Saltar a: navegación, buscar

Katia Cuello Salazar

Katia Cuello Salazar
Información sobre la plantilla
Katia Cuello Softbol.jpg
Deportista de Softbol.
NombreKatia Cuello Salazar
Nacimiento21 de octubre de 1987
Pilón, Granma, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaConsejo Popular de Sevilla, Pilón.
OcupaciónAtleta y entrenadora de SoftbolIntroduzca texto sin formato aquí
PadresMeinardo Cuello y Misleidis Salazar
Resultados deportivos
Títulos obtenidosSubcampeona Centroamericana

Katia Cuello Salazar. Atleta de la provincia Granma, integrante del equipo Cuba de Softbol. Participantes de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, ganadora de la medalla de bronce y plata en las ediciones III y IV de los Juegos Deportivos del ALBA y Campeonatos Centroamericanos de la disciplina. Asiste con destacada actuación al 8vo Clásico Panamericano de Softbol Femenino desarrollado en Puerto Rico.

Síntesis biográfica

Nace en el municipio de Pilón, en el Consejo Popular de Sevilla el día 21 de octubre de 1987, sus padres son Meinardo Cuello y Misleidis Salazar.

Trayectoria deportiva

Inició su vida deportiva en el Area Especial de su localidad cuando contaba con 12 años de edad, teniendo como primer entrenador Luis Alberto Cuello. En el año 1999 comienza a participar en los eventos provinciales en el deporte de Softbol y ya en el 2000 con solo 13 años de edad es seleccionada para formar parte de la matricula de la Academia Provincial de Softbol y Tenis de Campo “Alfredo Utset Bertot” de Manzanillo y ese mismo año participa en su primer campeonato nacional juvenil donde logra la medalla de bronce. En total participó en 7 Campeonatos Nacionales Juveniles donde obtuvo 4 medallas de oro, 1 de plata y 2 de bronce, eventos estos donde su actuación fue clave para el logro de estos resultados por su excelente ofensiva y defensiva. Los entrenadores destacan las acertadas actuaciones en cada encuentro en momentos claves, considerada una jugadora muy versátil y su total entrega al terreno de juego.

Juego de Softbol Femenino

Katia como receptora en los Campeonatos Nacionales 1ra Categoría junto a las demás coterráneas como: Yaquelín Naranjo Ortíz (primera base), Yanitza Avilés Fleita, Yanisleidis Casanova y Yuselis Acosta (jardineras), han alcanzando el oro en más de 4 oportunidades, así como bronce y un 4to. lugar. Es la capitana del equipo de Softbol de la oriental provincia de Granma. En cada encuentro da mucho de si, con gran responsabilidad, amor, respecto, tenacidad, siendo un ejemplo para las otras integrantes del equipo, conquistando un averaje de 325, impulsando 34 carreras, con inclusión de 6 jonrones. Asiste a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, ganando la medalla de plata, que le da el cupo al equipo para el Campeonato Mundial de la disciplina, con sede en Canadá, del 12 al 23 de julio del año próximo.

Katia se consolidó como una de las mejores bateadoras del softbol cubano en el Mundial de Holanda. [1].

Resultados deportivos

Eventos Nacionales de Mayores (Liderazgos individuales)

  • 2007- Bases por bolas recibidas.
  • 2008 - Carreras impulsadas.
  • 2009 - Dobles conectados.
  • 2011 - Bases por bolas intencionales recibidas.

Eventos internacionales


Conjuntamente con el quehacer deportivo como atleta, es entrenadora de las categorías infantiles en su localidad. Finalizo los estudios de licenciada en Cultura Física en la facultad de la provincia en el curso 2012-2013.

Referencias

Véase también

Fuentes