Konpeito

Konpeito
Información sobre la plantilla
Konpeito-2.jpg
Descripción de la receta
Konpeito es un dulce japonés que es popular debido a su rica historia en Japón y su dulce sabor a azúcar.
País de origen
Bandera de Japón Japón
Género
Postre
Ingredientes
Azúcar

Konpeito o konpeito es un caramelo japonés. La palabra kompeito viene del portugués confeito, que significa caramelo de azúcar. Es utilizado para celebraciones como bodas, así como souvenir de alto rango entre extranjeros en Japón.

Origen

Introducido por primera vez en Japón por los portugueses en 1546, captando de inmediato la atención de la gente local. Los japoneses sentían mucha curiosidad por los productos del extranjero y les dieron la bienvenida abiertamente a su vida. La infraestructura y tecnología de refinado del azúcar no se había establecido aún en Japón por entonces. Como el kompeito necesita mucha azúcar, era muy raro y por tanto caro, por lo que solo los altos niveles de familias nobles y samuráis tuvieron acceso al producto en ese momento. Después de ser llevado a Nagasaki por primera vez, konpeito se extendió a Kioto y Tokio, y finalmente al resto de Japón.

En 1569, Luís Fróis, un misionario portugués, presentó un frasco de kompeito a Oda Nobunaga para obtener el permiso para la obra misionera del cristianismo.

En el periodo Meiji, el kompeito ya se había establecido culturalmente como el estándar del dulce japonés. El Hada de Azúcar del Cascanueces se traducía como konpeito no sei (金平糖の精). Konpeitō es también el estándar del regalo de agradecimiento para las visitas dado por la familia imperial japonesa, bajo el nombre de pomponieru (ポンポニエール).

Producción

Diversidad y comercialización

En sí no tiene una receta, por lo que utiliza una técnica especial de elaboración que se ha mantenido por más de 400 años y no ha cambiado ni un poco durante todo ese tiempo. Sin embargo, la tecnología moderna ha traído nuevos desarrollos y ha agregado nuevos sabores como chocolate, sake, vino de ciruela y otros al repertorio de konpeito atrayendo a más fanáticos en el extranjero.

El konpeito suele tener de 5 a 10 mm de diámetro. Cada caramelo está cubierto de pequeñas protuberancias generadas en el proceso de cocción. Suele tardarse de 7 a 10 días en confeccionar konpeito y se hacen a mano incluso en la actualidad. El proceso consiste en bañar con almíbar un tubo giratorio gigante llamado dora. Este proceso de formación es un ejemplo típico de ingeniería molecular, pues las protuberancias no se formarían si el tubo girase más rápido.

Secretos de la receta

Su durabilidad es de hasta 30 años

El pastelero debe confiar en su propio instinto y experiencia para trabajar con variables como la densidad del azúcar líquido y la temperatura del horno ante diversas condiciones meteorológicas y climáticas. También es clave escuchar los sonidos de konpeito bailando en el horno. Los konpeitos pueden tolerar el calor porque se endurecieron a altas temperaturas. Tienen una longevidad asombrosa y pueden mantener la frescura durante 20 a 30 años, para ello deben almacenarse en un ambiente seco.

Cultura popular

En la película animada japonesa El viaje de Chihiro, Lin alimenta a los Susuwataris similar a como los granjeros alimentan a los pollos, lanzándoles puñados de konpeito al piso para que ellos lo coman. Los trozos de estrella en el videojuego de Nintendo, Super Mario Galaxy están inspirados en los konpeitos.

Fuentes