Kris Kristofferson

Kris Kristofferson
Información sobre la plantilla
Kris Kristofferson.jpeg
Nacimiento22 de junio de 1936
Brownsville, Texas Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActor
PremiosPremio Globo de Oro

Kris Kristofferson. Hijo de un general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, es actor que creció en Texas como boxeador amateur. Kris inició su carrera cinematográfica con films como Pat Garrett y Billy El Niño (1973), Alicia ya no vive aquí (Martin Scorsese, 1974) o Ha nacido una estrella (1976), por la que ganó el Globo de Oro al mejor actor de un musical. Ha ganado el Grammy en tres ocasiones, además de un Globo de oro al mejor actor por Ha nacido una estrella (A Star is Born, 1976). Kris Kristofferson fue objeto de varios premios junto a los Highwaymen (con Johnny Cash, Willie Nelson y Waylon Jennings), además del Diversity de 2001, y el “Veterano del año” de la Asociación de Veteranos Americanos del año pasado. Ha publicado dieciocho álbumes en solitario, más tres con Rita Coolidge y tres más con los Highwaymen, y ha intervenido en una buena cincuentena de largometrajes, muchos de ellos sólidos westerns, tres con Sam Peckinpah; además del telefilm The Last Days of Frank and Jesse James (1986), con Johnny Cash; y Lone Star (Lone Star, 1996), de John Sayles, Fire Down Below (Infierno bajo tierra) 1997.

Síntesis biográfica

Nació en Brownsville, Texas, en 1936, donde creció en medio de caballos, música mejicana y country, y películas del oeste. Destacó en rugby americano en el instituto y en la universidad, y luchó a boxeo en los Golden Gloves y en la Universidad de Oxford, como becario de la Rhodes Trust, donde consiguió el codiciado "Blue" de boxeo contra Cambridge. Tras Oxford, se casó, devino padre, y sirvió en el ejército cuatro años y medio, acabando la escuela de salto de Rangers y de vuelo; luego, estuvo tres años asignado a Alemania como piloto de helicópteros. En junio de 1965, Kris Kristofferson regresó a los Estados Unidos. como capitán de Infantería, camino de la escuela de Fort Benning, Georgia, y de una posterior asignación como profesor de literatura inglesa en la academia militar de los Estados Unidos de West Point. Entonces tomó una decisión determinante que cambiaría el curso de su vida y que confundió tanto a familia como a amigos.

Primeros trabajos

Kristofferson abandonó el ejército y se trasladó a Nashville, Tennessee, para convertirse en letrista de canciones, financiando a la familia con un trabajo como portero de un estudio de grabaciones, luego como barman, y finalmente volando helicópteros para las plataformas petroleras de mar adentro en el Golfo de México antes de que su canción (Come from nowhere) alcanzara la cima de las listas en Nashville y luego en Hollywood. Desde entonces, ha estado en el Hall of Fame de los letristas y en el Hall of Fame de los letristas de Nashville.

Ha ganado el Grammy en tres ocasiones, además de un Globo de oro al mejor actor por Ha nacido una estrella (A Star is Born, 1976). Kris Kristofferson fue objeto de varios premios junto a los Highwaymen (con Johnny Cash, Willie Nelson y Waylon Jennings), además del Diversity de 2001, y el “Veterano del año” de la Asociación de Veteranos Americanos del año pasado. Ha publicado dieciocho álbumes en solitario, más tres con Rita Coolidge y tres más con los Highwaymen, y ha intervenido en una buena cincuentena de largometrajes, muchos de ellos sólidos westerns, tres con Sam Peckinpah; además del telefilm The Last Days of Frank and Jesse James (1986), con Johnny Cash; y Lone Star (Lone Star, 1996), de John Sayles, Fire Down Below (Infierno bajo tierra) 1997.

Carrera artística

Kris inició su carrera cinematográfica con films como Pat Garrett y Billy El Niño (1973), Alicia ya no vive aquí (Martin Scorsese, 1974) o Ha nacido una estrella (1976), por la que ganó el Globo de Oro al mejor actor de un musical.

Vida privada

A finales de la década era capaz de beberse una botella y media de whisky diaria, lo que perjudicó su vida matrimonial (se divorció de Rita Coolidge por este motivo) y profesional.

Fuentes