Saltar a: navegación, buscar

La Ermita (Trinidad)

Comunidad La Ermita
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • MunicipioTrinidad
 • ProvinciaSancti Spíritus
Población 
 • Total158 hab.
La Ermita Tdad.jpg
Vista aérea de la localidad La Ermita

La Ermita. Comunidad rural preteneciente al Consejo Popular Caracusey, se encuentra ubicada en la carretera de Trinidad a Santi Spíritus.

Caracterzación del territorio

Ubicación

La localidad de La Ermita se encuentra ubicada en la región central de Cuba, en el Valle de los Ingenios. Se encuentra al sur de las alturas del macizo Guamuhaya, forma parte del municipio de Trinidad y de la provincia de Sancti Spiritus. Sus límites geográficos son:

  • Por el norte limita con el Consejo Popular Pitajones.
  • Por el sur limita con el Consejo Popular San Pedro.
  • Por el oeste limita con los Consejos Populares FNTA y Condado (Trinidad).
  • Por el este limita con el Consejo Popular de Banao, perteneciente este al municipio de Sancti Spíritus.

Demografía

La población está compuesta de la siguiente forma:

  • Por raza: 101 habitantes de la raza blanca y 57 de la raza negra.
  • Por sexo: 93 del sexo masculino y 65 del femenino.

Flora y fauna

En su flora de encontramos árboles frutales y maderables, de los primeros predominan el mango, el mamoncillo (anoncillo), la ciruela, el mamey blanco, el mamey colorado (aunque muy escasos), el aguacate y otros más. Entre los maderables están la caoba, el cedro, la pinotea (uno de los más abundantes), la secuoya, la teca, el pino y la palma real.

Su fauna se caracteriza por especies endémicas como la cartacuba, el tocororo, la cotorra, el zunzún, la jutía y el venado.

Desarrollo económico

Carece de centros industriales, por lo que su actividad económica fundamental es la agricultura y la ganadería.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con la escuela primaria Hector Ruíz Pérez.

Salud

Existe un Consultorio del Médico de la Familia que brinda servicio a los pobladores de esta comunidad.

Cultura y tradiciones

La Ermita es una localidad muy rica en diversidad patrimonial, ya que cuenta con tres chalets de antes del triunfo de la Revolución pertenecientes a hacendados ricos, dos barracones de esclavos de la época de la colonia y una ermita donde vivían en retiro religioso algunos monjes, se debe hacer constar que existía un cementerio antiguo de esta misma época. Se cree también que en algún lugar de la zona existan armas enterradas por las bandas contrarrevolucionarias que operaban en esta zona. De estas construcciones de algunas quedan pequeñas ruinas y en otras no queda nada que pueda testimoniar su existencia debido al saqueo inescrupuloso de algunas personas.

Al ser una comunidad rural se encuetran muy arraigadas las costumbres campesinas, entre las actividades más realizadas por sus pobladores se encuentran las carreras de caballos, los torneos de enganches de argollas a caballo, la monta de toros y las peleas de gallos. Son frecuentes también las parrandas campesinas, en estas se reúnen en alguna casa de familia y generalmente se mata algún puerco para asar. Se cantan décimas por parte de los parranderos que por lo general son de su autoría.

Fuentes

  • Entrevista realizada por Carlos Enrique Cadalso Zerquera y Yoadner Machado Rodríguez a Lazaro Deidi Ibañez Sosa, Promotor Cultural de la comunidad.