Saltar a: navegación, buscar

Juan Rodríguez Cabrillo

Juan Rodríguez Cabrillo
Información sobre la plantilla
Juan Rodriguez Cabrillo.jpg
Nacimiento13 de marzo de 1499
Bandera de la República Portuguesa Portugal
Fallecimiento3 de enero de 1543
Isla San Miguel, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeBeatriz Sánchez de Ortega

Juan Rodríguez Cabrillo. Explorador portugués al servicio de España, conocido por haber realizado una de las primeras expediciones europeas de la costa oeste de América del Norte mientras navegaba al servicio de la Corona Española, cerca de la costa del actual estado de California. Participó en la fundación de la ciudad de Oaxaca, en México.

Síntesis biográfica

Sirvió en España y en 1520 acompañó al español Pánfilo de Narváez en una expedición a tierras mexicanas, donde se unió a las tropas de Hernán Cortés, a quien ayudó a completar la conquista de ese territorio.

En 1530, se estableció en la población de Santiago de Guatemala, y en 1532 regresó a España para casarse con Beatriz Sánchez de Ortega. Volvió a establecerse en Santiago de Guatemala, en donde se dedicó al comercio y tuvo dos hijos con su esposa.

Además sirvió en Guatemala y en 1540 estuvo al frente de una expedición que exploró la costa occidental de México. En 1541, tras el fallecimiento de Pedro de Alvarado jefe de la expedición, se hizo con el mando y continuó navegando en dirección norte.

En la madrugada del 11 de septiembre de 1541, un alud de piedras y lodo bajó del Volcán de Agua (que no un terremoto) y destruyó la ciudad. Se dice que Cabrillo notificó el incidente a la Corona española y esa información se considera el primer reportaje que se haya enviado de un acontecimiento ocurrido en el Nuevo Mundo a Europa. En este mismo año, tras el fallecimiento de Pedro de Alvarado jefe de la expedición, se hizo con el mando y continuó navegando en dirección norte.

Desde un puerto guatemalteco de la costa del océano Pacífico, Cabrillo se dedicó durante un tiempo a importar y exportar mercaderías entre España, Guatemala y otras partes del Imperio español.

Muerte

El 28 de septiembre de 1542 descubrió la bahía de San Diego y más tarde durante el mismo viaje, la isla de Santa Catalina, el canal de Santa Bárbara, la bahía de Monterrey y la Isla San Miguel, donde falleció el 3 de enero de 1543.

Fuentes