Katmandú, un espejo en el cielo (película de 2012)

“Katmandú, un espejo en el cielo”
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de España España
Portada Katmandu un espejo en el cielo.jpg
Una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela. Allí, además de la miseria, descubre un panorama educativo desolador que excluye a los más necesitados.
Nombre“Katmandú, un espejo en el cielo”
Estreno2012
GuiónIcíar Bollaín
DirectorIcíar Bollaín
Producción GeneralLuis de Val, Larry Levene
Dirección de FotografíaAntonio Riestra
RepartoSumyata Battarai, Verónica Echegui, Kalsang Tamang (Jampa), Norbu Tsering Gurung.
PremiosPremios Goya 2012: 2 Nominaciones 16 Candidaturas. Premios Gaudí: Mejor actriz (Verónica Echegui).
ProductoraMedia Films, S.L (Luís de Val Mínguez), Levinver, S.A. (Larry Levene)
PaisBandera de España España

Katmandú, un espejo en el cielo; es un drama de Icíar Bollaín basado en la historia real de Victoria Subirana, una maestra catalana nacida en 1959 que descubrió que su trabajo era mucho más útil en un país sin alfabetizar. Protagonizada por Verónica Echegui, en Versión Española por la que estuvo nominada al Goya y obtuvo el premio Gaudí a mejor actriz.

Sinopsis

En los primeros años noventa, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso y personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú. En seguida se enfrenta a la evidencia de que no puede hacerlo sola. Pero también se encuentra con un hermoso regalo que no esperaba: enamorarse del desconocido con el que se ha casado. De la mano de su amiga y joven maestra Sharmila, Laia emprende un viaje que la llevará hasta el fondo de la sociedad nepalí, y también hasta el fondo de sí misma.

Notas de producción

  • A lo largo de la primavera se rodó en Katmandú y Mustang (Nepal) y en Barcelona, el sexto largometraje de Iciar Bollain. La película, con guión de la propia directora, narra los primeros años vividos por una maestra catalana en Katmandú a principios de los años noventa.
  • Es la primera producción española de ficción rodada en el Himalaya, tanto en el valle de Katmand la propia Katmandú y Bhaktapur, la ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad como Mustang, en el macizo de Annapurna.
  • Casi todo el elenco artístico y una parte del equipo técnico ha sido nepalés, además de unos 3.000 extras y figurantes locales.

Noticias

Tras lograr que “También la lluvia” fuese la candidata española a luchar por el Oscar, [Icíar Bollaín Pérez-Mínguez|[Icíar Bollaín]] se encuentra ya inmersa en el rodaje de su nueva película, “Canción de Katmandú”, en un proceso que tendrá lugar a lo largo de nueve semanas en localizaciones de Nepal y Barcelona.

En esta ocasión, Bollaín, que también firma el guión, nos contará la historia de Laia (Verónica Echegi), una joven maestra catalana que se traslada como voluntaria a Katmandú a principios de los 90. Como es fácil imaginar, la muchacha emprenderá un viaje que, más allá su trabajo, la llevará hasta el fondo de sí misma.

Reportaje

Katmandu reportaje 1.jpg
Katmandu reportaje 3.jpg
Katmandu reportaje 4.jpg

”Katmandú, un espejo en el cielo” es la nueva película de Icíar Bollaín, la actriz y directora que cuenta en su currículo con títulos como “Te doy mis ojos” (2003) o “También la lluvia” (2010), películas ganadoras de varios premios Goya en sus respectivas ediciones. Como en ésta última, y de nuevo con la colaboración de Paul Laverty, Bollaín firma un guión en un contexto totalmente ajeno, pasando de los paisajes bolivianos en los que transcurría la Guerra del Agua a principios de la década pasada, a los escenarios del Katmandú subdesarrollado de los años 90. La propia realizadora habla de los desafíos que implica hacer frente a un proyecto así: “La idea de rodar en Katmandú y las montañas de Mustang, en inglés y en nepalí, con una mayoría de actores no profesionales y un gran número de niños, es para mí un indudable reto”, asegura la autora de “Flores de otro mundo” (1999). En esta ocasión, Bollaín ha depositado todo el protagonismo en la actriz Verónica Echegui (“Yo soy la Juani”, “El patio de mi cárcel”), en la que es su primera colaboración con ésta. El resto del reparto, está confeccionado mayoritariamente por actores nativos entre los que destacan Sumyata Battarai y Norbu Tsering Gurung, con la idea de reforzar ese encuentro entre culturas que marca la película y, según las palabras de la realizadora, también la mirada del espectador: “La mirada de Laia tiene que trasladar también al espectador la sorpresa y el descubrimiento de una cultura tan distinta, de un paisaje majestuoso y fascinante pero que esconde al mismo tiempo una realidad violenta y cruel para muchos de sus habitantes”, explica Bollaín. Rodada en el remoto país de Nepal, la acción de la película transcurre entre dos escenarios: su capital, Katmandú, y la región de Mustang, el último reino tibetano del Himalaya abierto a los occidentales. En el primero distinguimos grandes iconos monumentales de Katmandú como la plaza de Durbar Square, las stupas budistas de Swayambunath y Boudanath, y el crematorio y templo de Pasupatinah; pero también el barrio de Sinamangal, el más pobre de Katmandú y donde Laia decide empezar su labor con los niños más desfavorecidos. En el segundo, se da el viaje de Laia y su marido por conveniencia a una boda en Naurikot, situado en el corazón de Mustang y en el glaciar que desciende desde la cumbre del Dhaulagiri.

