Saltar a: navegación, buscar

La Bomba (Yaguajay)

La Bomba
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total102 hab.

La Bomba. Localidad que se encuentra ubicada en el Consejo Popular Turquino I, en la zona este del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spíritus, posee una extensión territorial de 0.85 Km2 y una población de 102 habitantes.

Ubicación

La localidad de La Bomba se encuentra ubicada en la zona sureste del municipio de Yaguajay a 10 Km de la cabecera municipal, en los 22.2576 º de latitud norte y los 79.21279 º de longitud oeste y posee una extensión territorial de 0.85 Km2. Limita por el norte con la cabecera municipal de Yaguajay, al sur con los con la comunidad de La Gloria, al este con el poblado de Meneses y al oeste con Jobo Rosado. Posee una población de 102 habitantes en el 2008.

Historia

La comunidad fue fundada aproximadamente en el año 1900. Debido a las características geográficas del paisaje existió un fuerte movimiento de lucha insurreccional durante las diferentes etapas de las luchas por la libertad de Cuba, muchos de los hijos de esta comunidad perdieron la vida en estos lomeríos unos combatiendo y otros sirviéndoles de guías a los guerrilleros, le ofrecían refugio y los abastecían de víveres, dentro de sus posibilidades pues los pobladores de esta zona eran muy humildes.

Características del paisaje

La fauna esta compuesta por una extensa variedad de especies únicas de esta región del país, en la zona predomina un clima tropical húmedo, aunque varía en algunos lugares tornándose más fría o cálido de acuerdo al relieve y la vegetación, existen áreas de altas y bajas, en ella podemos encontrar una gran variedad de especies de aves como son por ejemplo el tomeguín, el azulejo, los negritos, las Mariposas, el sijú platanero, la Lechuza entre otros muchos más, en el área existen algunas elevaciones montañosas cubiertas de pasto, maniguas y bosques parcialmente degradados.

Desarrollo económico

La comunidad cuenta con un círculo social obrero, una tienda mixta, una acueducto, y lo mas importante la principal fuente de empleo para los campesinos la CCS Antonio Maceo que se dedican a la siembra de distintos tipos de cultivos varios para el abastecimiento de la población y anualmente cumplen sus planes de entrega con acopio satisfactoriamente.

Desarrollo social

La calidad de vida de la población de esta comunidad es mejorada a partir del 1 de enero de 1959 recibiendo un nuevo impulso con la batalla de ideas, la revolución energética y otros programas especiales como el Plan Turquino, programas de salud, entre otros muchos mas que ha llevado a cabo este país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores.

Deportes

Existe también en la localidad una fuerte tradición de torneos y de rodeos a caballo debidoa la fuerte influencia ganadera de la zona. La práctica del deporte cuenta con un amplio movimiento dentro de la localidad siendo el deporte de mayor arraigo el Béisbol, después de los torneos y rodeos. Se organizan peñas deportivas donde se realización simultáneas de Ajedrez y otras actividades Para estas prácticas se cuenta con un estadio de béisbol (rústico), también existen otras áreas rusticas para la práctica de otros deportes como el Voleibol, la bola criolla y otros. En el centro educacional existen también áreas deportivas con personal calificado para promover la práctica del deporte dentro de los educandos y el resto de la comunidad.

Salud

El sector de la salud en la localidad cuenta con un desarrollo notable después del triunfo de la revolución. En general el estado de salud de la población es bueno, Las personas tienen un promedio de vida de 70 años. Se aplican varios programas de salud para elevar el nivel de vida de la población: programa del adulto mayor, maternidad infantil, ITS, diabético y alcohólicos anónimos.

Educación

En el sector educacional cuenta con una escuela primaria. El centro educacional tiene una biblioteca escolar se ha integrado la computación al programa de estudios, además de contar, televisores y videos para el programa audiovisual que desarrolla el estado cubano a nivel nacional, también cuentan con una maestra, un profesor de cultura física, uno de computación, y un instructor de arte para promover la cultura y la recreación de los educandos en conjunto con el de cultura física

Cultura y Tradiciones

Las tradiciones culturales de mayor relevancia son música popular cubana y tradicional, velorios, cuenteros populares, juegos de dominó y las peleas de gallos para lo cual tienen que trasladarse a la instalación (valla) destinada a este fin en el Área protegida Jobo Rosado. La vinculación del promotor cultural del la localidad ha permitido la inserción de la misma al movimiento cultural del país, con la vinculación, planificación y desarrollo de festivales con los pioneros y otros pobladores.

Fuentes