Lacanobia oleracea

Oruga nocturna de las hortalizas
Información sobre la plantilla
Orugas nocturnas.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros

Oruga nocturna de las hortalizas. Son orugas fitófagas y nocturnas. Estas mariposas provocan daños importantes en los cultivos. Son voraces y móviles, se alimentan de noche y se esconden durante el día. En estado adulto, la oruga puede comer hojas jóvenes y el bulbo.

Nombre Cientifico

Lacanobia oleracea

Distribución

De origen euroasiático, ampliamente extendida en Europa.

Características

Es la plaga más abundante en las plantaciones de hortalizas de hoja, tanto en invernadero como al aire libre. En lechuga son persistentes los problemas de gusanos provocados por diversas especies de lepidópteros. Así, cada vez son más frecuentes los ataques por Spodoptera exigua, así como los de Helicoverpa armígera y S. littoralis.

Es una plaga bastante común en las plantas herbáceas, especialmente las plantas de invernadero. En el exterior, las mariposas aparecen a partir de mayo, en invernadero se observan desde finales de enero, y puede tener hasta tres generaciones.

Las orugas son más numerosas de julio a septiembre.

Mariposa

El tamaño de las alas es de 30 a 45 mm, las alas anteriores de color marrón-rojo con una ancha banda de color blanco, las alas posteriores de marrón a gris con una mancha marrón más pronunciada

Huevos

Son verdes, hemisféricos, ligeramente costilludos, las puestas están agrupadas por placas de 30 a 200 unidades en la cara inferior de las hojas, cada hembra puede poner 1000 huevos en su vida, la eclosión ocurre de 1 a 2 semanas después de la puesta.

Oruga

De 40 a 50 mm. de largo, de color verde amarillo a pardo moteado de blanco y menos en negro, línea dorsal y subdorsal de color claro, líneas laterales amarillas y tiene 4 pares de patas abdominales, la cabeza es parda, este estadio dura de 22 a 28 días

Crisálida

De 16 a 19 mm. de largo, de color pardo oscuro a negro

Daños

Las jóvenes orugas hacen pocos daños: estas roen solo la cara inferior de las hojas causando un gofrado. Las orugas más adultas pueden consumir todo el limbo. Finalmente, hojas, tallos y flores pueden ser afectadas fuertemente.

Prevención y control

Entre las medidas a adoptar está la supresión de la maleza y la limpieza del área de cultivo. Normalmente pueden verse en la parte inferior de las hojas, pero no son fáciles de localizar por su color verde intenso. Para realizar un control racional de estas plagas se debe detectar su presencia e intensidad, así como las especies presentes en cada momento. Cuando la población de la oruga es adulta, es necesario la monitorización con trampas cebadas con feromonas sexuales, cuya información debe completarse con las prospecciones directas realizadas sobre el cultivo.

En caso de necesidad, las intervenciones fitosanitarias se realizarán preferentemente con insecticidas biológicos e IGRs y, de forma excepcional, con otros insecticidas.

Los tratamientos deben iniciarse en estadios jóvenes (del cultivo y de la plaga), con plaguicidas de diferente modo de actuación para evitar resistencias cruzadas hacia los plaguicidas por parte de la plaga. La aplicación de preparados a base de teflutrin o clorpirifos en forma de granulado, para su aplicación directamente al suelo, queda reducida al control de gusanos del suelo (Agrotis) o gusano de alambre (Agriotes).

Remedio casero

El remedio casero preparado con ajo y ají picante o chiles, es muy eficaz para todas las plagas de cuerpo blando, incluido las orugas, pulgón, mosca blanca y araña roja.

Fuentes