Laúd redondo

Laúd redondo
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Laúd redondo

Instrumento musical de cuerda muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII
Clasificación

Instrumento de cuerda pulsada
Instrumento de cuerdas

Instrumentos relacionados

Yuan-hsien, (laúd bajo), San-hsuan (laúd de tres cuerdas)

Desarrollado

Hacia siglo XIV (1300)

Más artículos
  • Composiciones para laúd
  • Afinación del laúd

Laúd redondo o yueh-chin. Instrumento musical de cuerda que evolucionó del yuan-hsien o laúd bajo. Juega un papel muy importante como acompañamiento de las representaciones del género del drama chino. Tiene un tono claro y brillante, y es fácil de manejar. En consecuencia, puede ser tocado solo o en orquestas.

Origen del laúd

El laúd, su término proviene del árabe (العود al-'ūd), es un instrumento de cuerda pulsada, cuyo origen se remonta a la Edad Media y cuya introducción en Europa se inició en la península ibérica por los musulmanes e influyó en los cordófonos que por entonces ya existían en la península.

El laúd fue un instrumento de cuerda muy utilizado entre los siglos XIV y XVIII y que ha resurgido en el siglo XX. También designa a todo instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano paralelo a la caja a lo largo de un mástil saliente.

El precursor del laúd tenía la tapa hecha de piel, luego en el siglo VII se la reemplazo con madera en su mitad superior, en donde llevaba una roseta, la mitad inferior seguía cubriéndose con cuero, este instrumento se llamó al’oud (en madera ) término que se trastocó en Laúd cuyas cuerdas se amarraban al borde inferior del instrumento.

A fines del siglo VII o principios del VIII se reemplazó su tapa enteramente con madera y se le adicionaron otras dos rosetas, se dotó con puente para las cuerdas tal como se dibujó en las primeras descripciones de instrumentos moros en España

Descripción o estructura del instrumento

La estructura del laúd redondo o yueh-chin es muy similar a la del yuan-hsien, con cabeza, cuello, clavijas y cuerdas. El cuerpo del instrumento es una caja de resonancia redonda con dos hoyos de sonido básicos en la parte de abajo, así como dos soportes de sonido para mantenerlos en posición.

Yueqin, romanización de Wade-Giles, yüeh-ch'in también llamado guitarra lunar, laúd chino, uno de una familia de laúdes planos y de cuerpo redondo que se encuentran en Asia Central y Oriental.

El yueqin, que evolucionó del ruan, tiene una longitud de unas 18 pulgadas (unos 45 cm), con un cuello corto y un resonador redondo de unas 12 pulgadas (30 cm) de diámetro. Tiene dos pares de cuerdas de seda, afinadas (en tono relativo) a c – g, que van desde un sujetador en el vientre de madera hasta clavijas de afinación colocadas en los lados del clavijero.

Las cuerdas se pulsan con los dedos o con una púa pequeña. El sonido característico del instrumento se produce cuando una placa de metal que está colgada dentro del cuerpo vibra contra él cuando se toca el instrumento. El yueqin moderno es generalmente más grande que el instrumento tradicional, se extiende hasta aproximadamente 26 pulgadas (67 cm), y sus 3 o 4 cuerdas, no en pares, están hechas de acero envuelto en nailon.

El yueqin fue inventado, según la tradición, durante la dinastía Jin., Entre aproximadamente ad 265 y 420. El instrumento se incluye a menudo en orquestas jingxi (ópera folclórica). También se utiliza como instrumento solista.

Laúd de tres cuerdas o san-hsuan

El laúd de tres cuerdas o san-hsuan es otro importante instrumento musical de las presentaciones de drama y las baladas chinas tradicionales. Después de un continuo desarrollo, el instrumento recibió su nombre actual durante la dinastía Yuan. El tono del laúd de tres cuerdas es extremadamente claro y único, que junto con su excelente funcionalidad, hace que sea indispensable en los géneros dramáticos y baladas regionales.

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Los san-hsuan que se ven generalmente son el laúd de tres cuerdas grande y el laúd de tres cuerdas pequeño. El laúd grande se usa en la música de baladas del norte, mientras que el pequeño es más común en las actuaciones del sur. La estructura de ambas es muy similar.

El tambor del laúd es la caja de resonancia. La parte superior del tubo del laúd tiene tres clavijas. La sección media es la tabla de pulseo, y la parte baja conecta con el cuerpo o tambor, integrando así la estructura principal del san-hsuan.

Las cuerdas se afinan usando las clavijas y hay tres cuerdas en el instrumento. De acuerdo a lo alto o bajo del tono, las cuerdas tienen diferentes grosores. La almohada de las cuerdas es el punto donde descansan las cuerdas. El puente es usado para transmitir las vibraciones de las cuerdas al tambor. El plectro se usa para pulsear las cuerdas.

Técnica para tocar el laúd de tres cuerdas

La técnica para tocar el laúd de tres cuerdas adopta partes de las técnicas usadas para tocar el laúd chino o pi-pa. Así, el tan o pulseo; tiao o recogida; kun o rodado; y feng o división son similares al pi-pa.

El tono del laúd de tres cuerdas es relativamente profundo. Es un sonido consistente que puede producir el efecto misterioso o espiritual de una composición musical.

Grandes constructores de laúd

Los instrumentos de la familia del laúd se construyen en Europa durante quinientos años y sufrieron muchos cambios estructurales y estilísticos. Por ejemplo, un Laúd de Laux Maahler, que se construyó en Bolonia en 1520 con seis órdenes pudo haberse cambiado a siete órdenes al final de los 1500, en 1620, en París se aumentó a diez órdenes con una mayor longitud de cuerdas (nuevo mástil).

En 1640, se convirtió a laúd barroco de once órdenes, con nueva afinación terminó en Copenhague en 1730 como Laúd barroco de 13 órdenes o talvez como una tiorba. Otro ejemplo es un Laúd de once órdenes construído en Leipzig por Martin Hoffman en 1630.

Luego, en 1730 se aumentó a trece órdenes en Praga y terminó en Viena en 1780 con un angosto y largo mástil de guitarra con trastes metálicos, seis órdenes y tocado como mandora. Una descripción práctica aunque nunca exacta de los periodos de desarrollo del Laúd son los siguientes:

  • Prerenacimiento hasta 1490
  • Renacimiento Temprano 1490 - 1550
  • Renacimineto Tardío 1550 - 1620
  • Transición 1620 - 1660
  • Barroco 1660 - 1750

Del renacimiento:

  • Henry Arnault Zwolle 1450
  • Hans Frei Bologna, 1540
  • Laux Mahler Bologna, 1540
  • Laux Boss
  • Marx Underdorben

Del renacimiento tardío:

  • Magno Dieffopruchar Venecia, 1610
  • Leonardo Tieffeunbrucker Venecia, 1560
  • Michielle Harton Padua, 1580
  • Wendelio Venere Padua, 1600

De la Transición:

  • Mateo Sellas Venecia, 1630
  • Andrea Harton

Véase también

Fuente

  • Artículo: Origen del laúd. Información tomada del sitio: www.el-atril.com. Consultado el 2 de febrero de 2022.
  • Artículo: Instrumentos chino. Información tomada del sitio: www.monografias.com. Consultado el 2 de febrero de 2022.
  • Artículo: Cultura china. El laúd redondo. Información tomada del sitio: media.huayuworld.org. Consultado el 2 de febrero de 2022.