La Historia Interminable

La Historia Interminable
Información sobre la plantilla
La-historia-interminable.jpg
Título originalDie Unendliche Geschichte
Autor(a)(es)(as)Michael Ende
Editorial:Editorial Alfaguara, Granada, España, 1979
GéneroNovela
Diseño de cubiertaRoswitha Quadflieg
Primera edición1979
ISBN84-204-2522-2
PaísBandera de España España

La Historia Interminable. También conocida en Hispanoamérica bajo el título de “La historia sin fin”. Es una novela publicada por primera vez en 1979 que, junto a “Momo” y otras obras, forma parte de la producción literaria del escritor alemán Michael Ende.

Descripción de la Obra

Es una historia que transcurre en la actualidad, Bastián Baltasar Bux es un niño como otro cualquiera que tiene una vida como la de muchas personas de hoy en día.

Todo comienza en una tienda de libros, luego en el desván de un colegio donde Bastián lee el libro robado en la tienda y más tarde se introduce en él viviendo grandes aventuras en parajes desconocidos llenos de nuevos seres fantásticos. Finalmente regresa a su casa con su padre. Y vuelve al establecimiento de libros para dar una disculpa por el hurto.

Su autor, Maichel Ende, un escritor alemán, creador de historias fantásticas, relata esta novela en el siglo XX, por lo que hace que los personajes vivan esta época en un universo donde el más débil se siente avergonzado por ser como es ante los demás. Es un mundo donde cada vez la fantasía va perdiendo su importancia y las personas viven llenos de mentiras y miedos, sin poseer imaginación que los haga viajar por mundos tan fantásticos como Fantasía.

Argumento

Bastián Baltasar Bux es un niño de once años que descubre en una antigua librería un libro titulado La Historia Interminable que tiene poderes mágicos. Esa magia hace que el mismo Bastián se convierta en un héroe de esa historia que parece no terminarse nunca, en la que se unirá a Atreyu, otro niño, con el objetivo de salvar al mundo de Fantasía, amanezado por el devorador avance de la Nada.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.

Personajes

Bastián: Es el personaje más importante del libro, perseguido por unos gamberros de su colegio, entra en una librería, en la cual se las ingenia para robar al tendero un libro " La Historia Interminable". Más tarde, se instala en el desván de su colegio y empieza a leer el libro. Luego, logra entrar en el libro pronunciando:"hija de la Luna". Dentro del libro, Bastián recorre aventuras fantásticas o inimaginables.

Atreyu: indio de piel verde que vivía en "El mar de hierba", detrás de "los Montes de Plata". Un día se le presentó un centauro y le dijo que si quería emprender una misión en nombre de Fantasía y él dijo que si. Atreyu cuando partió no sabía adonde tenía que ir, ni quien le esperaba, pero era totalmente necesario para llamar al salvador que diese un nombre a la Emperatriz Infantil, y por tanto a ella y a toda Fantasía. Atreyu llamó al salvador, y Bastián le dio el nombre a la Emperatriz de Hija de la Luna.

Fújur: un nombre que siempre permanecerá ligado a la Historia Interminable junto con Bastián y Atreyu. Salvó la vida a Atreyu varias veces, y sin su ayuda nunca Bastián hubiese podido regresar a su mundo. Fújur, era un dragón blanco de la suerte. Lo que se definía en los dragones de la suerte era un encanto de campana de bronce, se decía que quien lo escuchara no lo olvidaba en su vida y que seguí contándoles a sus nietos esa experiencia inolvidable.

Emperatriz Infanta: también llamada Hija de la Luna: Era el centro de Fanasía, si ella muriese toda Fantasía moriría. Tenía forma de niña de unos 11 ó 12 años, pero ella era más vieja que Fantasía.

Hýsbald: era como sus compañeros, un fantasioso que venía a la ciudad de Amarganz. Hýsbald afirmaba que era la persona más hábil de fantasía con la espada. Demostró ante Querquobad, el anciano de Plata de Amarganz y Atreyu y centenares de personas que era el más diestros con la espada del concurso. Fue capturado por Xáyide junto con sus otros dos compañeros y quedó gravemente herido en "La batalla de la Torre de Marfil" que enfrentaba a Bastián y Atreyu, en el cual Atreyu luchaba por quitar a Bastián al AURYN; para que no perdiese sus recuerdos al formular un deseo.

Hydorn: este musculoso caballero se jactaba de que nadie era más tenaz y resistente que él. Hydorn se quedó atrás junto con sus dos compañeros, los guerreros de Bastián y Xáyide a causa de sus heridas, y le perdieron para siempre.

En el Cine

La Historia sin fin

Este relato que ha sido, con gran éxito, llevado a la gran pantalla en numerosas ocasiones.

La historia interminable (La Historia sin fin en Latinoamérica) fue la primera adaptación de la novela. Estrenada en 1984, fue dirigida por Wolfgang Petersen y protagonizada por Barret Oliver (Bastián), Noah Hathaway (Atreyu), y Tami Stronach (la Emperatriz Infantil, en su única incursión en el cine).

La banda sonora fue compuesta por Klaus Doldinger y Giorgio Moroder. La película sólo cubre la primera parte del libro, hasta el momento en que Bastián entra en Fantasía. Ende se sintió terriblemente decepcionado por el resultado hasta el punto que pidió que retiraran su nombre de los títulos de crédito.

La historia interminable 2: El siguiente capítulo, dirigida por George T. Miller y protagonizada por Jonathan Brandis, fue estrenada en 1990. Se usan muchos de los temas de la segunda parte de la novela de Ende, pero perdiendo totalmente la esencia de la historia original.

La historia interminable 3 protagonizada por Jason James Richter, Melody Kay, Jack Black y Julie Cox, fue estrenada en 1994. La película está basada en algunos de los personajes de la novela original, pero con una historia completamente nueva.

Recepción

Aunque “La historia sin fin” es un clásico de la literatura mundial y su trama ya ha cautivado a millones de personas, todavía resulta difícil señalar a qué tipo de público está dirigido. Tal vez, la apreciación más acertada es la de considerarlo como un libro interesante para todo lector, cualquiera sea la edad que éste tenga.

En este sentido, puede decirse que, para el segmento infanto-juvenil, esta propuesta de Ende no es más que una entretenida y fascinante historia de aventuras repletas de misterios y peligros y protagonizadas por seres fantásticos, mientras que los adultos pueden llegar a encontrar en esta obra una especie de metáfora o reflexión sobre la creación literaria y la importancia de utilizar la imaginación.

Fuentes