Koi (pez)
|
Koi (Pez). Variedades ornamentales domésticas de la carpa común. Se cree que son originarias de Asia Oriental, desde el mar de Aral hasta el mar Caspio. El cultivo de las carpas ornamentales floreció en China durante la Dinastía Qing y en Japón con la Era Yayoi. Se cree que los koi traen buena suerte. Al igual que las carpas salvajes, los koi son peces muy resistentes. En el siglo IV d.C. ya se mencionaban carpas de colores en libros chinos y Coreanos. No obstante no es hasta el siglo XIX cuando comienza a popularizarse de manera significativa en la prefectura Niigata de Japón. Los granjeros de arroz ya criaban carpas comunes para alimento. Éstos se dieron cuenta de que había carpas de color más brillante que las habituales, lo que las hacía más vulnerables a los depredadores. Las criaron y cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas.
Sumario
Origen
El Koi es descendiente de la Carpa común, el nombre científico es Cyprinus carpio, originalmente nativa de Europa Oriental y Persia, la carpa llegó al resto de Europa, América del Norte, América del Sur, Asia y otras áreas del mundo, como un artículo de comercio o comida.
Diferencias sexuales
Diferencias sexuales aunque los sexos solo se pueden diferenciar a partir de los dos años de edad del pez con un tamaño mínimo de unos 25 centímetros, muchas veces se cometen errores. Durante la época de fertilidad, los machos desarrollan tubérculos (pimples) en el plato de las agallas y en las aletas pectorales, formando superficies ásperas usadas para excitar a las hembras durante el cortejo con violentos golpes a su abdomen. Las hembras se reconocen por el abultamiento del abdomen durante la producción de los huevos, generalmente más abultado de un lado que del otro.
Solo en estado adulto las hembras suelen ser más redondas en la zona ventral, sus aletas pectorales suelen ser mas pequeñas están más redondeadas. Colorido más intenso en los machos.
Tamaño
Los koi puede llegar a medir 1,2 m de largo y hasta 40-50 Kg de peso en estado adulto, aunque por lo general suele medir de 60-90 cm, y su peso ronda los 10 Kg. El tamaño del koi dependerá mucho de las instalaciones donde estén y de la calidad de vida que le aportemos. Como dato añadir que los 50 cm los pueden alcanzar en tan sólo tres o cuatro años.
Eligiendo el pez correcto
Una vez corroborado que los peces están sanos y que están en perfectas condiciones, el pez a elegir dependerá netamente de lo que uno quiere para el estanque, ya sea por color, forma, tamaño, etc. Hay que tener en consideración, que los precios variarán dependiendo de la variedad del koi, color, escamas, tamaño, etc. La mayoría tiende a comprar kois por tamaño y no por variedad, esto dependerá netamente, de que tan informados estemos al momento de la compra. Debemos tener en cuenta, que muchos confunden kois con algunos carassius, debemos informarnos, que un koi presenta en la boca unos “bigotes”, mientras que los carassius, carecen de éstos.
Coloración
Se dan múltiples coloraciones, desde las más clásicas combinando rojo y/o negro sobre fondo blanco, hasta otras con tonos azules acerados, anaranjados, amarillos, grises, plateados y dorados y algunos con las escamas ribeteadas. La piel es lustrosa con brillo intenso en general, con variedades metalizadas y otras sin escamas. En su nacimiento su coloración es similar a la de la carpa común, pasando de ser casi traslúcidos a coloración grisácea y, a partir de los tres meses de edad, ya empiezan a mostrar su coloración. Este color y su distribución corporal variarán ligeramente a lo largo de su vida, con más rapidez a lo largo de su juventud. Como ocurre a la mayoría de peces, una alimentación rica y equilibrada darán mejores tonos y brillo a su piel.
