Juan Pablo Viscardo y Guzmán

Juan Pablo Viscardo y Guzmán
Información sobre la plantilla
Juan Pablo Viscardo y Guzmán.jpg
NombreJuan Pablo Viscardo y Guzmán
Nacimiento26 de junio de 1748
Pampacolca, Intendencia de Arequipa, Virreinato del Perú, Imperio español
Fallecimiento10 de febrero de 1798
Londres, Bandera de Inglaterra Inglaterra
OcupaciónSacerdote jesuita, escritor y activista de la liberación de las colonias de España en América
Obras destacadasCarta a los españoles americanos

Juan Pablo Viscardo y Guzmán fue un sacerdote jesuita, escritor y activista de la liberación de las colonias de España en América. Fue autor de la señera "Carta a los españoles americanos", documento publicado por primera vez en 1799, en ella llamaba a los hispanoamericanos a salir de la dependencia ultramarina, presentando una ristra de argumentos a favor de tal opción. El III Congreso de Historia de América, efectuado en Buenos Aires, lo declaró el “primer precursor ideológico de la independencia americana”.

Síntesis biográfica

Nació en Pampacolca, Arequipa, Perú, 26 de junio de 1748. Sus padres fueron el terrateniente Gaspar Viscardo y Guzmán y doña Manuela de Zea y Andía. Era miembro de la prole de un español, residente en el valle de la provincia de Camaná desde inicios del siglo XVII.

Su pueblo natal fue testigo de sus primeros años, hasta que viajó a Cusco para estudiar en el Real Colegio de Nobles de San Bernardo, conducido por los jesuitas. Cuando en 1760 falleció su padre, ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús en dicha ciudad. Hizo sus primeros votos en 1763. Sin embargo, en 1767 el rey Carlos III dispuso el desalojo de los jesuitas de España y sus colonias. Viscardo y sus compañeros fueron apresados y conducidos a Lima, luego los llevaron a España, tras penalidades agobiantes arriban a Cádiz. . Le denegaron su petitorio de secularizacióm, y lo condujeron, con el resto de sus correligionarios de orden, a Italia, siendo desembarcado en las costas de los Estados Pontificios. Junto con su hermano José Anselmo, se instaló en Massa y Carrara, próxima a Génova, en la Toscana, donde fue acogido por la familia Cybo. La corona española le prohibió, bajo pena de muerte, regresar al Perú y también que se comunicase con los suyos. Se les quitó sus elementales derechos humanos y económicos.


Hartados del oprobio en 1781, se enteraron del alzamiento liberador de Túpac Amaru II en el Perú. Por lo que Juan Pablo le comunicó al cónsul inglés en Liorna, sobre los acontecimientos del Perú, calificándolo de claro rechazo del dominio de los españoles. Declaró como la gran oportunidad para que Inglaterra, entonces en conflicto armado con España, apoyara en un proyecto liberador. Él mismo se ofrecía como guía y como enlace, porque manejaba el idioma quechua, que era su lengua materna. De todos modos, sus planteamientos le atrajeron a los ingleses, a una invitación de estos viajó a Londres . Juan Pablo adoptó el nombre de Paolo Rossi y su hermano Anselmo el de Antonio Valessi, en un viaje clandestino. [[Archivo:Portada-Carta a los españoles americanos.jpg|thumb|220px|left|Portada de la primera edición de “Carta a los españoles americanos”. Escrita originalmente en idioma francés, –con el título de Lettre aux espagnols americains– llegó a manos de Francisco de Miranda, este lo divulgó por primera vez en 1799.

En 1782 arribó a Londres y remitió una misiva al gobierno británico, solicitaándole a organizar una incursión armada a Sudamérica, cuyo primera escala sería la rada de Buenos Aires, que habría sido la base operativa para la marcha hacia los pueblos del Virreinato del Perú.


