La vida abismal

“La vida abismal”
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de España España
La vida abismal portada.jpg
"Primera película de Ventura Pons no ambientada en la actualidad, que retrata la vida en las calles de la Valencia de los años 70 y 80".
Nombre“La vida abismal”
Estreno2007
GuiónVentura Pons (basado en la novela "La vida en el abismo" de Ferrán Torrent)
DirectorVentura Pons
Producción GeneralVentura Pons
Dirección de FotografíaMario Montero
RepartoÓscar Jaenada, José Sospedra, Antonio Valero, Juli Mira, Pepa López, Nausica Bonnin, Álvaro Baguena, Pep Cortés, Hwidar, Isabel Rocatti, Karme Malaga, Ximo Solano.
ProductoraEls Films De La Rambla S.A.
PaisBandera de España España

“La vida abismal”; es una película española de 2007, escrita y dirigida por Ventura Pons (basado en la novela "La vida en el abismo" de Ferrán Torrent). Protagonizada por Óscar Jaenada, José Sospedra, Antonio Valero y Juli Mira, entre otros; con una duración de 90 minutos, no recomendada a menores de 13 años.

Sinopsis

Valencia, 1972. Ferrán (José Sospedra) es un joven de veintiún años sin perspectivas en la vida. Está obligado a vivir con sus padres, pero exige un espacio propio al margen de la mediocridad familiar. Así que se instala en un antiguo gallinero de la casa. Su vida gris consiste en malvivir de algunos trabajos esporádicos. Todo cambia cuando conoce a “El Chino” (Óscar Jaenada), un jugador de cartas que le descubre cómo sobrevivir fugazmente en el abismo.

Intérpretes

Escenas de la película

Críticas

La vida abismal critica 1.jpg
  • El cineasta catalán Ventura Pons, que suele situar sus películas en la actualidad, recrea en esta ocasión la España de principios de los 70. La acción tiene lugar en Valencia, donde Ferrán, veinteañero sin perspectivas vitales, se apunta a una timba de cartas, para sacarse un dinerillo. Aunque pierde más de lo que tiene, en la partida conoce a “El Chino”, jugador profesional que acaba tomándole como protegido, para enseñarle a vivir de las apuestas. Tomando como base una novela de Ferrán Torrent, Pons intenta enlazar con “El buscavidas”, el clásico sobre un perdedor que saca dinero mediante el juego, y con películas sobre jugadores de cartas, como “El destino también juega”, “El rey del juego”, Maverick o Rounders. El irregular cineasta describe con eficacia la atmósfera turbia que rodea al submundo del juego clandestino, aunque abusa de todos los tópicos imaginables de la época. Por ejemplo, se ceba en el retrato de un improbable sacerdote. Como es habitual, Óscar Jaenada da el do de pecho, creando un personaje magnético, y el resto del reparto realiza un trabajo más o menos correcto. A pesar de todo, algunas de las situaciones resultan demasiado artificiosas. (Crítica decine21.com)
  • "Correcta aunque descompensada (...) un retrato tan sucio como luminoso de un tiempo de huida desesperada". (Javier Ocaña: Diario El País)
  • "La cámara, con un leve barniz documental, aporta verosimilitud a la historia (...) Y aunque las películas también las carga el diablo, al realizador no le sale su difícil disparo por la culata."(Federico Marín Bellón: Diario ABC)

Fuentes