Espacio requerido
El estanque del koi requiere de unas importantes dimensiones que harán de él el centro de nuestro jardín. Realmente estas medidas pueden variar en función de la climatología, orientación y regulación de temperatura mediante sombreado y calefacción, pero se podría considerar que 130 litros será sufiente En cualquier caso precisará de un potente sistema de filtrado, dada la cantidad de desperdicios que generan unos peces tan activos y voraces.
A la hora de planificar su situación habrá que tener en cuenta la exposición al sol abundante y la lejanía de árboles de hoja caduca. Una buena profundidad, siempre por encima de un metro, permitirá a nuestros koi buscar temperaturas de su agrado en los días más calurosos o fríos.
Temperatura
A mayor temperatura en combinación de un alimento rico en proteínas, esto es con un 36% o más de proteínas, mayor rapidez de crecimiento. Esto es debido a que a mayor temperatura el metabolismo de los Koi está más activo, y por lo tanto asimila más deprisa los nutrientes, hay que tener en cuenta que son animales de sangre fría. Pero además con frío, al tener una actividad menor, también necesitan menos alimento, por lo que su metabolismo se ralentiza. La actividad enzimática en un Koi conoce una temperatura ideal, por debajo o por encima, de esta temperatura esta actividad disminuye. Esta actividad está directamente relacionada con el metabolismo, ya que éste, está influido por ésta actividad enzimática. Así por debajo de los 15ªC, la capacidad para digerir se ve seriamente afectada y por debajo de los 10ºC la capacidad digestiva prácticamente es nula.
La temperatura ideal se encuentra entre los 22 y 28ºC, por debajo o por encima de estos límites el potencial de crecimiento disminuirá debido a la reducción de la actividad enzimática y por lo tanto la ralentización del metabolismo.
Oxígeno
La cantidad de oxígeno mínima debe ser 6 ppm, pero si pudiera ser mayor sería aún mejor. Si tenemos en cuenta que los peces son animales superiores, y que tal como los mamíferos tienen huesos, músculos, etc. y por lo tanto su organismo debe realizar las mismas funciones que el de los mamíferos, pero con el inconveniente de que, mientras que en el aire existe unas 200.000 ppm de O2 (20%), en el agua como máximo hay 10 ppm de este elemento. La falta de O2 limita el crecimiento, además de la vida y la formación de pigmentos y por lo tanto del color.
Alimentación
Se trata de peces omnívoros, que devorarán a cualquier insecto o invertebrado que caiga en el estanque, constituyendo esta una parte importante de su dieta. Aceptarán alimentos compuestos, preferentemente en forma de granos flotantes (así controlaremos mejor su ingesta) e incluso aprenderán a comerlos de nuestra mano.
Una dieta equilibrada la complementaremos con aporte vegetal en forma de guisantes, maíz, zanahoria o calabaza cocidos. Les gusta el pan integral y la lechuga, que mordisquearán en la superficie. Alimentos a base de spirulina potencian su color.
Los koi y los demás peces comen productos que produce el propio estanque, como algas y múltiples insectos: larvas de mosquito, caracoles de tierra y de agua, grillos, abejas, avispas, libélulas, etc..
Hay gente que les suministra papillas caseras como alimento básico y la comida comercial (stick o escamas) como complemento para no aburrir a los koi. La comida tipo escamas se emplea para los peces de bocas pequeñas. Los sticks se usan para peces medianos y grandes: koi, carpas de colores y carassius adultos.
Si hay varios tipos de peces en el mismo estanque, atráelos removiendo el agua y arroja el alimento para los grandes (sticks) y el alimento para los pequeños (escamas) en otro lugar, al lado. No pasa nada si uno come el alimento incorrecto, ya que será poca cantidad.
Papillas y alimentos comerciales se aportan a lo largo de todo el año, aunque en invierno a menor dosis, ya que el koi ralentiza su actividad. Si la temperatura es menor de 10ºC, aporta pequeñas cantidades cada 3 días y solo cuando los kois estén en la superficie. En general la alimentación consistiría en aportar la dosis a diario en épocas de calor y cada 3-4 días en épocas de fresco.