En Londres permaneció durante dos años. En ese bienio se produjo un cambio de gobierno en Gran Bretaña y se firmó un tratado de paz con España, por lo que los planes de Viscardo dejaron de atraer a los propósitos británicos. Viscardo retornó a Massacarrara y perdió otros años más en inútiles pedidos a la sorda corona española por el asunto de sus bienes de legado familiar.

En 1791 inició otro viaje a Londres, en la presunción de que Inglaterra estaría dispuesta esta vez a apoyar a las colonias hispanoamericanas a lograr su independencia, al presentarse otro marco internacional. Pasó por Francia, entonces agitada por la revolución, donde probablemente escribió su magistral "Carta a los españoles americanos" (publicada de manera póstuma en 1799), en la que, por la proximidad de la celebración de los 300 años de llegada de Colón, convocaba a los criollos de América a combatir contra el sojuzgamiento español española e instituir un estado autónimo.

En 1795 arribó finalmente a Londres. Sus anhelos de que los británicos ayudaran a los “españoles americanos” a obtener su independencia, nuevamente resultó una metáfora más, ya que cambiaron las circunstancias internacionales. A pesar de todo, siguió en Londres hasta su muerte, escribiendo y haciendo gestiones para hacer interesar sus planes a la corte británica. Enfermo y sin recursos económicos, dejó de xistir en febrero de 1798.

Cómo se publicó la carta

Antes de morir, Viscardo encargó sus papeles a Rufus King, ministro de Estados Unidos en Inglaterra, quien alcanzó al precursor venezolano, Francisco de Miranda. Este luchador patriota, eligió de entre otros documetos la "Carta a los españoles americanos", escrita en francés y la manó imprimir en Londres en 1799, con pie de imprenta apócrifo de Filadelfia (Estados Unidos). Luego lo tradujo al castellano, versión que divulgó en 1801, también en Londres. El documento se propagó en el continente americano, e influyó a despertar el sentimiento liberador contra el régimen español. Los demás papepeles, guardaos por Rufus King, fueron parte de los fondos documentales de la Sociedad Histórica de Nueva York. Casi dos siglos después después, dichos papeles fueron desempolvados por Merle E. Simmons, y editados en 1983.

Documentos y escritos

Aparte de su "Carta a los españoles americanos", Viscardo produjo de muchos otros escritos, estimulados también por su ideología liberadora. Sus obras completas fueron editadas en 1988 y 1998.

  • “Proyecto para independizar América española”, escrito en Liorna en 1791, en el que propone el levantamiento generalizado en las colonias hispanoamericanas.
  • “El ensayo histórico sobre los disturbios de América meridional en 1780”, escrito en Londres en 1792.
  • “Esbozo político sobre la situación actual de la América española y sobre los medios de estrategia para facilitar su independencia”, escrito en Londres en 1792, en el cual elogia las virtudes de criollos e indígenas.
  • “La paz y la dicha del nuevo siglo, exhortación dirigida a todos los pueblos libres o que quieren serlo por un americano español”, escrita en 1797.

Fuentes

  • José Antonio del Busto|Busto Duthurburu, José Antonio del: Compendio de historia del Perú II. Colección de obras escogidas. Lima, Empresa Editora El Comercio S.A., 2011. ISBN 978-612-306-087-9
  • José Agustín de la Puente Candamo: Historia General del Perú. Tomo VI. La Independencia. Lima, Editorial BRASA S.A., 1993.
  • Virgilio Roel Pineda: Conatos, levantamientos, campañas e ideología de la independencia. Historia del Perú. Perú Republicano. Tomo VII. Cuarta edición. Lima, Editorial Mejía Baca, 1982. ISBN 84-499-1611-9
  • Alberto Tauro del Pino: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 17, VAC/ZUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-166-9
  • Colectivo de autores: Grandes Forjadores del Perú. Lima, Lexus Editores, 2000. ISBN 9972-625-50-8
  • Luis Alberto Sánchez: Historia de América.

Consúltese además