La Neurona

La Neurona
Información sobre la plantilla
LaNeuronaJuego.jpg
Poster del videojuego cubano La Neurona.
Desarrollador(es):UCI, ICAIC
Diseñador(es):Pedro Govea
Plataforma(s):Android , iOS
Género(s):Videojuego educativo
http://www.laneurona.videojuego.cu/

La neurona es un videojuego para móviles con el objetivo de probar nuestros conocimientos de cultura general y sobre todo, cubana. Está basado en el popular programa televisivo El selecto club de la neurona intranquila. Funciona para Android y para IOS.

Además tiene asociada una app de Realidad Aumentada, que es algo extra al videojuego, esta se instala en el dispositivo móvil y automáticamente activa la cámara para dejar ver una animación. Para activar la animación debes apuntar al cartel del juego.

La Neurona no es un quiz clásico, no es un juego para adivinar palabras y no es una aplicación humorística; pero de cierta forma agrupa esas características y además guarda una nostálgica y agradable semejanza con el homónimo programa de televisión cubano.[1]

Historia

La Neurona, videojuego de agilidad y conocimiento, fue presentado en el Pabellón Cuba, como parte de la programación de la Feria Arte en La Rampa en agosto de 2016.

Producido por los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la Universidad de Ciencias Informáticas, este es el octavo producto de su tipo que se realiza en Cuba con derechos de autor propios, como la música de fondo, compuesta por Ariadna Amador.[2]

La Neurona, apta para mayores de 12 años de edad, consta de dos versiones, una para los sistemas IOS y otra para los Android, y combina 40 niveles por modalidad y tres secciones como las habituales Identifícalo, y Trivia y Peroné, para un total de 240 preguntas.

Este proyecto también contó con la colaboración de la compañía DESOFT, especializada en el desarrollo de software y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para posibilitar la mensajería entre los competidores.

La iniciativa, concebida para promover la cultura a través de la tecnología, permitirá a los jugadores comprobar sus conocimientos generales.
Isis Chaviano a ACN

Modo de juego

El videojuego tiene dos modalidades: agilidad mental y conocimiento; consta de cuarenta niveles por modalidad y tres secciones, para un total de 240 preguntas. La modalidad de conocimiento tiene una pregunta y cuatro posibles respuestas y la de agilidad mental posee un área para la pregunta y una para escribir la respuesta.

Cuando el jugador se equivoca pierde una vida y tiene un máximo de cinco. Las vidas se compran con neuronas y estas se obtienen cada vez que se responde correctamente una pregunta en el tiempo determinado. Es un juego para dispositivos móviles, es decir celulares o tabletas. Para la versión de Android se requiere mínimo Android 4.0 y para los iPhone o iPad se requiere iOS 7 o superior.

La versión en iOS, fue programada con lenguaje Objective-C con Xcode como la herramienta principal de desarrollo.

Equipo de desarrollo

  • Dirección General, Diseño de Juego, Dirección de Arte : Taimi Tovar Oropesa
  • Asistencia de dirección: Isis Chaviano
  • Diseño de interfaz: Pedro Govea
  • Ilustraciones: Yunior Fonseca Martínez
  • Programación Android: Juan Miguel Rodríguez Sillero
  • Programación iOS: Liosdany Muñoz Carballo
  • Música: Liosdany Muñoz Carballo Grabación
  • Mezcla de Música: Camilo Ferrera Pérez
  • Efectos de Sonido: Jorge Guevara López

Galería de imágenes

Referencias

Fuentes