Alrededor de 20ºC es bueno repartir las raciones en 3 veces a lo largo del día (desayuno, almuerzo y cena).
Nunca sobrealimentes. Este es un error muy habitual. No le eches fuera del plan aunque veas a los koi en la superficie abriendo la boca. No morirán por falta de comida.
Comportamiento
Son peces pacíficos, que pueden compartir acuario y estanque con otras especies siempre que no sean demasiado pequeñas y puedan ser ingeridas. No obstante, es preferible destinar el estanque en exclusiva a esta especie, pues acabará por dominar y estresar en exceso a otras con su gran tamaño y actividad.
Estamos ante un pez que gusta de la compañía de sus congéneres, con quienes nada formando grupos. Tan sólo en la época de reproducción se vuelven más combativos, sin llegar a lesionarse, pero pudiendo causar un alto estrés en las hembras e individuos menos desarrollados.
Reproducción
Los Koi pueden reproducirse en acuarios, sin embargo, hay que tener en cuenta que la madurez sexual la alcanzan aproximadamente a los 3 años cuando ya han alcanzado un gran tamaño. Por lo tanto deberán estar muy cómodos en un gran acuario o en un estanque. Normalmente es necesario "incentivar" el cortejo manteniendo a los padres por algunas semanas (4 aprox.) en aguas bastantes frías y posteriormente ir gradualmente subiendo la temperatura hasta unos 25ºC.
Al llegar aquí deberá comenzar el cortejo, en donde el o los machos comenzarán a perseguir a la hembra durante todo el día. Es notable la espuma blanca que se forma sobre el agua. Es necesario colocar plantas o lirios para que los huevos puedan fijarse y ser protegidos de sus mismos padres que intentaran comérselos. Una vez comienza el desove los machos de inmediato comenzaran a fecundar la gran mayoría de los huevecillos. En este momento se hace necesario sacar ya sea a los padres o a los huevecillos fijos en las plantas o raíces.
Los nuevos peces comenzarán a moverse dentro del huevo a los 4 o 5 días y ya al 7 estarán saliendo de el. Deberá comenzarse su alimentación con infusorios y artemia salina recién eclosionada, tratando de mantener en todo momento una excelente calidad de agua. Se recomienda aplicar una pequeña cantidad de Azul de Metileno para evitar el ataque de los hongos a los huevecillos y alevines recién nacidos.
Enfermedades
Es importante prevenir y controlar las enfermedades para que no se infecten todos los peces del estanque. Por ejemplo, hay bacterias como Aeromonas que provocan orificios en la piel.
Tipos de Enfemedades del koi
- Enfermedades por VIRUS en la carpa koi
- Linfocitosis
- Viruela de la carpa
- Rhaddovirus carpio, viremia primaveral de las carpas SVC (Spring Viremia of Carp)
- Enfermedades por BACTERIAS en el koi
- Flexibacter Columnaris
- Podredumbre bacteriana de las aletas.
- Podredumbre bacteriana de las branquias.
- Bacterias Aeromonas o Pseudomonas
- Hidropesía abdominal
- Eritrodermatitis
- Enfermedades por HONGOS en la carpa
- Micosis
- Enfermedades por PARÁSITOS en goldfish
- Ichthyobodo necátor
- Flagelados intestinales
- Piscinoodinium, enfermedad del terciopelo
- Ichthyophthirius multifiliis, enfermedad del punto blanco
- Apiosoma o Epistylis
- Trichodima, Tetrahymena, Chilodonella
- Gyrodactylidea, Gusanos de la piel
- Dactylogyridea, Gusanos de las branquias
- Piscicola sp., Sanguijuela piscícola
- Argulus sp., Piojo de las carpas.
- Lernea, Gusano del ancla
- Ergasilus, Crustáceo de las branquias
- Cochinillas parasitarias