Saltar a: navegación, buscar

La Familia (Revista)

La Familia (Revista)
Información sobre la plantilla
Director(ar):Antonio López Prieto y Tomás Delorme
Fecha de Fundación1 de junio de 1878
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónCuba
IdiomaEspañol

La Familia. Revista quincenal de artes, ciencias y literatura, dedicada a las madres cubanas que se editó en La Habana entre 1878 y 1880.

Historia

Comenzó a salir el 1 de junio de 1878. Los directores fueron Antonio López Prieto y Tomás Delorme.

Contenido

La revista tenía un marcado matiz españolizante, lo que se comprueba al leer el trabajo aparecido en el número 2 bajo el título «¡Loor a los pacificadores de Cuba!».
«No tiene nuestra humilde publicación -expresan en el mismo- carácter político alguno. Sus tareas son modestas y su círculo de acción limitado. Pero los que la dirigen aman a Cuba como el que más, y no pueden, por convicciones propias, ingénitas, permanecer callados en el gran período histórico que hoy se inicia, señalando a este país nuevas vías pacíficas y armónicas para su bienestar y engrandecimiento, merced a las hábiles determinaciones de los ilustres Generales Dr. Joaquín Jovellar y Dr. Arsenio Martínez de Campos, que han escrito sus nombres con inmortales caracteres en la historia de Cuba, que jamás podrá olvidar sus nobles y generosos esfuerzos.»

En sus páginas se publicaban poesías, narraciones, artículos sobre moral, religión, lingüística, así como críticas literarias y otros trabajos, preferentemente relacionados con la mujer y sus problemas. Aparecieron también trabajos inéditos de Anselmo Suárez y Romero y reproducciones de autores cubanos ya fallecidos.

Colaboradores

Contó además con la colaboración de algunos de los más conocidos escritores cubanos de la época, entre ellos, Luisa Pérez de Zambrana, Antonio Bachiller y Morales, Luis Victoriano Betancourt, Aurelia Castillo de González, Francisco Calcagno, Domingo Figarola Caneda, Pedro J. Guiteras, Domitila García de Coronado, los hermanos Francisco Sellén y Antonio Sellén, Sofía Estévez, Merced Valdés Mendoza, Felipe Poey, María del Pilar Sinués, Emilio de los Santos Fuentes y Betancourt, Martina Pierra de Poo, Cirilo Villaverde y otros.
El último ejemplar revisado (número 23) corresponde al 1 de mayo de 1879.

Fin de la publicación

Según Carlos M. Trelles en la cuarta parte de su «Bibliografía de la prensa cubana (de 1764 a 1900) y de los periódicos publicados por cubanos en el extranjero» -en Revista Bibliográfica Cubana (La Habana, 2 (10-12): 259, jul.-dic., 1938)-, su salida se extendió hasta mayo de 1880.

Fuentes