (1936); a la incorporación de Austria (1938) y de Checoslovaquia (1939) a Alemania y a las anexiones de Letonia, Lituania y Estonia (1940) por la Unión Soviética.

El Tratado de Río de Janeiro (10 de octubre de 1933), suscrito por Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Uruguay, al que España se adhirió en 1934, declaraba en su artículo 2.° que las partes contratantes no reconocerán arreglo territorial alguno que no sea obtenido por medios pacíficos ni la validez de la ocupación o adquisición de territorios que sea lograda por la fuerza de las armas. En el mismo criterio se inspiran los acuerdos de Buenos Aires (23 diciembre 1936) y el Acta de Chapultepec, suscrita por la Conferencia Interamericana sobre problemas de la Guerra y de la Paz, que en su octava resolución, parte primera, ratificaba el derecho de todo Estado a su integridad e inviolabilidad territorial, consideraba acto de agresión a los estados firmantes cualquier atentado contra ellas y establecía una serie de sanciones contra los estados calificados de agresores. El artículo 10 del Pacto de la Sociedad de Naciones obligaba a los miembros de la Sociedad a respetar la integridad territorial e independencia política de los demás y a mantener la propia frente a los ataques exteriores.

Características

En Derecho internacional, es la agrupación voluntaria de varios estados en uno o, más frecuentemente, incorporación de un Estado o parte de un Estado por otro. Esta incorporación puede suponer la desaparición total del Estado absorbido o una simple reducción de su territorio. Ejemplos del primer caso son la anexión de Texas, miembro del Estado Federal de México, por los Estados Unidos (1843) o la anexión de Hannover y otros estados alemanes por Prusia (1866) después de la victoria de ésta sobre Austria. Como ejemplos del segundo pueden citarse la cesión de Niza y Saboya a Francia por parte de Italia (1860) y la absorción de Alsacia-Lorena por Alemania (1871) a raíz de la Guerra Franco-Prusiana.

El territorio anexionado puede ser adquirido por ocupación, cesión o conquista. Por ocupación se entiende la toma de posesión por un Estado de un territorio sin dueño; la cesión implica una transferencia por vía convencional de territorios de un Estado a otro; la conquista es la adquisición por un Estado, mediante la violencia, de la soberanía sobre un territorio independiente o integrante de otro Estado. En cualquiera de las formas, la anexión significa que el territorio anexionado pasa a integrarse en el propio del Estado ocupante, cesionario o conquistador.

Anexión

Sustantivo femenino. Es un término de uso obsoleto se define como la acción y efecto de anexar o de anexarse en incorporar, adjuntar y añadir una cosa en que se puede unir y depender de ella. Unir un envío aparte de un mensaje en un correo físico o por Internet.

Etimología

Esta palabra se compone del verbo activo transitivo “anexar” y del sufijo “ción” que indica resultado, estado o acto de.

Sinónimos

Adición, unión, incorporación, asociación.

Fuentes

  • Definición. Visitado el 18 de enero de 2017.
  • Anexión. Visitado el 18 de enero de 2017.
  • Sinónimos. Visitado el 18 de enero de 2017.
  • Anexión. Visitado el 18 de enero de 2017.
  • Imagen. Visitado el 18 de enero de 2017.