Saltar a: navegación, buscar

Kokóshnik

Kokóshnik
Información sobre la plantilla
Kokóshnik.jpg
Concepto:El Kokóshnik (en ruso: Коко́шник ) es un tocado femenino tradicional de Rusia usado con el vestido típico del sarafán.

El Kokóshnik (en ruso: Коко́шник ). Es un tocado femenino tradicional de Rusia usado con el vestido típico del sarafán. Este tipo de tocado puede ser puntiagudo o redondeado y estar conectado a la parte posterior de la cabeza por las cintas de ancho. La parte frontal está a veces decorado con perlas.

Origen

La palabra kokóshnik viene del término eslavo kokosh, que significa “pollo” o “gallo” (del ruso antiguo kokosh, que significa “gallina”). Esos antiguos tocados rusos en forma de cresta (de abanico o de pantalla circular) han sido durante mucho tiempo un símbolo de la moda rusa. En la antigua Rusia las mujeres no llevaban sombrero.Estos eran cosa de hombres. Las mujeres tenían sus propios tocados, que eran aún más bellos y cómodos: los kokóshnik. Estaban hechos de materiales delicados: seda, terciopelo o brocados, y se decoraban con perlas, encajes, piedras y bordados de hilo de oro.

Estructura de kokóshnik

En su estructura, el kokóshnik es un abanico ligero hecho con papel grueso y una cinta metálica o corona, cosidas a un sombrero o una redecilla. La base estaba hecha de damasco o terciopelo rojo sobre una superficie dura hecha de tela o cartón, que o bien se pegaban o bien se acolchaban juntas. En la parte superior, la cresta se decoraba con ornamentos: flores frescas o artificiales, brocados, encajes, cuentas, perlas de río (a partir del siglo XVI se recolectaban en el lago Ilmen), hilos de oro, láminas, vidrio o piedras preciosas. El cuello solía cubrirse con hilos de oro bordados. Sobre los kokóshnik se solían poner chales de seda o lana que se bordaban con frondosos adornos hechos con unos pañuelos de oro o plata, es decir, losubrús; una manta ligera y delgada decorada con encajes bordados o un velo. El pañuelo se ponía en diagonal y se sujetaba bajo la barbilla. Un largo velo hecho de gasa o seda se fijaba bajo la barbilla o bajaba desde la parte superior del kokóshnik hasta el pecho, los hombros o la espalda. La forma del kokóshnik variaba mucho de una región a otra, pero tendía a depender de las particularidades de la costumbre de recoger el pelo en un arnés o dos trenzas: alrededor de la cabeza sobre la frente, por el cuello y las sienes, etc.

Actualidad

En tiempos más recientes, la tradición de vestir el kokóshnik perduró como complemento nupcial hasta la década de 1920. La joven novia vestía este tradicional tocado desde el día de su boda hasta el día en que nacía su primer hijo. Entonces, solo podía lucir el kokóshnik en ceremonias especiales o los días festivos. Hoy en día, el kokóshnik es usado por los grupos folclóricos y es una preciada posesión de la moda mundial.

Fuentes