Kylix

Kylix
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Development
10MB
Kylix es un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones RAD creado por Borland para Linux.
DesarrolladorSakuragi
Última versión estable3.0
Plataformas soportadasUnix, Linux
IdiomaIngles
LicenciaGPL
Sitio web
Delphi.about.com/Kylix

Kylix es un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones RAD creado por Borland para Linux. Básicamente es un clon del entorno Delphi. Está Orientado a objetos y utiliza los lenguajes de programación Object Pascal y C++. Es un entorno integrado (IDE), con lo que las tareas de edición, depuración y ejecución se realizan con la misma herramienta.

Permite la creación de forma sencilla y rápida de sofisticadas aplicaciones de alto rendimiento en Linux. Es un producto comercial aunque hay una versión Open Edition gratuita se puede usar para desarrollar proyectos GPL.

Características

Se trata del primer entorno nativo de Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD) para Linux. Combina un entorno visual intuitivo, optimizado mediante un compilador nativo, un depurador interactivo y un conjunto de componentes que permite a los analistas y programadores de software para liberar aplicaciones basadas en Linux para ambientes de escritorio, Web y bases de datos.

Plataformas Soportadas

Funciona tanto en los entornos gráficos típicos Gnome y KDE y desde la línea de comandos. Y se podría dividir en tres partes:

  • El lenguaje, basado en Object Pascal o C++Builder en nuevas versiones
  • La CLX que es su biblioteca de componentes
  • El entorno de Bases de Datos, a través de lo que se denomina "DBExpress"

DBExpress es un sistema equivalente al BDE antiguo de Delphi que viene disponible para Interbase, por ser la base de datos de Borland, Oracle, MySQL y DB2. CLX es la versión multiplataforma de las bibliotecas VCL de Delphi; con la gran diferencia de que CLX está construido sobre Qt mientras que VCL lo está sobre Win32.

Entorno de desarrollo

El IDE de Kylix se compone de varias ventanas:

  • La ventana de proyecto: Incluye los menús y las barras de botones.
  • Object Inspector: Contiene las paletas de propiedades y eventos aplicables al objeto seleccionado.
  • Ventana de formulario: Permite dibujar el aspecto de la aplicación. Para seleccionar un determinado componente, basta con seleccionarlo de alguna de las barras de botones ó bien acceder a View.
  • Component List: Muestra una lista de componentes ordenada alfabéticamente. Las opciones del proyecto y del entorno se pueden modificar, respectivamente, mediante las opciones Tools, Environment options y Tools Editor Options.

Depuración de Proyectos

Como todas las herramientas Borland, Kylix viene con un depurador integrado que se maneja exactamente igual que en sus hermanos pequeños de las series Turbo Pascal/Borland Pascal/Borland Delphi:

  • F5, báscula para añadir o quitar Breakpoints.
  • F7, avanza paso a paso hasta la siguiente instrucción.
  • F8, avanza paso a paso saltándose la ejecución paso a paso de procedimientos.

Proyectos y sus ficheros

La unidad de trabajo de Kylix es el proyecto archivo (.dpr), que agrupa todos los ficheros de una aplicación. El código asociado al proyecto se mostrará en el editor de código seleccionando Project View Source. El literal alfanumérico que acompaña a la palabra reservada PROGRAM es el nombre del proyecto.

En la sección uses, mediante la cláusula IN se asocia el nombre del fichero encerrado entre comillas simples que contiene código asociado al formulario. Entre llaves se encuentra una directiva del compilador que indica el nombre de un fichero de recursos (.res) que será incluido en la aplicación. Puede quitarse si no hace falta.

La báscula ALT + F12 muestra el fichero (.xfm), en el que se encuentran en formato texto los valores asignados a cada una de las propiedades del formulario. Cada formulario tiene asociada una unit que contiene el código fuente para cada uno de los métodos que responden a los eventos. Esta unidad asociada al formulario tiene la extensión (.pas) y su nombre coincide con el nombre del fichero de texto asociado al formulario (.xfm).

Cuando se compila un proyecto y se comprueba la sintaxis aparece un fichero (.dcu), que permite que la compilación se realice de forma más rápida.

Los ficheros de opciones del proyecto tienen la extensión (.kof) y el fichero de valores del escritorio la extensión (.DSK).

Compartir objetos

El Repositorio de Kylix es una herramienta que permite compartir y copiar formularios, cajas de diálogo y módulos de datos entre proyectos, proporcionando además plantillas desde las que se puede iniciar un proyecto. Es accesible mediante Tools Repository.

