Julidochromis marlieri

Julidochromis marlieri
Información sobre la plantilla
Julidochromis marlieri.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae

Julidochromis marlieri. Especie de peces de la familia Cichlidae en el orden de los Perciformes.

Alimentación

Alimento vivo variado, en particular crustáceos. Algas, lechuga y alimentos para peces, en especial aquellos a base de algas Spirulina.

Forma

Forma alargada, cilíndrica y un tanto arqueada (lo que hace que sean muy hábiles a la hora de acceder a pequeñas grietas entre las rocas). Sus ojos son pequeños y la forma de su boca, pequeña y de labios gruesos, acorde a sus hábitos alimenticios. La aleta dorsal recorre toda la parte superior del pez. La aleta caudal tiene forma de abanico.

Al llegar a la edad adulta es apreciable una pequeña protuberancia en su cabeza.

Coloración

Sobre una base de color amarillo parduzco o beige, presentan unas manchas oscuras en forma de tablero de ajedrez.

No obstante, la coloración depende de la variedad geográfica, y bien podría decirse que los ejemplares más oscuros provienen de aguas más profundas. En particular, las poblaciones que proceden de Samazi y Halembe tienen el cuerpo negro y las aletas de color naranja.

Las aletas suelen ser negras con manchas amarillas, con los bordes de un color blanco o amarillo más vivo que el del resto del cuerpo.

Tanto la aleta caudal como la dorsal tienen pequeños puntos de color blanco amarillento sobre un fondo de color marrón oscuro manchado; teniendo la primera, además, una línea de color blanco-azulado en el borde.

Tamaño

Al contrario de lo que suele ser habitual en los cíclidos del lago Tanganyka, en esta especie la hembra es más grande, alcanzando los 13cms (ocasionalmente incluso 15cms), frente a los 10cms de longitud máxima de los machos. Parece ser que esta circunstancia no es casual. De hecho, la observación de esta especie sugiere que pueda ser una especie poliándrica, puesto que se ha llegado a observar a hembras especialmente grandes que abarcaban dos territorios estables, con un macho residente en cada uno de ellos cuidando de un grupo de alevines, de forma que la hembra visita a cada uno de sus machos entre dos y cuatro veces por hora, aun estando éstos separados por varios metros de distancia.

La poliandria es un raro acuerdo entre animales en el que una hembra tiene más de un compañero, y es éste el que se dedica preferentemente a los cuidados de la descendencia.

Comportamiento

Es una especie territorial que vive en parejas que duran toda la vida.

Esta territorialidad se acentúa en época de cría, sobre todo con ejemplares de su misma especie. De hecho, se los puede considerar relativamente pacíficos mientras nadie se meta en su territorio (especialmente cuando están defendiendo a sus crías).

Distribución geográfica

Se encuentra en el África Oriental: lago Tanganika.

Fuentes