La Dama de Dai (momia)

La Dama de Dai (momia)
Información sobre la plantilla
Dai (momia).jpg
Concepto:El ser humano antiguo mejor conservado que jamás se haya encontrado

La Dama de Dai (momia). Momia de 2.100 años de edad, de la dinastía Han del Oeste, conocida también como La Diva de la momia, es el ser humano antiguo mejor conservado que jamás se haya encontrado.

Historia

En 1971 los trabajadores en la excavación de un refugio antiaéreo cerca de la ciudad de Changsha, China, descubrieron una enorme tumba de la época de la dinastía Han, que contiene más de 1.000 objetos bien conservados. La tumba perteneció a Xin Zhui, esposa del gobernador del feudo imperial Han de Dai. Xin Zhui, la Señora de Dai los que murieron entre 178 a 145 AC, y se calcula tenía alrededor de 50 años de edad.

Hallazgo

Cuando se descubrió la tumba se conoció de inmediato que era el cuerpo más perfecto en estado de conservación que se ha encontrado hasta la fecha, era tal el estado del mismo que se llevó a cabo una autopsia, como si recién hubiera muerto, a pesar del hecho de que había sido enterrado por más de dos milenios, su piel estaba todavía húmeda y elástica, sus articulaciones aún flexibles, todas las características todavía se mantuvo intacta hasta sus pestañas y el pelo en la nariz, y la sangre que aún permanecía en sus venas, se encontraron restos de su última comida en el estómago y se pudo determinar el tipo de sangre, tipo A. La autopsia reveló que todos sus órganos estaban intactos, incluso hasta los pulmones (nervio vago), que es tan delgado como un cabello

Enfermedad que padecía

Los coágulos de sangre se encontraron en sus venas y se encontró evidencia de un infarto coronario, así como una serie de otras dolencias y enfermedades, como la diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, enfermedades del hígado y los cálculos biliares.

Cuando todavía estaban estudiando sus órganos, los patólogos encontraron 138 semillas de melón sin digerir en su esófago, el estómago y los intestinos. Semillas de melón tienen alrededor de 1 hora para digerir lo que los científicos fueron capaces de determinar que murió poco después de comer algunos melones.

Estado de conservación

Los científicos quedaron impactado con el estado de conservación de la Diva , se piensa que esto se debe a los 22 vestidos de seda y cáñamo y 9 cintas de seda en la que estaba bien envuelta y que llenaron el ataúd, el que fue sellado a la perfección, manteniendo el aire, pero otros sin embargo piensan que la verdadera clave para su preservación se encuentra en los 80 litros de un líquido desconocido que era ligeramente ácido y rojizo con un poco de magnesio

Objetos encontrados

La tumba tenía más de 1.000 bienes preciosos, telas finas, un armario completo de más de 100 prendas de seda, 182 piezas de objetos de laca, y 162 figuras talladas madera que representaban el gran ejército de siervos que atenderían a sus necesidades en el mundo después de la muerte. La opulencia que se encuentra dentro de la tumba reveló un mundo donde los ricos y poderosos no sólo desean vivir para siempre. La cerámica de barniz fue considerada como el más preciado de todos los bienes manufacturados. La colección de platos, cuencos, bandejas, floreros, vasijas y cajas de tocador fueron parte de los tesoros, su color rojo oscuro revestimiento negro y negrita casi tan perfecta como el día en que fue enterrado.

Condiciones de la tumba

La momia fue encontrada en una tumba hermética a 12 metros bajo tierra, encerrados en cuatro capas de ataúdes. Una gruesa capa de color blanco en forma de. Su cuerpo había sido envuelto en 20 capas de seda y ella. Las capas de ataúdes se pusieron dentro de un compartimiento en el centro de una forma de embudo, arcilla revestida, ciprés masiva, panteón. Cinco toneladas de carbón que absorbe la humedad estaba lleno alrededor de la bóveda. La parte superior se selló con 3 pies de barro adicional. Apisonada duro pedazos de tierra llenaron el eje de todo el camino a la superficie. Ninguna sustancia de cualquier tipo era capaz de entrar o salir de la tumba sellada. Las bacterias que causan caries atrapados dentro morirían rápidamente debido a la falta de oxígeno. Agua subterránea destructiva no podía penetrar en las barreras resistentes. El resultado de tal trabajo duro diligente, que entró en el sellado y la protección de la difunta lady Dai, fue un fresco, muy húmedo, casi estéril, el medio ambiente.

La Dama Dai también fue enterrada con un arsenal masivo de alimentos y cocina de calidad almacenados en treinta casos de bambú y varias decenas de recipientes de cerámica, tales como: trigo, lentejas, raíces de loto, fresas, peras, dátiles, ciruelas, carne de cerdo, carne de venado, carne de res, cordero, liebre, perro, ganso, pato, pollo, faisán, tórtola, gorrión, grúa, el pescado, los huevos, y el búho. La gente común de este período de tiempo no comió nada por el estilo. Su dieta tenía trigo básica, mijo, cebada, y la soja.

Muerte

La Dama Dai murió de un ataque al corazón a la edad de 50 años, provocada por la obesidad, falta de ejercicio y una dieta demasiado indulgente.

Actualidad

Su cuerpo de 2.000 años de edad, se encuentra actualmente en el Museo Provincial de Hunan.

Fuentes

http://www.todoasombroso.com/2010/10/diez-momias-famosas.html

http://squitel.blogspot.com/2014/02/el-misterio-perdurable-de-la-momia-la.html

http://retenidoseneltiempo.blogspot.com/2009/10/la-marquesa-xin-zhui.html

http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-dama-de-dai-la-tumba-intacta-de-una-princesa-china_8496