El objeto Application

Este objeto representa a la aplicación es de clase Tapplication y tiene una serie de métodos que lo controlan:

  • Run: Ejecuta la aplicación.
  • Terminate: Finaliza la aplicación. Además, tiene una serie de propiedades, entre otras.
  • Icon, que permite cambiar el icono de la aplicación.
  • Title, que es el título que aparece en la ventana de la aplicación.

Ejecutar el Proyecto

Se puede hacer pulsando F9 ó bien utilizando el botón equivalente de la botonera. El ejecutable final se crea en el mismo directorio que el resto de los archivos del proyecto. Kylix (ó Delphi) producen ejecutables compilados, mientras que otros entornos visuales (como Visual BASIC) no lo hacen.

Componentes

Las Componentes son clases a partir de las cuáles pueden crearse objetos de interface de usuario. La creación del interface de una aplicación Kylix (como en cualquier otro entorno RAD) puede dividirse en tres fases:

  • Creación de formularios.
  • Colocación sobre ellos de los controles.
  • Establecimiento de las propiedades de los controles.

Alertas

Para mostrar alertas, hay que utilizar alguno de los siguientes procedimientos, cuya sintaxis es:

  • ShowMessage (<cadena>): Muestra una alerta con el texto especificado como parámetro.
  • ShowMessagePos (<cadena>, <x>, <y>): Muestra una alerta con el texto especificado en las coordenadas x,y.
  • MessageDlg (<cadena>, <TipoDiálogo>, [<TipoBotón>]): Muestra un cuadro de diálogo con las opciones elegidas. Todos los valores de los parámetros pueden escogerse de unos determinados por Kylix. Consultar la ayuda. Esta función devuelve el valor pulsado por el usuario, que, nuevamente, es una constante predefinida.
  • MessageDlgPos (<cadena>, <TipoDiálogo>, [<TipoBotón>], <x>, <y>): Es igual que la anterior pero se permite especificar las coordenadas donde se quiere que aparezca el cuadro de diálogo.
  • MessageBox (<cadena>, <Título>, [<TipoBotón>]): Muestra un cuadro de diálogo donde puede especificarse el título para dicho cuadro.
  • InputBox (<TítuloCuadro>, <Prompt>, <ValorInicial>): Muestra un cuadro de diálogo para introducción de texto. Devuelve una cadena de caracteres con el valor introducido por el usuario.

Contenedores

En principio, hay tres clases de |contenedores Formularios, GroupBox (muestran el título en la parte superior izquierda) y Paneles (muestran el título en el centro). Los contenedores tienen propiedades (Components, ControlCount, ComponentCount, Controls) que sirven para facilitar el acceso individual a cada uno de los objetos que albergan mediante un índice numérico.

Formularios

Tienen el comportamiento habitual. Entre otros, tienen los siguientes métodos: Show, muestra el formulario cuyo identificador es el objeto target. ShowModal, muestra el formulario cuyo identificador es el objeto target pero como ventana modal.

Menús

Para insertar un menú en un formulario basta con incluir un objeto de tipo MainMenu en dicho formulario si se trata de una barra de menú ó bien de tipo PopupMenu si es de tipo menú contextual. Para iniciar el editor de menús, basta con hacer doble clic sobre el icono que representa al objeto menú y luego seleccionando la propiedad Items en el inspector de objetos. Para que un elemento de menú disponga de un submenú, basta con hacer clic sobre él con el botón derecho y seleccionar Create Submenu.

Diálogos estándar

Los cuadros de diálogo (abrir fichero, salvar fichero, etc.) están disponibles desde la pestaña Dialogs y no realizan ninguna acción por sí mismos, únicamente se utilizan como interface entre la aplicación y el sistema.

La forma de trabajo es muy sencilla. En tiempo de diseño se establecen una serie de valores iniciales para las propiedades y cuando se desee que aparezca uno de estos diálogos, se llamará al método Execute con lo cuál, se abrirá el diálogo. Como este método devuelve un valor de tipo Boolean, si el usuario pulsa el botón Aceptar del diálogo, el método devolverá True y False en caso de que pulse el botón Cancelar.

Edición de texto

Se dispone del clásico control TextEdit y además del control Memo, que está preparado para contener múltiples líneas de texto, facilitando al usuario el desplazamiento y la edición. En ambos controles, la entrada de texto puede controlarse mediante el evento OnKeyPress, muy útil para hacer validaciones.

Fuente