Saltar a: navegación, buscar

Dolores Ibárruri

(Redirigido desde «La Pasionaria»)
Dolores Ibárruri
Información sobre la plantilla
Dolores1.JPG
Secretaria general del Partido Comunista de España
NombreDolores Ibárruri
Nacimiento9 de diciembre de 1895
ciudad de Gallarta,
provincia de Vizcaya,
País Vasco,
Reino de España
Fallecimiento12 de noviembre de 1989
ciudad de Madrid,
Reino de España
Otros nombresLa Pasionaria
OcupaciónPolítica
Partido políticoPartido Comunista de España (PCE)
CónyugeJulián Ruiz
HijosRubén, Amagoia, Azucena, Amaya, Eva, Esther.

Dolores Ibárruri, la Pasionaria (Vizcaya, 9 de diciembre de 1895 - Madrid, 12 de noviembre de 1989). Política comunista española y secretaria general del Partido Comunista de España (PCE) que participó activamente en los movimientos obreros de principios del siglo XX, la Segunda República Española, la Dictadura franquista y la Transición y la Democracia española. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino.

Infancia

Dolores Ibárruri nació en el País Vasco en 1895 en el seno de una familia minera. Su padre era un obrero de ideología carlista y la educación en su casa estrictamente religiosa favoreció a que casi entrara en un convento en un principio. Nadie tenía idea del cambio de pensamiento que provocaría esta mujer.

Juventud

En 1916 contrajo matrimonio con un minero socialista Julián Ruiz y así comenzó a tener conocimiento del marxismo. Participo junto con su marido en la huelga general de 1917. Estando integrada en una agrupación socialista y acompañó a su marido en la escisión procomunista del PSOE, debido a que el PSOE no quería unirse a la Internacional Comunista de Lenin y en 1920 participó en la fundación del Partido Comunista Español, que al año siguiente se uniría con el Partido Comunista Obrero Español (PCOE) y se formaría el Partido Comunista de España (PCE). Con el triunfo de la revolución bolchevique, Ibárruri quedó impresionada y poco a poco se fue arrimando a la figura de Iósif Stalin.

Dolores Ibárruri llego a ser detenida en numerosas ocasiones.

Tuvo 6 hijos, de los cuales murieron 5 (el único varón, Ruben, murió durante la batalla de Stalingrado en la Segunda Guerra Mundial).

Seudónimo

En 1918, utilizó por primera vez el seudónimo Pasionaria para un artículo publicado en la prensa obrera y titulado «El minero vizcaíno».

Trayectoria

Dolores Ibárruri fue una figura relevante durante la Guerra Civil Española y fue elegida vicepresidenta de la cortes republicanas en 1937, durante la guerra. Ella fue quien repitió el lema dicho por Pétain en la Batalla de Verdún durante la I Guerra Mundial, el lema era «No pasarán», acuñado a la defensa de Madrid frente al avance fascista. Estuvo en contra del trotskismo y su máximo representante en España, el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Tras que las fuerzas republicanas perdieran la guerra civil, se tuvo que exiliar a la Unión Soviética, donde su hijo murió en la guerra. Tras la muerte de José Diaz, secretario general del PCE, es escogida ella como secretaria general del Partido Comunista de España en 1942.

Fue miembro de la Internacional Comunista y a pesar de sus convicciones estalinistas condenó la invasión soviética de Checoslovaquia (que sucedió 15 años después de la muerte de Stalin).

En las elecciones de febrero de 1936 fue elegida diputada por Asturias. Figura relevante durante la Guerra Civil Española, fue elegida vicepresidenta de las Cortes Republicanas en 1937.

Durante este período se convirtió en un mito para una parte de España, siendo famosa por sus arengas en favor de la causa republicana. Se opuso a la capitulación del coronel Casado.

Tras finalizar la Guerra Civil española, se exilió en la Unión Soviética. En su etapa de exilio tras el suicidio del Secretario General del PCE José Díaz Ramos, La Pasionaria fue escogida en su sustitución Secretaria General del PCE en 1942. Ejerció como máxima autoridad entre los miembros del PCE exiliados también en el mismo país. Su único hijo varón Rubén Ruiz Ibárruri murió durante los combates por la estación central de Stalingrado.

En 1960 presentó su dimisión, para pasar a ocupar el cargo de Presidente del partido. La sustituyó en sus funciones Santiago Carrillo.

Fue miembro del Secretariado de la Internacional Comunista junto a Georgi Dimitrov, Palmiro Togliatti y Maurice Thorez, entre otros.

Manifestó su acuerdo con Moscú en ocasión de los diversos cismas dentro del movimiento comunista internacional. Sin embargo, sus viejas convicciones estalinistas no le impidieron condenar la invasión de Checoslovaquia en 1968.

Tras la muerte de Franco y el final de la dictadura militar, durante la transición democrática volvió a España en 1977 y fue elegida de nuevo diputada por Asturias en las primeras elecciones democráticas, aunque su papel como política fue ya más simbólico que real. En 1962 había publicado sus memorias: El único camino.

En junio de 2005 se celebró el XVII Congreso del Partido. Dolores Ibárruri fue elegida Presidenta de Honor a Perpetuidad.

Hijos

Tuvo seis hijos: Ester (1916-1919), Rubén (1921-1942) que murió como piloto de combate en la Batalla de Stalingrado, el 14 de septiembre de 1942, Amagoia, Azucena y Amaya (estas últimas trillizas nacidas en 1923, de las que Amagoia murió al poco de nacer y Azucena a los dos años) y Eva (1928; murió a los tres meses). Fue afirmando su vocación política y encauzándola a través del periodismo de partido. El Minero Vizcaíno y La Lucha de Clases fueron los escaparates del seudónimo Pasionaria, que eligió ella misma porque su primer artículo salió durante la Semana de Pasión de 1918.

Muerte

Dolores Ibárruri murió en Madrid en 1989, y fue enterrada en el recinto civil del Cementerio de La Almudena de Madrid.

Frases célebres dicha por Dolores Ibárruri

- "Es mejor ser la viuda de un héroe que la mujer de un cobarde."

- "Sois la leyenda, ejemplos de solidaridad y héroes de la democracia." (Despedida a los Brigadistas Internacionales).

- "Es necesario extirpar, como se extirpan del campo las plantas dañosas, al trotskismo de las filas proletarias de nuestro país."

Citas de sus discursos

  • Más vale morir de pie que vivir de rodillas (frase original de Emiliano Zapata, popularizada por ella).
  • ¡No pasarán! (frase original de Petain en Verdún).
  • Controvertida fue la frase "Ese hombre ha hablado por última vez" en referencia a José Calvo Sotelo, asesinado dos días después. La cita no aparece en el diario de sesiones y la propia Pasionaria negó haberla proferido, sin embargo, Joseph Tarradellas afirmó en una entrevista a Pilar Urbano que tal frase fue pronunciada. El historiador Salvador de Madariaga también sostiene la veracidad de dicha cita, aunque modificada sustancialmente, en la página 384 de su libro "España; ensayo de historia contemporánea", edición revisada por el autor en 1979 y que dice: "Dolores Ibarruri, la Pasionaria, del partido comunista de las Cortes, le gritó: Este es tu último discurso. Y así fue.

Poemas y canciones

Su papel de símbolo popular la convirtió en protagonista de poemas y canciones de Pablo Neruda, Rafael Alberti, Ana Belén y del vals peruano La Pasionaria (compuesto por Alejandro Ayarza) entre otros.,

Fuente

Veáse también