Juliette Récamier

Madame Récamier
Información sobre la plantilla
Juliette Récamier (1777-1849).jpg
Jeanne Françoise Julie Adélaïde Récamier
NombreJeanne Françoise Julie Adélaïde Récamier
Nacimiento4 de diciembre de 1777
Lyon, Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento11 de mayo de 1849
Montmartre, al norte de París, Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteVíctima de Cólera
ResidenciaFrancia
Nacionalidadfrancesa
Otros nombresJuliette Récamier
Ciudadaníafrancesa
OcupaciónDama de compañía

Jeanne Françoise Julie Adélaide Récamier. Fue una dama francesa. Hija de un banquero de Lyon, en 1793 se casó con el banquero Récamier, mucho mayor que ella. Durante el Consulado, su salón se vio muy concurrido por las figuras más destacadas de la vida social y literaria de París, y tuvo gran amistad con Mme. de Staël, por lo que tuvo que exiliarse de París en 1811, pero en 1814 regresó a la capital. Tuvo relaciones íntimas con Benjamin Constant y con Chateaubriand.

Síntesis biográfica

Nace en Lyon. Paris el 4 de diciembre de 1777. Hija del influyente notario de Lyon Jean Bernard y de Marie Julie Matton, se casa en 1793, con 15 años de edad con el financiero lionés Jacques Récamier, con importantes negocios con España un rico banquero más de 30 años mayor que ella. Se cree que en realidad era su padre natural, que se casó con ella para hacerla su heredera.

Hermosa, dotada y con un verdadero amor por la literatura, que poseía al mismo tiempo, un temperamento que la protegía de escándalo, y desde los primeros días del Consulado de Francia hasta casi el final de la Monarquía de Julio, su salón de belleza en París, fue uno de los centros turísticos principales de la sociedad literaria y política que siguieron lo que estaba de moda.

Exilio

Fue a través de Madame de Staël que la señora Récamier conoció a Benjamin Constant, cuya singular tergiversaciones políticas durante los últimos días del imperio y el primero de la Restauración se han atribuido a sus convicciones. Madame Recamier se exilió al final de París, por orden de Napoleón I. Después de una corta estancia en su país natal, Lyon, se procedió a Roma, y finalmente a Nápoles.

Los fracasos financieros del supuesto marido de Juliette aconsejan que mueva a la Abbaye - aux - Bois, en un tercer piso incómodo e insuficiente con escaleras a prueba de infarto para burgueses y hombres influyentes ricos que no por eso dejaron de venir a su casa para restañar odios políticos y afrentas personales. En 1805 visitó a la señora de Staël en Coppet, en Suiza. Había un proyecto para su divorcio, con el fin de que pudiera casarse con el príncipe Augusto de Prusia, pero, a pesar de que su marido estaba dispuesto, no fue arreglado.

De noviembre de 1823 a mayo de 1825 Juliette viaja por Italia, reencontránsdose allí otra vez, como en 1822 con la británica Duquesa de Devonshire. Realojada después de vivir 7 años en un 3º piso al 1º para mayor comodidad de sus rodillas y tobillos y de los de sus invitados era Chateaubriand quien llevaba la batuta de hablar u oír en los admitidos a sus reuniones pese a haber perdido sus poderes administrativos y gubernamentales.

Muerte

En sus días más tarde perdió la mayor parte de lo que quedaba de su fortuna, pero ella siguió recibiendo visitas en su apartamento. Murió el 11 de mayo de 1849 de cólera en la edad de 71 años y fue enterrado en el Cimetière de Montmartre, en Montmartre, en el momento de un pueblo al norte de París.

Fuentes