La Carretera de Volokolamsk

La carretera de Volokolamsk
Información sobre la plantilla
Carretera de Bolokolamsk.jpeg
Una de las mejores novelas rusas sobre la salvaje lucha librada por soviéticos y alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. El equivalente ruso a La cruz de hierro
Título originalLa carretera de Volokolamsk
Autor(a)(es)(as)Alexandr Bek
Editorial:Editorial Inédita, Barcelona, 2009
ColecciónEnrique de Juan (traductor)
GéneroNovela
Edición2009
PaísBandera de Rusia Rusia
Notas
Contiene 336 páginas

La carretera de Volokolamsk. Novela realizada por el escritor ruso Alexandr Bek en el 2009 y publicado por la editorial Inédita. Cuenta sobre una de las batallas más encarnizadas de la Gran Guerra Patria. El autor está considerado como uno de los autores soviéticos más importantes de la posguerra y esta novela en concreto se convirtió durante la década de 1960 en una obra de culto entre los movimientos milicianos de inspiración soviética, especialmente en Cuba.

Sinopsis

Cuando mayor era la presión de las fuerzas del Ejército del Tercer Reich sobre Moscú, en octubre de 1941, un batallón de infantería ruso fue desplegado ante una de las carreteras más importantes que conducían a la capital rusa. El batallón procedía de Kazajstán y sus soldados habían sido reclutados entre campesinos, empleados, mecánicos y estudiantes de la región.

Muchos de ellos no habían tenido jamás un fusil en las manos. Su jefe, Baurdzhán Momish-Ulí, comprendiendo lo que representaba tener que llevar los hombres a la batalla no para morir, sino para vivir y vencer, no les ahorró fatigas, privaciones ni enseñanzas durante el breve período de instrucción, pues sabía que al enemigo había que hacerle frente y resistir sus embestidas sin jamás retroceder.

Argumento literario

La guerra genera el miedo más racional de todos los miedos. La muerte planea por delante de todos en todo momento, en todas las esquinas del frente, trincheras y pozos de tirador pero, si a ese miedo racional se le suma el miedo irracional de un enemigo invencible, de un enemigo fantasma que ataca sin que se le vea, huela o sienta, la moral de cualquier soldado antes de la batalla, antes si quiera de llegar al frente es totalmente nula.

Estamos ante un libro que nos habla de todo esto, de cómo poder vencer el miedo irracional. Desde dentro del mismo corazón del ejército Rojo, de un batallón que debe prepararse para la defensa de Moscú en uno de los anillos de defensa para impedir que los alemanes, con su áurea de invencibilidad con casi toda Europa bajo sus pies y habiendo avanzando desde Junio por toda Rusia sin pausa, alcancen la capital.

Hay que preparar la defensa de una de las vitales carreteras que podrían abrir el paso hasta Moscú, pero hay otras defensas que hay que preparar y superar antes de entrar en combate; el miedo, la tensión, la espera, las deserciones. El propio Jefe de Batallón es el que nos narra todo lo que acontece, el cómo insufla fuerzas y moral entre su tropa, como ha de tratar a los desertores y cobardes, como va consiguiendo poco a poco que se crean que los nazis son vencibles y que se les puede ganar. En general es una visión amplia de los engranajes del ejército Rojo y su idiosincrasia castrense, con sus comisarios políticos y sus oficiales, los soldados, las órdenes, los preparativos y por supuesto el detonante patriótico de la defensa de la Madre Patria.

Personajes

  • Baurdzhán Momish-Ulí: Primer teniente jefe de un batallón que defendió heroicamente los accesos a Moscú sin dejar pasar a los nazis.
  • Iván Vasílievich Panfílov: General Soviético comandante de uno de los ejércitos que defendieron Moscú, murió heroicamente en los combates de la defensa.
  • Dordia: Delegado político de la unidad subordinada a Baurdzhán Momish-Ulí y amigo de este.
  • Rajímov: Ayudante personal de Baurdzhán Momish-Ulí y jefe de la plana mayor.
  • Kurbátov: Soldado que luego es nombrado jefe de escuadra debido a su valor e inteligencia.
  • Barambáev: Soldado que huye cobardemente y se da un balazo en su mano a propósito y es fusilado por cobardía.

Fuentes