La novia (película)

La novia
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de España España
La novia-240801984-large.jpg
Leonardo, el novio y la novia son desde niños un triángulo inseparable, pero Leonardo y la novia poseen un hilo invisible, feroz, imposible de romper.
NombreLa novia
Estreno2015
GuiónPaula Ortiz, Javier García Arredondo
DirectorPaula Ortiz Álvarez
Producción GeneralAlex Lafuente, Rosana Tomás
Dirección de FotografíaMigue Amoedo
RepartoInma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Carlos Novoa, Consuelo Trujillo
Premios*Premios Feroz: 9 nom., incluyendo mejor película drama, director y actriz. (2015).
  • Premios Goya: Mejor fotografía y actriz secundaria. (2015).
ProductoraGet in the Picture Productions / Cine Chromatix
PaisBandera de España España
Sitio web
IMDB

La novia. Película de drama dirigida por la cineasta española Paula Ortiz Álvarez y protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, en su roles principales. Con una duración de 1h y 35 min, esta puesta en escena es una adaptación a la gran pantalla de la obra escrita por Federico García Lorca Bodas de sangre. Ver una película que no nos intente educar, moralizar o hacer que tengamos más consciencia social, es refrescante, bienvenido e, incluso, necesario para mantener la mente sana en un mundo como el de hoy, en el que la belleza es un lujo que ya no nos podemos permitir.

Sinopsis

Desde pequeños, Leonardo, El novio y La novia han formado un triángulo inseparable. Sin embargo, las cosas se han complicado mucho últimamente: el novio y la novia se van a casar, pero entre ella y Leonardo siempre ha habido algo más que amistad. La tensión entre ambos cada vez es mayor, como un hilo invisible que no pueden explicar, pero tampoco romper.

Argumento

Pasan los años y ella, angustiada, se prepara para su boda con El novio, en medio del desierto blanco donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, llama a su puerta una Mendiga que le ofrece un consejo: "No te cases si no le amas", y también un regalo: dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de La Novia. La tensión es cada vez es mayor, La novia se siente cada vez más inquieta, debe casarse con su novio, pero al que de verdad desea es a Leonardo, que, además, está casado. Una trágica historia de amor, una lucha del deseo contra el deber, de lo que se tiene que hacer para mantener la decencia contra lo que de verdad se desea hacer.

Filme de toda belleza, poesía y magia. El argumento de La Novia no es particularmente sofisticado. Trata de tres amigos de infancia, dos hombres y una mujer. A uno (Asier Etxeandia), con el que se casa, ella (Inma Cuesta) le tiene mucho cariño; él es su elección más segura y fiable. [1] Sin embargo, el amor apasionado, una conexión invisible, feroz, imposible de romper, lo comparte con el otro, Leonardo (Alex García). La tragedia “Bodas de sangre”, del escritor y poeta Federico García Lorca, en la que el filme está basado, sirve de indicación como acaba la historia. Dicho todo esto y, a pesar de no tener una trama demasiado compleja, La Novia encarna exactamente todo lo que necesitamos en estos tiempos difíciles, atormentados con desastres y sufrimientos, un cine que cuente historias del amor con belleza, poesía y magia, como lo hace Paula Ortiz.

Adaptación de "Bodas de sangre", de Lorca, llevada a la pantalla cinematográfica por la directora española Paula Ortiz, directora además (De tu ventana a la mía). Inma Cuesta (Los miércoles no existen, Tres bodas de más, Blancanieves) es la actriz protagonista del film, donde la acompañan Álex García (Hablar, Amar en tiempos revueltos, Sin tetas no hay paraíso), Asier Etxeandia (Ma ma, Musarañas, Velvet) y el recientemente fallecido Carlos Álvarez Novoa (Solas).

“Bodas de Sangre”, escrita en 1932, es una de las obras maestras de la literatura moderna y una de las obras en español más traducidas en todo el mundo. Adaptarla a la pantalla grande fue efectivamente un proyecto que supuso un reto, pero también fue increíblemente estimulante por la riqueza de los versos que generan muchas imágenes. Lorca es un poeta muy visual, admite Ortiz, que, cuando habla de su filme, parece que el verdadero director fuera Lorca, y ella, simplemente, su asistente. “No existe un diálogo en la película no escrito por Lorca”, dice Ortiz. Además, las localizaciones en las que La Novia fue rodada -a saber la Capadoccia en Turquía, con casas y ciudades enteras cavadas en las rocas, dentro de la tierra, las tierras áridas del desierto de los Monegros o el región de las Cinco Villas en Aragón-, habían sido elegidas con el texto original en la mente”
Paula Ortiz
.

