Saltar a: navegación, buscar

Kublai Kan

Kublai Kan
Información sobre la plantilla
Kublai Kan .jpg
‎ Emperador mongol
Nacimiento28 de septiembre de 1215,
Bandera de Mongolia Mongolia
Fallecimiento18 de febrero de 1294
Pekín, Bandera de la República Popular China China
Otros nombresGran Kan
TítuloGran Kan
PredecesorMöngke
SucesorTimur Kan

Kublai Kan. Emperador mongol, fundador de la dinastía de los Yuan. Era nieto de Gengis Kan. Conquistó la mayor parte de China y se erigió en rey del país en 1258. Al morir su hermano Mongka en 1260, fue nombrado además gran kan de los mongoles.

Síntesis biográfica

(Kublai Kan o Kublay Kan) Emperador mongol, fundador de la dinastía de los Yuan. Nació en el año 1215 y murió en el año 1294. Era nieto de Gengis Kan. En 1252 recibió de su hermano Mongka (o Mangu) el mando sobre un ejército que dominaba la parte oriental del imperio.

Extendió las fronteras del imperio conquistando la mayor parte de China y se erigió en rey del país (1258); al morir su hermano Mongka en 1260, fue nombrado además gran kan de los mongoles.

Tuvo que mantener una dura lucha para asentarse en el poder (contra su otro hermano hasta 1264 y contra los mogoles rebeldes del Turquestán en 1267 y de Manchuria en 1277).

Luego sostuvo incesantes campañas para extender sus dominios: sólo lo consiguió hacia el sur de China (destruyendo al reino Sung en 1267-1279), pues fracasó en sus intentos por conquistar Japón (1274-1281), Birmania (1277), Cochinchina (1285) y Java (1293). La dinastía Yuan reinó en China hasta que fue destronada por los Ming en 1368.

Reinado

Para el año 1278 Kublai Kan, nieto de Gengis, derrotó a la dinastía Song del sur, logrando dominar lo que quedaba de China. Kublai trasladó la capital mongola desde Karakorum a Pekín, dándole el nombre de Janbalik, llamada también Khanbalik, Ciudad del kan. Allí gobernó como emperador de la dinastía Yuan y como gran kan de los mongoles un imperio que se extendía desde la Europa Oriental hasta Corea y desde el norte de Siberia al sur de la frontera norte de la India. La dinastía Yuan gobernó China desde el 1278 hasta el 1368.

Kublai Kan siguió con éxito el sistema burocrático que había existido bajo los Song y que había sido utilizado por las dinastías chinas desde los Tang, en lugar de tratar de amalgamar la sedentaria sociedad agrícola en unidades tribales. Los mongoles preservaron cuidadosamente su identidad cultural y las prerrogativas de la clase dirigente; el talento chino era sistemáticamente excluido de los cargos de autoridad y se seguían códigos sociales y legales discriminatorios.

El reinado de Kublai Kan fue el punto más alto del poder mongol. Se mejoraron mucho las comunicaciones y las rutas de comercio de Asia central eran más seguras, favoreciendo el tráfico comercial desde Occidente a Oriente. Kublai Kan era budista, fue gran propugnador de las artes y de las ciencias y buscó el consejo de los sabios persas, árabes, chinos y europeos para todos los asuntos espirituales y administrativos. Marco Polo fue uno de los europeos que llegaron a la corte del Kublai Kan, cuyos escritos describieron muy vivamente el esplendor del Imperio mongol. Con la llegada de los misioneros y comerciantes aparecieron nuevas ideas, técnicas, alimentos y medicinas. Sin embargo, los esfuerzos de Kublai Kan por extender el dominio mongol a Japón y Java fracasaron.

Kublai reorganizó la administración china, dividiendo el territorio en provincias y estableciendo una división en clases: la casta dominante de los mongoles (propietarios y gobernantes), los funcionarios y comerciantes extranjeros (de origen turco, europeo o asiático), la pequeña burguesía (nutrida por coreanos y chinos del norte) y las masas sin derechos del sur de China.

Los emperadores mongoles posteriores a Kublai sucumbieron ante la decadente vida de la corte china y comenzaron a sentirse intrigados por las supersticiones del lamaísmo. En 1368, mientras que el Imperio asiático de los mongoles se desgarraba por las luchas internas, los grandes kanes de China eran sustituidos por los Ming, una dinastía nativa.

Muerte

Kublai, en sus últimos años padeció de gota. También consumió demasiada carne, lo cual agravó la gota. Se cree que esto fue también el causante de la muerte de su esposa favorita y también de su heredero. Kublai cayó en la depresión, muriendo en febrero de 1294.

Fuentes

  • Artículo: www. Qubilay Kan. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Cosnultado: 1 de marzo de 2012.
  • Artículo: Kublai Kan. Disponible en: "www.britannica.com.ph". Cosnultado: 1 de marzo de 2012.
  • Artículo: Kublai Kan. Disponible en: "www.tareasya.com.mx". Cosnultado: 1 de marzo de 2012.
  • Artículo: Kublai Kan. Disponible en: "es.wikipedia.org". Cosnultado: 1 de marzo de 2012.