Saltar a: navegación, buscar

Johnny Cash

Johnny Cash
Información sobre la plantilla
Johnny Cash12.jpeg
Cantautor estadounidense de country, gospel, rock and roll y rockabilly.
Datos generales
Fecha de nacimiento:26 de febrero de 1932
Arkansas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:12 de septiembre de 2004
Nashville, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:cantautor
Información artística
Tipo de voz:Bajo-barítono
Otros nombres:El hombre de negro (The Man in Black)
Instrumento(s):Guitarra, piano, armónica
Período de actividad:19542003
Discográfica(s):Sun Records
Columbia Records
Mercury Records
American Recordings
Web
Sitio web:http://www.johnnycash.com/
Johnny Cash. Fue un cantante, compositor, guitarrista, actor y autor estadounidense y es considerado como uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Cantautor de country, gospel, rock and roll y rockabilly, fue y es uno de los máximos representantes de la música country, aunque creó su propio subgénero musical.

Síntesis biográfica

Nació el 26 de febrero de 1932 y se crió en Arkansas. Empezó a trabajar a los 6 años, recogiendo algodón y llevando agua a una cuadrilla durante largas jornadas de 10 horas. Desde muy pequeño fue un fanático de la música, principalmente del country, y con doce años ya componía sus propias canciones.

Trayectoria artística

Cuando comenzó la guerra de Corea, se alistó en la fuerza aérea como operador de radio, donde realizaba transcripciones de las comunicaciones secretas rusas. Estando en Europa, se compra su primera guitarra, que aprende a tocar de forma autodidacta. Junto a otros cinco compañeros del ejército, forma un grupo musical llamado los Landsberg Barbarians. Tres años más tarde un periódico militar publica su primera canción, Hey Porter. Allí fue donde, intentando quitarle un quiste, un médico borracho le produjo la cicatriz que lo caracteriza.

De regreso a Estados Unidos, se instala en Memphis, en 1954, donde se casa con una antigua novia, con quien tendría cuatro hijos. En esa época, trabaja como vendedor a domicilio y realiza diversos cursillos. Pero su verdadera pasión sigue siendo la música. Johnny simultanéa su trabajo con pequeños conciertos con un trío llamado The Tennessee Three. Un buen día, el grupo se presentó a Sam Phillips, de la Sun Records, descubridor de Jerry Lee Lewis y Elvis Presley, quien los convence para que se conviertan en un grupo de country. Con Sun Records editan el single "Cry, Cry, Cry" a mediados de 1955, con el que consiguen un gran éxito en los circuitos de country. Hacen de teloneros del mismísimo Elvis Presley en alguno de sus conciertos y mantienen un buen nivel de ventas de su sencillo. Es entonces cuando Johnny Cash decide dejar su trabajo y dedicarse de lleno a la música. En 1957 publica su primer álbum, "Johnny Cash with his hot and blue guitar". Fue el primer álbum de la discográfica y el último con Cash, quien fichó por la Columbia un año después.

Johnny pasó a ser el cantante de los desheredados y de los sin voz, realizando composiciones dedicadas a los convictos, los vaqueros o las etnias indígenas. A mediados de los sesenta, publicó el tema "Folsom Prison Blues", la historia de un convicto en un penal estadounidense. Para entonces ya se le llamaba "El hombre de negro", por la vestimenta oscura con la que se solía presentar. En 1968 Cash grabó el que resultaría ser su disco más popular, 'Johnny Cash at Folsom prison', grabado durante un concierto en la misma prisión de Folsom. El nivel de exigencia de las giras y el gran número de conciertos provocó que Cash se hiciera adicto a las drogas y el alcohol. Tras divorciarse de su esposa, recibe la ayuda de su amiga June Carter para abandonar las drogas. En 1968 anuncia su boda con June. Ese mismo año recibe un Grammy

Junto a su mujer June, se convierte en un aférrimo defensor de los derechos de los nativos americanos y de los presos, grupos a quienes dedica numerosas canciones reivindicativas. A principio de los setenta, protagoniza un programa de televisión, "The Johnny Cash Show", participa en una película junto a Kirk Douglas ("Gunfighter") y ofrece un concierto en la Casa Blanca para el presidente Richard Nixon. En 1971 publica el tema "Man In Black". Los siguientes años pasan sin grandes éxitos en listas para Johnny Cash, aunque el artista se centra en otros trabajos, como la producción o la creación de su propio estudio de grabación, además de colaboraciones con otros artistas. En 1985 aparece el álbum "Highwayman", un notabilísimo éxito de Johnny Cash en el que comparte temas con otros artistas, haciendo dúos y tríos con nombres de la talla de Willie Nelson y Kris Kristofferson entre otros. Ese mismo año ficha por Mercury Records, con quienes graba el álbum "Water From The Wells Of Home".

Final de la carrera

A finales de los ochenta, la salud de Johnny Cash se resintió y comenzó a sufrir problemas de corazón, además de recaer en la drogadicción, aunque nunca abandonó la música. Tras fichar por American Recordings, sello afiliado de Discos Columbia, Cash continúa publicando discos de cierto éxito, ahora compitiendo con las nuevas generaciones del country, que le plantan una dura batalla.

En 1997 hace público que padece la enfermedad de Parkinson. Esta enfermedad y los sucesivos problemas de neumonía que padece hacen que su salud se resienta. A pesar de ello, Johnny continúa trabajando y ganando un nuevo Grammy con el álbum "Unchained", recibiendo asimismo el reconocimiento del mundo de la música por su brillante trayectoria.

Muerte

Falleció el 12 de septiembre de 2004 en Nashville, a los 71 años de edad, tras 50 años de carrera musical y con más de 70 álbumes publicados.

Premio

Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un Salón de la Fama: en el Salón de la Fama del Rock and roll, del Country y del Góspel, de modo que, junto con Elvis Presley, es el único artista que está en Salones de la Fama de tres estilos diferentes (Rock, Country y Góspel). Obtuvo en 2003 un MTV Video Music Awards en la categoría de mejor cinematografía. Logró un Premio Grammy al mejor video musical en 2004 y en 2008 volvió a recibir un Grammy en la misma categoría por el videoclip de God's Gonna Cut You Down, canción publicada en American V.

Película basada en su vida

En 2005 se estrenó la película Walk the Line, dirigida por James Mangold, que cuenta la vida del cantante basándose en su autobiografía y que se realizó con la colaboración (como uno de los productores ejecutivos) de su hijo pequeño, John Carter Cash. El actor Joaquín Phoenix, quien lo encarnó, estuvo nominado al Oscar al mejor actor. La actriz Reese Witherspoon ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de June Carter. Ambos actores ganaron el Globo de Oro en la categoría de Mejor actor de comedia o musical y Mejor actriz de comedia o musical. El 12 de marzo de 2006 se estrenó en el Ethel Barrymore Theatre Broadway el musical Ring of Fire, basado en la obra de Johnny.

Discografía

  • The Essential Johnny Cash
  • The Legend of Johnny Cash
  • 16 Biggest Hits
  • At Folsom Prison (1968)
  • Unchained (1996)
  • American IV: The Man Comes Around (2002)
  • American V: A Hundred Highways (2006)
  • The Great Lost Performance (2011)

Fuentes