Elenco actoral

  • Manuela Vellés como Muchacha 1
  • Leticia Dolera como Mujer de Leonardo
  • Inma Cuesta como La novia
  • Asier Etxeandia como El novio
  • Álex García como Leonardo
  • María Alfonsa Rosso como Mendiga
  • Mariana Cordero como Suegra
  • Ana Fernández como Vecina
  • Luisa Gavasa como Madre
  • Carlos Álvarez-Nóvoa como Padre
  • Verónica Moral como Muchacha 2
  • Laura Contreras como Muchacha 3
  • Jorge Usón como Maestro de Ceremonias
  • Consuelo Trujillo como Criada

Premios

La película ha sido nominada a veintiséis premios, la mayoría de ellos siguen pendientes. Hasta la fecha ha obtenido seis de los nueve Premios Feroz a los que había sido nominada, incluso a la mejor película, dirección y actriz protagonista.

  • 2015: 2 Premios Goya: Mejor fotografía y actriz secundaria (Gavasa). 12 nom.
  • 2015: 6 Premios Feroz: incluyendo mejor película dramática. 9 nom.
  • 2016: Premios Platino: Nominada a fotografía, dirección de arte y actriz (Cuesta).
  • 2015: Premios Gaudí: 4 nominaciones incl. Mejor película en lengua no catalana.
Paula Ortiz con Inma Cuesta y parte del elenco en plena filmación

Datos de la cineasta

Paula Ortiz Zaragoza. Directora, productora y guionista. Nacida el 8 de enero de 1979 en Zaragoza, España. Licenciada en Filología Hispánica, inició su formación en el campo del guión a través del Máster de Escritura para Cine y Televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona (2003). Formó parte, además, del Taller Bigas Luna y, en el campo televisivo, trabajó como guionista en 2003 y 2004 de la serie de televisión educativa Hoobs Enciclopedia, una producción de Mizar Multimedia basada en la serie de Jim Henson’s Company . A lo largo de los últimos años, ha escrito y realizado diversos proyectos que narran historias ávidas de significado emocional, surcadas de poderosas imágenes con una evocadora sensibilidad hipnótica, entre lo real y lo soñado.

Doctora en Teoría de Escritura de Guión de Cine, desarrolló sus estudios en Dirección de Cine en la Universidad de Nueva York (NYU) y en UCLA (Los Ángeles). De tu ventana a la mía nació precisamente de su período de formación en Nueva York, donde inició la escritura del guión asesorada por profesores como Spike Lee, Bill Reilly, Ezra Sachs, Paul Thompson, Nick Tannis, Milcho Manchevsky, Anthony Minghella, o Susan Sandler. El guión se terminó en Los Ángeles, donde contó con las sugerencias de Steven Soderbergh, Robert McKee, Syd Field o Richard Walter. Los consejos y ayuda cercana de todos ellos fueron esenciales para la escritura y el desarrollo de la película.

Críticas

  • "Ni un milímetro de la película está ahí con otro objetivo que no sea arrasar (...) Su intención es negar al espectador la capacidad de respirar. (...) Más Lorca que el propio Lorca. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)". Luis Martínez: Diario El Mundo
  • "Es grandilocuente y aparatosa. También valiente. (...) pese a sus desperfectos, demasiados, la poética nobleza de los textos sigue ahí, y algunas grandes interpretaciones (...) Aunque solo sea por eso, y por el acontecimiento, 'La novia' también es imprescindible. Y luego decidan." Javier Ocaña: Diario El País
  • "Paula Ortiz afronta un osado desafío que supera con creces. (...) Un torrente de imágenes sugerentes que no dan respiro al espectador que acepta desde el principio un impacto emocional estructurado con gran inteligencia." Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia
  • "Un cóctel de sensaciones al límite dotado de una belleza plástica arrebatadora y que se mueve entre la línea floja entre el delirio catártico y el éxtasis visual. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)". Beatriz Martínez: Diario El Periódico
  • "Para los que aprecian la belleza más sublime. (...) Lo mejor: su exquisita adaptación. Lo peor: su formalismo estético no gustará a todo el mundo. (...) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)". Nuria Vidal: Fotogramas.

Véase también

Referencia

  1. Filme La novia. Disponible en el sitio: www.elespectadorimaginario.com. Consultado el 20 de diciembre de 2016.

Fuentes