Nominada a dos premios Goya, incluida una candidatura para Echegui como Mejor Actriz Protagonista, “Katmandú, un espejo en el cielo” es una de las películas españolas más destacadas en este principio de año. Se estrena el 3 de febrero en los cines. (Reportaje por Jordi Revert) labutaca.net

Principales Intérpretes

Escenas de la película

Críticas

  • Una historia solidaria rodada con sencillez, que subraya la capacidad de Icíar Bollaín para alcanzar a un público amplio tocando temas complicados. Verónica Echegui responde ante un papel difícil y con un buen tratamiento evolutivo. Laia (Verónica Echegui) se traslada a Nepal para trabajar como profesora y ayudar a los niños de la región a mejorar su futuro. Tras participar en la pugna por el Oscar con “También la lluvia” (2010), Icíar Bollaín, una de nuestras cineastas más interesantes y comprometidas, regresa con “Katmandú, un espejo en el cielo”, propuesta tan recomendable como cualquiera de las realizadas por la cineasta madrileña. “No soy más que una maestra”. Si hay algo que hace bien la directora es imprimir concienciación e implicación social de un modo perfectamente asequible y natural para un público comercialmente amplio dentro de sus posibilidades, por supuesto. Y esta historia, firmada por ella junto a su marido, Paul Laverty, no es una excepción: con sencillez y una sensibilidad en absoluto abusiva, esta fábula sobre el encuentro con nosotros mismos a través de la ayuda a los demás bucea en la intrincada sociedad Nepalí, amable en su naturalidad pero compleja en su sistema de castas e injusticias para con los más desfavorecidos, reflejados en una narración tan amena como responsable. Rodada con cuidado y apoyada en una buena fotografía, un montaje equilibrado y potente en el uso de sus recursos, esos flashbacks bruscos y contundentes y una acertada e inteligentemente escasa banda sonora, “Katmandú, un espejo en el cielo” se desarrolla apoyada en un notable tratamiento evolutivo de sus personajes; Verónica Echegui está muy solvente mostrando las múltiples capas de un papel peliagudo y bien resuelto, con el acompañamiento de un fantásticamente espontáneo reparto nativo, encabezado por Sumyata Battarai y Norbu Tsering Gurung. Otro ejemplo de buen hacer de Icíar Bollaín, un saludable ejercicio de reflexión acerca de lo que nos hace ser lo que somos. (Por José Arce. La butaca)
  • A partir de las experiencias personales de la profesora catalana Victòria Subirana, "Katmandú, un espejo en el Cielo" también habla de un tema candente: la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. Verónica Echegui imprime fuerza a su personaje y la película lanza un mensaje poderoso y pertinente sobre la fuerza transformadora (en ambas direcciones) de la pedagogía, pero la mirada de Icíar Bollaín acaba delatando síntomas del jetlag de la conciencia del turista del ideal en un mundo globalizado: la película sucumbe a la fotogenia del exotismo y la miseria y se hubiese agradecido que, de algún modo, en la experiencia de su heroína, palpitasen los ecos de quien está librando este mismo combate pedagógico y cívico aquí y ahora. (Por Jordi Costa. Fotogramas)

Premios

Katmandu un espejo en el cielo premios 1.jpg
Katmandu un espejo en el cielo.jpg

Premios Gaudí: Mejor actriz (Verónica Echegui). Premios Goya 2012 2 Nominaciones

16 Candidaturas

Referencias

Fuentes