Julio E. Payró

Julio E. Payró
Información sobre la plantilla
Julio E Payro.jpg
Pintor, ensayista y crítico de arte argentino
Nacimiento9 de diciembre de 1899
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina.
Fallecimiento5 de julio de 1971
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina.
Nacionalidadargentina
Alma materAcademia de Bellas Artes de Saint-Gilles, y de la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas
OcupaciónPintor, ensayista y critico
Obras destacadasPintura moderna, Qué es el fauvismo, Historia gráfica del arte universal, Picasso y el ambiente artístico social contemporáneo.

Julio E. Payró fue un pintor, ensayista y crítico de arte argentino. Destacó también por sus constantes preocupaciones por la educación artística de los jóvenes argentinos de su tiempo. Fue miembro de número en la Academia Nacional de Bellas Artes.

Biografía

Julio E. Payró nació en Buenos Aires en 1899. Hijo del del gran narrador, dramaturgo y periodista argentino Roberto Jorge Payró, una de las figuras cimeras de la intelectualidad hispanoamericana de finales del siglo XIX y comienzos de la siguiente centuria, de quien heredo el espíritu humanístico, que luego se haría presente de continuo en su obra pictórica y literaria.

La adolescencia y la juventud de Julio E. Payró, se vio marcada por uno de los períodos más creativos de la cultura occidental. El surgimiento de movimientos de vanguardia que Revolucionaron los fundamentos seculares de la pintura y la escultura.

Payró residió en Barcelona y luego en Bruselas, donde vivió con su familia los años de la Primera Guerra Mundial y sufrió los abusos y las necesidades que provoco la invasión alemana. Allí estudió en la Academia de Bellas Artes de Saint-Gilles, graduándose en 1916 y egresado de la [[Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, en [[1920. También fue alumno de Y. Torres García, Y. Massin y C. Montald. Se inició como pintor y adquirió un vasto conocimiento de las artes plásticas. Participo en diversas eexposiciones en varias de las principales ciudades europeas como es el caso de: Bruselas, Ámsterdam, Paris, Salones de Amberes, Gante, Buenos Aires, entre muchas otras.

Regresa a la Argentina en 1927, se dedica al estudio y a la enseñanza. Trayendo como resultado la publicación de varios libros sus libros y alrededor de treinta artículos y una intensa labor docente en institutos de arte y en la Universidad de Buenos Aires, en cuya Facultad de Filosofía y Letras logró fundar la carrera de Historia de las Artes. Su magisterio, el trabajo como escritor y catedrático, tanto dentro de su país, como en el extranjero, le ganó muchas distinciones.

Participó como jurado en diversos concursos, entre los que destacan: el Salón de Rosario, Salón de Bahía Blanca en 1940 y en el concurso del Monumento a San Martin en Quilmes en 1943.

Payró desarrollo un excelente trabajo como escritor. Una de sus obras representativas fue su libreo Héroes del color, sobre la obra de artistas como: Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Seurat, marcando un vínculo instructivo entre la vida y obra de estas personalidades, que fueron para Payró innovadores del impresionismo, predecesores de la pintura del siglo XX, que señalaron el camino de un arte perentoriamente no-naturalista. Los libros de Payró, sirvieron de guía para el estudio de la Historia gráfica del arte universal, un sumario imprescindible del arte occidental, que pueden ser utilizadas como material de consulta. Entre los títulos críticos y ensayísticos que publicó destacan Pintura moderna, Qué es el fauvismo y Picasso y el ambiente artístico social contemporáneo.

Publico a partir de 1924, críticas y comentarios de arte en el suplemento del diario La Nación y en la revista Sur desde 1939. Se desempeñó como profesor de Historia del Arte en la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon, desde 1939 a 1943; como Profesor del Colegio Libre de Estudios Superiores en Buenos Aires; y en 1945 se desempeñó como Profesor visitante de la Universidad del Estado de Michigan en EE UU]]. Perteneció al Cercle Artistique de Bruselas, Bélgica; Circulo de la Prensa de Buenos Aires; The American Society for Aesthetics de Cleveland, en Ohio.

Julio E. Payró destacó también por sus constantes preocupaciones por la educación artística de los jóvenes argentinos de su tiempo, a los que proporcionó, desde los diferentes cargos públicos que ocupó, numerosos medios y estructuras para el desarrollo de su formación. Asimismo, organizó y reglamentó la enseñanza de las artes plásticas en Argentina mediante la fundación del Fondo Nacional de las Artes, y estableció por vez primera en una facultad universitaria de su país, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, una titulación determinada en Historia de las Artes.

Por el conjunto de todas estas actividades públicas, sumadas a su producción pictórica y a los numerosos ensayos, tratados y estudios críticos que dio a la imprenta, Julio E. Payró fue admitido como miembro de número en la Academia Nacional de Bellas Artes.

Obra Literaria

  • Las ruinas de San Ignacio
  • Alfredo Bigatti
  • Ramon Gómez Cornet
  • Pintura Moderna
  • Etapas de la pintura a través de una colección
  • Maillol
  • Tintoretto
  • Guttero
  • Ensor
  • Gauguin
  • Pettoruti
  • Andre lote
  • La pintura en los Países Bajos (siglo XV)
  • Veintidós Pintores
  • Rousseau, el Aduanero
  • Pintura moderna
  • Qué es el fauvismo
  • Picasso, el ambiente artístico social contemporáneo.
  • Héroes del color; entre otros.

Fuente